Image default
Actualidad

Europa, mejor en equidad, mortalidad prematura y años de vida.

Fuente: diariomedico.com

La OMS publica hoy un informe sobre salud en Europa, en el que las mejoras en esperanza de vida, reducción de mortalidad prematura, muertes por accidentes de tráfico y suicidios, y los progresos en minimizar la inequidad entre países, se ven empañadas por la amenaza que aún suponen para la salud y los sistemas sanitarios tabaco, alcohol y obesidad.

¿Vaso medio lleno o medio vacío? La OMS publica hoy un informe sobre salud y sanidad en Europa, que arroja luces y sombras. Hay progresos en la ganancia de esperanza de vida al nacer y a los 65 años, siguen bajando las tasas de mortalidad prematura y mejoran las tasas de vacunación. A ello se suman progresos en la reducción de inequidades entre países y en la búsqueda común de objetivos sanitarios con meta en 2020.

Frente a estos datos positivos, el consumo de tabaco y alcohol (aunque baja en los últimos años, los datos en Europa están entre los más altos del mundo), y la creciente tasas de obesidad, suponen una amenaza para la salud pública y los sistemas sanitarios europeos. Con respecto a las tasas de mortalidad prematura, entre los años 2010 y 2012, el descenso anual fue del 2 por ciento en enfermedades no transmisibles.

De hecho, tabaco, alcohol y obesidad podrían hacer que, tras años de aumento, la esperanza de vida caiga en años venideros, advierte el informe de la OMS, que también señala una diferencia de más de 10 años entre la región europea que menos esperanza de vida maneja, frente a la que mejores indicadores tiene. España sigue entre los países con mejores datos tanto al nacer como a los 65 años.

Según el informe, los países europeos mejoran en universalidad sanitaria, pero muchos han perdido, en los años de crisis, gasto sanitario público. También se considera positivo que aumente el número de países implicados en cumplir retos sanitarios compartidos en 2020 (reducción de mortalidad e inequidades, ganancia de universalidad, evaluación, colaboración entre países…).

El texto también cita una reducción en la tasa de mortalidad por suicidio o daño autoinfligido: de 19,8 casos por 100.000 habitantes en 1994 se pasó a 12,6 en 2011.

Accede a “The European health report 2015”

Artículos de interés

Descuento del 86% para colegiados al adquirir los módulos de pago de Vademecum 2019

comcadiz

Las tres sedes del COMCADIZ reanudan sus horarios de tarde

comcadiz

Unidad frente a las agresiones

comcadiz

Deja un comentario

css.php