Image default
Efemérides

En cualquier rincón del mundo. 8 de Mayo, Día Mundial de la Cruz y la Media Luna Roja

Antonio Ares Camerino

“Desde la orilla del otro lado todo parecía más cerca. Nada más subirse a la patera e iniciar la travesía el horizonte se alejaba a muchos nudos de velocidad, como si quisiese engañar a la esperanza con la que partíamos. En los rostros de las más de cincuenta personas, entre hombres, mujeres y niños, que subimos a esa nave incierta, se adivinaban el deseo y la esperanza, el miedo y la desesperación, la vida en colores y el horror en blanco y negro. Ninguno llevaba nada. Todo lo habían dejado atrás. El recuerdo y el aliento de sus familiares era lo que les imbuía el valor suficiente para poder embarcarse en sabe Dios qué aventura cargada de ilusión y aderezada de esperanza. La suerte estaba echada. No había vuelta atrás. En la otra orilla, las arenas del anhelo.”

El pasado sábado 4 de mayo fueron rescatadas por Salvamento Marítimo en aguas del Estrecho 118 personas, entre ellas al menos diez menores, en tres pateras. A su llegada a puerto fueron atendidos por personal voluntario de la Cruz Roja. (Europa Press).

En 1859, un hombre de negocios suizo llamado Henry Dunant, quedó horrorizado ante la visión de miles de soldados heridos que yacían en el campo de batalla de Solferino, en el norte de Italia. Sin demora, instó a la población local para que acudiera y ayudara a los soldados de ambos bandos. En 1862 publicó la obra “Recuerdo de Solferino”. En ella hacía dos solemnes llamamientos, uno para que en tiempos de paz se formaran sociedades de socorro dispuestas a intervenir sin adscripción alguna en tiempos de guerra y dos que los voluntarios encargados de asistir a los servicios médicos de los ejércitos fueran reconocidos y protegidos en virtud de un acuerdo internacional. De ahí nació el Comité Internacional de la Cruz Roja. Con tal finalidad el Gobierno Suizo decidió convocar una Conferencia Internacional que Ginebra en el año 1864.

En 1921 el Comité Internacional de la Cruz Roja adoptó cuatro principios fundamentales: Caridad, Universalidad, Independencia e Imparcialidad. Tras la Segunda Guerra Mundial se ampliaron dichos principios para dar una mayor protección a la población civil. En 1965 en la XX Conferencia Internacional de la Cruz Roja se definieron los siete principios fundamentales actualmente en vigor:

· Humanidad

· Imparcialidad

· Neutralidad

· Independencia

· Carácter Voluntario

· Unidad

· Universalidad

Cruz Roja Española fue creada oficialmente en julio de 1864. Su primera gran intervención tuvo lugar en la tercera guerra carlista, en la batalla de Oroquieta de 1872. Durante la contienda de la Guerra Civil se encargó de la protección y asistencia a los detenidos de ambos bandos.

Actualmente cuenta con más de 160.000 voluntarios y más de 700.000 socios. No hay eventos lúdicos ni siniestros, conflicto o rescate donde no estén presentes voluntarios o personal de la Cruz Roja.

De intervenir sólo en situaciones críticas, Cruz Roja ha pasado a tener presencia social contrastada, necesaria e imprescindible. Posiblemente sea la ONG que mayor cobertura da a esas situaciones en la que las administraciones públicas y la sociedad no llegan. La ampliación de su cartera de servicios gratuita ha desbordado todas las expectativas desde la Formación pasando por el Voluntariado y la Participación. Por sectores de población, desde los más jóvenes hasta los más mayores, desde los migrantes a mujeres en situación de riesgo de exclusión social y violencia de género. Desde la formación y cualificación profesional hasta la promoción de iniciativas emprendedoras. Desde el Medio Ambiente y lo ecológicamente sostenible hasta la transversalidad del empleo digno y con derechos. La salud y la vida digna sin distinción de credos, razas e ideologías.

Cruz Roja está presente en todo lugar y en todo aquello que tiene que ver con la dignidad del ser humano.

BILIOGRAFIA https://www.cruzroja.es https://www.cruzroja.es/principal/web/provincial-cadiz

Artículos de interés

Mucho más que un dolor

Antonio Ares Camerino

SALVEMOS EL PLANETA – Día Mundial del Medio Ambiente

Antonio Ares Camerino

Día Mundial de la Cruz y la Media Luna Roja

comcadiz

Deja un comentario

css.php