Image default
Campañas Cooperación

El Dr. Gil Salú y la Dra. Iglesias Lozano participan por tercera vez en el proyecto de cooperación neuroquirúrgico de la Fundación NED en Zanzíbar

Por Irene Iglesias Lozano

Los Dres. José Luis Gil Salú e Irene Iglesias Lozano han participado por tercera vez en el proyecto de cooperación de la Fundación Neurocirugía para Educación y Desarrollo (NED) y con motivo de esta colaboración viajaron a Zanzíbar (Tanzania) entre el 3 y el 11 de noviembre para trabajar en un proyecto que la Fundación NED está desarrollando en el Mnazi Mmoja NED Surgical Institute en Stone Town desde el año 2009.

Durante el mismo han llevado a cabo una actuación eminentemente neuroquirúrgica, que se ha dividido en distintas áreas. En primer lugar, mediante las sesiones clínicas cada mañana durante unos 30 minutos. En estas sesiones participa todo el personal del centro, médico y de enfermería, comentándose las incidencias de los pacientes hospitalizados, los nuevos ingresos, y los pacientes previstos para cirugía. En segundo lugar se ha desarrollado una labor de formación especializada con el personal médico del centro, tanto en la discusión de casos clínicos como en la docencia de técnicas neuroquirúrgicas específicas. En este sentido el avance no sólo en conocimiento sino en la práctica asistencial de todo el equipo es apreciable cuando se compara con el inicio del proyecto y resulta satisfactorio comprobar cómo se consolida uno de los objetivos fundamentales de la Fundación NED.

En consulta, fueron valorados pacientes de forma conjunta con el personal médico del Instituto. Se han llevado a cabo valoraciones de forma urgente de pacientes hospitalizados en la UCI del hospital Mnazi Mmoja, fundamentalmente en traumatismos espinales y craneoencefálicos. Durante los cinco días se han llevado a cabo nueve procedimientos quirúrgicos, fundamentalmente en patología tumoral, congénita, traumática y alteraciones de la dinámica de LCR. Cada día se ha realizado una cirugía compleja tumoral.

También diariamente se ha realizado un pase de sala para valorar a todos los pacientes ingresados de forma conjunta con el personal del centro. Se han realizado curas de heridas de los pacientes intervenidos durante el mismo y se han dado pautas de actuación. En cuanto a las novedades a destacar en esta misión, se observa una favorable evolución del personal sanitario del Instituto, tanto médico como de enfermería, que presenta una mayor autonomía en procedimientos que resultan básicos para cubrir las necesidades fundamentales en Neurocirugía, precisando todavía de apoyo en la patología más compleja.

Asimismo existe un claro avance del otro proyecto auspiciado por la Fundación para la puesta en marcha de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Instituto Mnazi Mmoja, de forma que esto permite llevar a cabo el postoperatorio de los pacientes neuroquirúrgicos en dicha Unidad, lo que a su vez posibilita aumentar la seguridad en el postoperatorio de los pacientes y abre la opción de realizar cirugía de mayor complejidad.

En esta ocasión se han sumado al proyecto dos investigadores predoctorales, Irati Hervás Corpión y Samuel Dominguez García, que realizan su trabajo en la Unidad de Investigación del Hospital Puerta del Mar y en el Área de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz. Además de colaborar en este programa, han colaborado con otros proyectos no médicos dentro de la Fundación, el Programa de apoyo a la Escuela de Sebleni, que cuenta con 60 estudiantes, enfocado a la enseñanza en inglés, y la cooperación con el Orfanato Forodhani/Mazizini, con un balance muy satisfactorio tanto por el personal del centro como por los allí desplazados.

De forma permanente se sigue contactando con el personal que allí queda y con el que acudirá en un breve periodo de tiempo para llevar a cabo la siguiente misión.

Artículos de interés

“El voluntariado hay que reconocerlo y cuidarlo”

comcadiz

Objetivo cumplido… nos encontramos el próximo curso

comcadiz

Fundación La Vicuña y Museke protagonizan los III Diálogos para la Cooperación el 11 de abril

comcadiz

Deja un comentario

css.php