Image default
Ocio

Exposición ‘Traslatio Sedis’: Una oportunidad única

Jaime Aparicio Santos

Dentro de las distintas actividades que organiza el “Grupo de Viajes” del Colegio están las visitas culturales dentro y fuera de la ciudad y de la Provincia, para acercar a los colegiados el inmenso y rico patrimonio existente, así como para dar a conocer efemérides que desde tiempo inmemorial han marcado nuestra historia. En esta línea, he tenido la oportunidad, junto a un reducido grupo de compañeros y familiares, de visitar la Exposición TRASLATIO SEDIS, que desde primeros del pasado mes de junio hasta diciembre tiene lugar en el primer templo de nuestra ciudad: La Santa Iglesia Catedral.

Esta Exposición se está celebrando con motivo del 750 aniversario del traslado de la Sede Episcopal (cabecera de la diócesis) desde su ubicación inicial, Medina Sidonia, a la ciudad de Cádiz durante el papado de Clemente IV y tras la conquista de la ciudad por Alfonso X el Sabio. Coincide también con el 600 aniversario de la diócesis de Ceuta, que fue incorporada a la de Cádiz tras el Concordato de 1851.

De la mano de una experta guía hemos ido conociendo la historia de la diócesis (cuya sede catedralicia radicó en la actual Parroquia de Santa Cruz, conocida en Cádiz como “Catedral Vieja”. El Nombre de Santa Cruz se debe a que su denominación real es la de “Santa Cruz sobre las aguas”), la riquísima simbología cristiana, los pormenores de los diferentes hitos históricos habidos en la diócesis y las circunstancias sobrevenidas tras la invasión angloholandesa que provocó el incendio de la Catedral. Si bien su diseño y construcción fueron de estilo gótico, tras el incendio fue reconstruida en el siglo XVII, pero del gótico inicial solo quedó la actual capilla donde está la Pila Bautismal. Pero dada la importancia que iba adquiriendo la ciudad el Cabildo consideró que era necesario construir otra catedral mas acorde con ella. Su construcción fue dirigida por varios y sucesivos arquitectos pues duró 116 años. Su estilo fue modificado durante la construcción pasando del Barroco inicial al Neoclásico final.

La Exposición, muy cuidada, está dividida en 6 capítulos:

  1. Los orígenes. La fe cristiana en territorio asidonense. El obispado de asidonia.
  2. La incorporación de Cádiz a la Corona de Castilla. Traslado de la Sede de Medina a Cádiz.
  3. El episcopado gaditano. La Catedral.
  4. Clero secular y regular. Parroquias y Vida Consagrada
  5. Religiosidad y Caridad de los gaditanos.
  6. Ceuta. La fe cristiana en el Estrecho

En cada uno de los apartados, imágenes, videos, cuadros, símbolos y explicaciones detalladas

Es obligada la visita a la Cripta donde están enterrados Obispos Canónigos y personajes de diferentes épocas, destacando como seglares Manuel de Falla y José María Pemán.

Se exhiben una gran cantidad de obras de arte (pinturas, esculturas, imaginería, ornamentos, cálices, copones, portaviático escudos, mobiliario, la custodia que procesiona el día del Corpus, que es la más alta del mundo…) unas que habitualmente se encuentran en Iglesias y Parroquias de otras localidades de las diócesis expuestas para su veneración o devoción; y otras ubicadas en el interior de las clausuras de Conventos o Monasterios. Es una oportunidad única para poder contemplar de cerca tanta belleza y tanto arte.

Merece la pena acudir a visitarla, bien dentro de las posibilidades de fechas que ofrece el Colegio, bien en otras diferentes según la disponibilidad de cada cual. Hay audioguías disponibles a todo el que lo necesite, guías para grupos concertadas previamente y gran cantidad de recuerdos del acontecimiento que se pueden adquirir en la misma exposición. Una oportunidad única.

Artículos de interés

11 de Febrero, Primera República Española

comcadiz

¡Nueva propuesta del Grupo de Viajes! Visitamos Marruecos entre el 22 y el 29 de abril

comcadiz

Epifanía

comcadiz

Deja un comentario

css.php