Image default
Actualidad

Hitos en Medicina

Existen listas para todos los gustos. Cualquier medio de comunicación, en sus diferentes modalidades, publica periódicamente listados de los “Top Ten” de los temas más diversos. Existen listados de las personas más vergonzosamente ricas del mundo, y por ende de los países más pobres. De los restaurantes más lujosos, de las playas más paradisíacas, de los libros que no debes dejar de leer, de las películas que no debes dejar de ver y de la música que estás obligado a escuchar si quieres ser un melómano de culto. Todos desean aparecer en una lista que se difunda y de prestigio.

Rara vez estas listas tienen criterios objetivos y razonablemente medibles que puedan superar la subjetividad de quien contesta las encuestas o las intenciones particulares de los interesados que las elaboran.

Hace unos años la prestigiosa revista médica inglesa British Medical Journal intentó hacer una lista de los 15 principales logros en medicina en los últimos 160 años. La discusión se estableció a la hora de valorar lo que eran contribuciones excepcionales a la ciencia biomédica o lo que se consideraban avances en la Salud Pública. Si bien los primeros solo benefician a sectores muy concretos de la población, los segundos en su propio origen, sirven para mejorar la calidad de vida de cientos de millones de personas. ¿Qué es más importante?, ¿conseguir imágenes digitalizada de gran resolución o erradicar mediante vacunas baratas una enfermedad infecciosa? ¿Qué beneficia más a la humanidad?, ¿los últimos avances en nanotecnología o trabajar el agua potable para erradicar las enfermedades de transmisión hídrica?

Seguro que la lista está incompleta. Que cada uno añada o quite lo que considere.

  1. La anestesia: del éter al cloroformo. El ejemplo más característico de la capacidad de la medicina para aliviar el dolor y el sufrimiento humano.
  2. Los antibióticos o fármacos milagro. Consiguieron transformar las infecciones bacterianas mortales en procesos curables.
  3. La clorpromazina: la penicilina de la psiquiatría. Supuso un cambio radical en el tratamiento de los pacientes psiquiátricos.
  4. Los ordenadores y su red global. La aplicación de la informática a la medicina mejorará las técnicas diagnósticas y terapéuticas.
  5. El ADN. Su decodificación abre el campo para el tratamiento de los trastornos genéticos.
  6. La Medicina Basada en la Evidencia. Para muchos es la síntesis sistemática de la evidencia la que contribuye al resto de todos los descubrimientos.
  7. La teoría de los gérmenes. Su descubrimiento supuso una transición epidemiológica.
  8. Las técnicas de imagen. Nos permiten ver el interior del cuerpo de manera incruenta.
  1. La Inmunología. Además de la información que ha proporcionado para el desarrollo de nuevos fármacos, su principal aportación es haber averiguado cómo reacciona el organismo, lo que ha llevado a la generalización de los trasplantes.
  2. La terapia de rehidratación oral. Solución simple, barata y eficaz que ha salvado millones de vidas.
  3. La píldora anticonceptiva. Sus consecuencias sociales, religiosas, éticas y económicas son evidentes. El primer fármaco consumido por cientos de millones de personas sanas.
  4. Los riesgos del tabaco: la caída de un icono. La demostración científica de su nocividad tardó en llegar. Hoy es la principal causa de muerte evitable.
  5. Mejoras sanitarias: agua potable. La depuración de aguas residuales y el consumo de agua potable ha supuesto el mejor avance para evitar las enfermedades de trasmisión hídrica. Hoy en día sigue siendo asignatura pendiente en muchos países.
  6. Cultivos de tejidos. La investigación con células madre abre un campo insospechado en la regeneración de tejidos y en el tratamiento de enfermedades degenerativas.
  7. Las vacunas. Desde que Louis Pasteur introdujo la vacuna de la rabia en 1885, miles de millones de personas han logrado sobrevivir a los virus. La erradicación de enfermedades víricas cada vez está más cerca.

Las ciencias biomédicas han ganado más premios Nobel, mientras que los avances en salud pública han tenido un papel más importante en la reducción de la morbilidad y la mortalidad y en mejorar nuestra calidad de vida.

BIBLIOGRAFIA

Milestones on the long road to knowledge

BMJ 2007; 334 :s2 (Published 04 January 2007)

Artículos de interés

Descuentos en combustibles para colegiados en las estaciones Hemegas

comcadiz

Los Colegios andaluces solicitan apoyo del TSJ para volver a penalizar las injurias, coacciones, vejaciones y amenazas leves a médicos

comcadiz

El Consejo Médico Andaluz presenta al nuevo Consejero de Salud los principales problemas de la sanidad autonómica

comcadiz

Deja un comentario

css.php