Image default
Residentes

“Este es un premio que merecen todos los residentes, especialmente este año”

  • Teresa Bretones del Pino, Premio al Mejor Currriculum MIR del COMCADIZ

Eligió hacer la residencia en Cádiz “por azar, pero fue una gran suerte”. Durante cinco años ha sido residente en Cardiología en el Hospital Universitario Puerta del Mar, donde -afirma Teresa Bretones del Pino-, además de disfrutar de una ciudad llena de vida y cultura, ha podido trabajar con unos magníficos profesionales y compañeros. “A ellos les agradezco todas las enseñanzas y el cariño que me han mostrado en estos cinco años, sin olvidarme de mis compañeros de residencia, que han pasado a ser mi familia del hospital”. Su curriculum MIR acaba de ser premiado por el COMCADIZ.

¿Por qué elegiste Medicina?

Pues puede parecer un tópico, pero desde niña he querido ayudar a los demás. Mis padres son médicos y desde pequeña los he visto dedicarse a sus pacientes con tiempo y cariño, así que decidí que quería ser como ellos, médicos científicos y humanos.

¿Qué lecciones y experiencias extraes de estos años de formación?

Creo que de todas las experiencias aprendidas me quedaría con el agradecimiento del paciente que nos aporta la satisfacción y el cariño que buscamos en nuestro trabajo. Dentro de las lecciones aprendidas, destacaría que la cardiología es un mundo en constante desarrollo en el que mantenerse al día supone un esfuerzo inmenso que requiere vocación y entusiasmo.

¿Cómo valoras nuestro sistema de formación MIR?

El sistema de formación MIR de España está reconocido como uno de los mejores del mundo. Sin embargo, y más en los momentos que vivimos ahora, debemos de protegerlo, intentando evitar que el medico en formación se exponga a situaciones para las que no se encuentra preparado o condiciones de trabajo precarias.

¿Hacia dónde quieres encaminar tu trayectoria profesional?

Al terminar mi residencia me he incorporado en Granada al servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, donde me encuentro realizando una beca de formación en cardiología intervencionista. Y es que dentro de la cardiología me gustaría dedicarme a la hemodinámica, un área en auge en la actualidad con un desarrollo que permite a día de hoy mejorar el pronóstico de una patología tan frecuente como el infarto agudo de miocardio.

Aquí he encontrado un excelente equipo humano y profesional que me ha acogido con los brazos abiertos y con el que estoy encantada de poder trabajar.

¿Qué valores destacas y consideras como la esencia que debe poner en práctica un buen profesional de la Medicina?

Creo que un buen médico debe aunar una doble faceta. Por un lado, debe ser un buen profesional, con una buena formación científica pero, por otro lado, no debemos olvidarnos de la faceta humana. Pienso que el médico debe ser esa persona que inspire confianza; que además de curar sea capaz de cuidar y acompañar al paciente y su familia en el duro trance de la enfermedad.

Para ello considero muy importante trabajar en equipo, ser emprendedor e innovador, y trabajar con compromiso y generosidad. Creo que son ideas o valores que todos debemos poner en práctica y definen a un buen profesional de la Medicina.

¿Qué valoración haces de este Premio del COMCADIZ?

Creo que es una fantástica iniciativa, ya que es un reconocimiento al esfuerzo y entrega de los médicos en su fase inicial de formación. Todos necesitamos unas palabras de ánimo y más cuando estamos empezando nuestra vida profesional. El trabajo que realizamos de residentes, a mi modo de ver,  es muy importante y requiere una gran entrega y sacrificio.

Por ello, agradezco muchísimo al COM de Cádiz este premio que valora toda la entrega y el trabajo de estos cinco años.

Siempre recordaré del COMCADIZ esa reunión de bienvenida en la sede que nos permitió afianzar lazos entre compañeros. Así mismo, recordaré con cariño las convivencias en “El Sotillo” que nos permitían año tras año juntarnos con compañeros de otros hospitales.

Especialmente este año, que ha sido tan difícil para todos, creo que este es un premio que todos los residentes merecen por su dedicación y su forma de “arrimar el hombro” cuando ha hecho falta. Han demostrado gran valor -por qué no decirlo- y mucho sentido de la responsabilidad, trabajando sin descanso incluso cuando los medios no eran los idóneos. Por eso me gustaría dedicarles este premio a todos y cada uno de mis compañeros. Gracias a todos. 

Artículos de interés

Prepara tu examen MIR con la plataforma virtual PROMIR, de la prestigiosa Editorial Médica Panamericana

comcadiz

Documento en contra de la prorrogación de la residencia de la vocalía de médicos jóvenes y promoción de empleo de los colegios oficiales de médicos andaluces

comcadiz

Comunicado del Colegio de Médicos de Cádiz respecto a la orden que prorroga la incorporación a la especialidad de los médicos residentes de último año

comcadiz

Deja un comentario

css.php