Image default
Actualidad

“Este premio sirve para visibilizar el trabajo de los profesionales de las unidades del dolor”

El Dr. Trinidad Martín-Arroyo recibe uno de los prestigiosos Top Doctors Awards de este año

La noticia de la concesión de uno de los prestigiosos Top Doctors Awards le ha pillado trabajando entre paciente y paciente. El Dr. José Manuel Trinidad Martín-Arroyo es el primer especialista en el tratamiento del dolor que lo recibe y a través de este reconocimiento quiere revalorizar el trabajo diario de los profesionales de estas unidades en un campo que ha experimentado un giro completo en los últimos años y que requiere una actuación precoz e integral para ser de calidad. Y llama a no relegar la docencia y la investigación.

En la entrevista intercala reflexiones como “los grandes pasos se dan poco a poco” o “estamos en continuo aprendizaje”, pone especial énfasis en la “revolución” que se ha producido en la comunicación con el paciente y en el cambio de mentalidad a que esto obliga al profesional en la tradicional relación entre uno y otro.

  • ¿Cómo valora este reconocimiento?, ¿sirve de revulsivo?

Ha sido una sorpresa. Pero es un orgullo recibir el TopDoctors Awards en su quinta edición, porque es un galardón muy valorado de la medicina privada, sobre todo viendo los compañeros de profesión de un conocido prestigio que ostentan estos premios en años anteriores o en esta misma edición. Y como dices, es un revulsivo para seguir trabajando en la misma línea; siempre he pensado que los grandes pasos se dan poco a poco, marcándonos objetivos cada año para ir mejorando, y así seguiremos.

Además es la primera vez que se entrega este premio a un especialista en “tratamiento del dolor”, por lo que ello pone en valor el trabajo que realizan a diario los profesionales de las unidades del dolor. Todavía, hoy en día, muchos pacientes o incluso profesionales desconocen la labor que hacemos en nuestras unidades; las patologías que tratamos son muchas: lumbalgias, hernias, patología articular, cefaleas, lesiones deportivas, dolor neuropático, dolores oncológicos,… Así pues, este galardón también nos permite visibilizar dicho trabajo y que cada día podamos llegar a tratar a más pacientes.

  • Resultará más grato que provenga de los propios compañeros médicos y de los pacientes…

Efectivamente, que sean tus propios compañeros de profesión quienes te propongan para el premio lo hace aún más realista pues los médicos somos muy críticos y exigentes unos con otros, ello implica que han sido muchos los factores que se han tenido en cuenta (docencia, investigación, comunicación, asistencia,…). 

Por otra parte, la plataforma TopDoctors permite al paciente valorar la asistencia recibida (como ya estamos acostumbrados en otros sectores a través de Booking o Trypadvisor, por ejemplo). Nosotros llevamos varios años recibiendo la máxima puntuación en este sentido. No tenemos que olvidar que el paciente es el centro de nuestra atención, pero no solo en el aspecto clínico sino que también es muy importante cuidar la comunicación con él, que entienda bien lo que vamos a hacer y que desde el primer día nos ganemos su confianza.

  • Indaguemos en las claves de este premio. ¿Cómo afronta cada día su actividad profesional?

Yo combino la actividad pública y privada y me gustaría reivindicar la compatibilidad de ambas asistencias. Muchas veces en nuestra trayectoria profesional nos obligan a elegir entre una sanidad u otra, por meras cuestiones ideológicas. Yo me he dejado la piel en los últimos años por cambiar el tratamiento del dolor en la sanidad pública y lo sigo haciendo como coordinador de la unidad de Puerta del Mar dándome ello grandes satisfacciones, y también en un momento dado, decidí dar el paso a la sanidad privada cuando mi contrato se vio reducido al 75% en la época de la crisis (dicen que las crisis son oportunidades y en mi caso fue así).  En mi actividad privada , como director del “Instituto contra el Dolor Dr. Trinidad”, he podido desarrollar en el hospital HLA Jerez Puerta del Sur y en el Hospital San Rafael, un proyecto más personal rodeándome de un equipo médico, psicológico y de enfermería que nos permite dar una asistencia multidisciplinar de mucha calidad en un tiempo rápido. La precocidad del tratamiento del dolor, es decir, que seamos capaces de atender al paciente en los primeros 6 meses de su aparición, va a condicionar los resultados; por ello, se ha convertido en una de las prioridades de nuestra asistencia.   De modo que considero que, mientras nos comportemos de forma ética y honesta, ambas actividades pública y privada se pueden compatibilizar sin problema ninguno y así se debería de entender. 

Por otra parte, la actividad profesional nuestra no se puede centrar sólo en la parte asistencial, debe ser integral, incluyendo la docencia y la investigación. Esto hace que nos exijamos a nosotros mismos una actualización continua y ello redundará en un aumento de la calidad y seguridad de nuestra actuación. En el tratamiento del dolor creo que debemos avanzar en tratar a nuestros pacientes basándonos en la evidencia clínica y ello va ligado a la investigación inexcusablemente. 

  • ¿Qué profesionales han forjado su forma de entender la medicina y qué ha aprendido de ellos?

Yo he aprendido durante mi carrera de todos mis compañeros, como anestesista y como especialista en tratamiento del dolor. Y todavía hoy seguimos aprendiendo unos de otros, sobre todo de mis compañeros de la unidad del dolor. Incluso cuando voy de profesor a cualquier curso de ecografía, neuroestimulación… vuelvo habiendo aprendido algo. Estamos en continuo aprendizaje. 

Pero obviamente siempre hay personas que te han marcado en tu trayectoria, tus “maestros”, y en mi caso, el Dr. Luis Miguel Torres, jefe de Anestesia del Hospital Puerta del Mar, fue quien me alentó a dedicarme al dolor desde residente, cuando ni siquiera se me había pasado por la cabeza, y me dio la oportunidad en 2011 de coordinar la unidad del hospital además de abrirme posteriormente las puertas de la privada. El Dr. Abejón fue el que me transmitió toda la pasión por el tratamiento intervencionista del dolor cuando estuve en 2009 rotando por el Hospital Puerta del Hierro en Madrid, y su unidad me sirvió de espejo para montar la de aquí; posiblemente si no hubiera ido esos meses a Madrid nunca me habría dedicado al tratamiento del dolor. Y en estos últimos años, el Dr. López, neurocirujano con una larga trayectoria en el campo del dolor, ha sido mi maestro en la neuromodulación y le estoy inmensamente agradecido pues, actualmente es uno de los tratamientos que más me apasiona por los resultados que tiene en la calidad de vida de nuestros pacientes. 

  • A su parecer, ¿qué cualidades deben adornar a un buen médico?

Creo que un buen médico de tratamiento del dolor debe cuidar que su asistencia clínica sea honesta, con esto quiero decir que debemos actuar según protocolos basados en la evidencia y guías de práctica clínica. Durante mucho tiempo en las unidades del dolor se ha dado una gran variabilidad entre un médico y otro, sin embargo hoy tenemos protocolos que debemos seguir aunque siempre con una mirada crítica. 

Por supuesto, también debemos estar a la última, en nuestro campo en diez años la forma de tratar a nuestros pacientes ha dado un giro de 180º ampliándose la cartera de servicio a nuevas técnicas ecoguiadas, de radiofrecuencia, neuroestimulación y esto ha supuesto un reto de formación para los profesionales.

Pero como ya hemos comentado antes, considero que también la faceta de médico lleva algo de comercial, es decir, debemos cuidar nuestra comunicación. Desde que el paciente se sienta en nuestra consulta tenemos que ganarnos su confianza, debemos generar empatía y debemos transmitir con exactitud qué le vamos a hacer y de forma honesta transmitirle el balance riesgo/beneficio de nuestra actuación; porque en medicina el 100% de éxito nunca existe. Así que este es un aspecto esencial del “buen médico”.

  • ¿Qué factores son esenciales para cuidar la relación médico-paciente?, ¿qué condicionantes la entorpecen?

Lo acabamos de decir, la comunicación verbal y no verbal con el paciente es clave. En la unidad del dolor el paciente llega con un gran sufrimiento y resulta imprescindible darle esperanzas de forma honesta. 

Pero me gustaría hacer una reflexión: muchas veces los médicos decimos que el exceso de información del paciente es un problema. Sin embargo, a día de hoy, ¿quién va a un hotel o restaurante sin haber mirado antes Booking, Trypadvisor u otras plataformas? Y vamos a alojarnos o a comer…, por qué no indagamos así cuando vamos a poner nuestra salud en manos de un médico. Pues yo creo que lo mismo pasará con la medicina más pronto que tarde, por ello, será muy importante cuidar el impacto en el paciente y darle la mayor información posible a través de internet, redes sociales,.. A mi consulta privada cada día llegan más pacientes que han visitado nuestra página web (idolortrinidad.com) o el portal TopDoctors. Esta revolución hará a los pacientes más exigentes con la información recibida y tendremos que cambiar nuestra mentalidad: no sólo importa la calidad de nuestra asistencia sino también la percepción que tiene el paciente de ella. 

  • ¿Qué diría a los médicos jóvenes que empiezan su trayectoria profesional?

A los médicos jóvenes les diría que busquen aquella especialidad que les apasione, a mí  me apasiona el tratamiento del dolor y sólo de ese modo puedo emplear tanto tiempo en ello. Porque no debemos olvidar que detrás de cualquier logro hay mucho esfuerzo, mucha dedicación y mucho sacrificio; y sólo de ese modo se consigue estar al día y dar lo mejor a nuestros pacientes. Y por supuesto, no hay “mejor forma de aprender, que enseñando”, por lo que creo que la docencia y la investigación deben de ir de la mano de nuestra asistencia. También, como hemos dicho, deben emplear tiempo en aprender a “comunicar” con el paciente y con nuestros compañeros pues esto se convertirá en una herramienta esencial.

Pero no olvidar nunca el plano personal: la pasión por nuestro trabajo debe ir pareja a cuidar nuestra familia, amigos,… pues las mayores satisfacciones de nuestra vida vendrán siempre de ahí. 

  • Finalicemos con un mensaje positivo y de futuro dirigido a los pacientes con dolor crónico.

Simplemente añadir que espero que este galardón sirva para que los pacientes con dolor crónico conozcan el trabajo que realizamos en nuestras unidades y que existe un amplio abanico de tratamientos que pueden ayudarles. Hoy en día, la combinación de fármacos y técnicas intervencionistas puede lograr, no sólo disminuir la intensidad del dolor, sino mejorar la calidad de vida y funcionalidad que deben ser nuestros dos últimos objetivos.

 

Trayectoria profesional del Dr. José Manuel Trinidad Martín-Arroyo

ï     Especialista en Anestesia y Reanimación. Hospital Univ. Puerta del Mar (Cádiz)

ï     Fellow of Interventional Pain Practice (FIPP) certificado por el World Institute of Pain (WIP) núm. 966.

ï     Profesor Asociado en Ciencias de la Salud. Universidad de Cádiz.

ï     Profesor Externo Colaborador de la Universidad internacional de La Rioja (UNIR)

ï     Master en Innovación e Investigación en Cuidados de Salud. Univ. Cádiz.

ï     Diploma de Especialización en Gestión Clínica. Escuela Nacional de Sanidad / Instituto Carlos III.

ï     Curso Avanzado en Gestión de la Calidad en Unidades Clínicas. Itinerario Avanzado en Seguridad del Paciente. Escuela Andaluza de Salud Pública

ï     Acreditación Profesional de Anestesiólogo con certificación de calidad nivel EXPERTO por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. 

ï     Acreditación Básica y Avanzada en Radiofrecuencia por la Sociedad Española del Dolor.

ï     Coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital Univ. Puerta del Mar (Cádiz) desde 2011.

ï     Director de “Instituto contra el dolor Dr. Trinidad”. Hospital San Rafael (Cádiz) y Hospital HLA Jerez Puerta del Sur (Jerez).

ï     Socio de International Neuromodulation Society, Sociedad Española del Dolor y Asociación Andaluza del Dolor.

ï     Vocal del Grupo de Trabajo de la Soc. Española del Dolor (GTSED) de “Dolor Oncológico”.

ï     Co-investigador en más de 10 ensayos clínicos internacionales de fármacos en dolor

ï     Docente en múltiples cursos de formación a especialistas en tratamiento del dolor 

ï     Comunicaciones orales, ponencias en congresos nacionales e internacionales de sociedades científicas. 

ï     Publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales.

Artículos de interés

Campaña CACM: Notifica cualquier sospecha de reacciones adversas a medicamentos

comcadiz

¡Nuevas coberturas para los colegiados socios protectores de la FPSOMC!

comcadiz

Si empiezas la residencia, no esperes a junio para colegiarte

comcadiz

Deja un comentario

css.php