Image default
Actualidad

El CACM solicita aumentar las PLAZAS MIR en ANDALUCÍA

En los próximos 10 años se jubilarán casi el 47% médicos andaluces

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha presentado este lunes el Estudio de Demografía Médica Andaluza, con el objetivo de analizar la situación actual del sector en esta comunidad y poder establecer así medidas de cara a los próximos años para garantizar y mejorar el futuro de la profesión médica en Andalucía.

Entre las principales conclusiones, el estudio destaca que casi el 47% de los médicos tienen más de 55 años y es previsible que se jubilen en los próximos diez años. Estos datos han llevado al CACM a manifestar la necesidad de que se convoquen más plazas MIR en los próximos años para no agravar aún más el actual déficit de médicos ya existente. Las 1.165 plazas MIR convocadas en Andalucía para 2019 son valoradas como insuficientes por los Colegios Médicos andaluces, que estima en 1.895 las plazas que quedarían por cubrir cada año, lo que supondría una falta de cobertura de plazas MIR que asciende a 730 por cada periodo anual.

Otro de los datos igualmente relevantes del estudio concluye que alrededor de un 20% de los médicos andaluces deciden trasladarse a otra comunidad en busca de mejores condiciones laborales, lo que vendría a disminuir aún más el  número de colegiados en Andalucía.

Desde el CACM se ha querido señalar también la enorme diferencia que existe entre el número de profesionales de las distintas especialidades, encabezada por la Medicina Familiar y Comunitaria con 9.194 médicos frente a otras que no superan los cien colegiados como la Geriatría, que requeriría un aumento significativo de plazas debido a la longevidad de la población.

Un aspecto importante extraído de este estudio demográfico hace referencia a la creciente feminización de la profesión, que es ya una clara realidad pues casi el 50% de los médicos son mujeres.

El CACM ya ha presentado a la Consejería de Salud y Familias una medida relativa a la regulación del actual complemento de exclusividad de los médicos andaluces que, teniendo en cuenta el número de profesionales que se beneficiaría una vez aprobada, favorecería el flujo de médicos entre la medicina pública y privada, lo que disminuiría el déficit de médicos especialistas que existe en la actualidad en la sanidad pública.

La presentación de Estudio ha estado a cargo del presidente del CACM, Emilio García de la Torre; del Vicepresidente II y presidente del Colegio de Sevilla, Alfonso Carmona, y del Tesorero y presidente del Colegio de Cádiz, Juan Antonio Repetto.

Accede aquí al Estudio de Demografía Médica Andaluza.

Artículos de interés

Descuentos y cuotas preferentes para colegiados en el Centro Deportivo Santagadea Puerto Cádiz

comcadiz

Campaña CACM: Notifica cualquier sospecha de reacciones adversas a medicamentos

comcadiz

¡Nuevas coberturas para los colegiados socios protectores de la FPSOMC!

comcadiz

Deja un comentario

css.php