Image default
Tertulia conmigo solo

He cambiado o ampliado mi actividad ¿He actualizado mi seguro de Responsabilidad Civil?

Miguel Fernández-Melero Enríquez. Jefe de la Asesoría Jurídica

Leo en Diario Médico que la sanidad pública empieza a asumir sola el riesgo de mala praxis. Informa que en la actualidad son Sham y Segur Caixa Adeslas las compañías que en estos momentos dominan el mercado del seguro sanitario público. Sostiene que es de esperar que su posición se fortalezca con el anuncio de AIG de que abandona el sector, algo que también se espera que haga Mapfre. Dice que las comunidades que ahora están sin seguro para la cobertura de la responsabilidad patrimonial son las comunidades de Valencia y Extremadura, aunque la póliza que cubre la responsabilidad penal y civil la tienen contratada con Segur Caixa Adeslas. Canarias, como gobierno autonómico no tienen ningún tipo de cobertura, ni civil, ni penal ni patrimonial.

El tema me tiene inquieto porque son muchos los colegiados que actúan en el sector público, la cuestión actualmente en Andalucía es incierta y andar por ahí sin seguro de responsabilidad civil, con el riesgo que tiene la mayor parte de las especialidades profesión que practican, me parece preocupante.

Por eso conviene estar atentos a la situación de cada momento, disponiendo lo preciso para no estar en nunca sin un seguro conveniente que cubra la responsabilidad civil profesional.   

Por otra parte, hay que tener muy en cuenta que cuando un médico cambia la forma de practicar la profesión, tiene que asegurarse de que su cobertura sigue siendo correcta. Se ha dado el caso de quien ha abandonado la actividad pública para ejercer privadamente y no ha tenido en cuenta que, al no informar al Colegio del cambio, sigue pagando una póliza que ya no le va a servir en el caso de tener algún siniestro.

Por tanto, si va a cambiar la forma de ejercer la actividad, o de especialidad, debe informar al Colegio de ello para que se le informe adecuadamente de la clase de seguro que le conviene suscribir, aunque es obvio que tiene libertad de elegir la compañía que más le satisfaga.

Pero, por favor, tenga cuidado ahí fuera y no ejerza la profesión sin estar adecuadamente cubierto por un buen seguro.

Y la semana que viene, más.

Artículos de interés

El consentimiento, siempre firmado y conservado

Miguel Fernández-Melero Enríquez

Los médicos, en cuanto al tráfico de órganos

Miguel Fernández-Melero Enríquez

Cuidado con recetar fármacos que no conoce o son de otra especialidad

Miguel Fernández-Melero Enríquez

Deja un comentario

css.php