Image default
Actualidad

La Consejería de Salud y los Colegios de Médicos dan soporte al médico enfermo a través del programa PAIME

El  Programa de Atención Integral del Médico Enfermo (PAIME) también garantiza la calidad asistencial de los pacientes tratando al médico enfermo

La comisión de seguimiento del Programa de Atención Integral del Médico Enfermo (PAIME) junto con el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), Dr. Emilio García de la Torre; el Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, D. Jesús Aguirre; acompañados por el Secretario General del CACM, el Dr. Antonio Aguado y el Secretario General de Investigación, Desarrollo e Innovación, D. Isaac Túnez; han mantenido una reunión de valoración del citado programa.

Durante el encuentro se ha aprobado la memoria y justificación del Programa de Atención Integral del Médico Enfermo (PAIME) 2018, así como se ha presentado una propuesta de convenio entre la Consejería de Salud y Familias y el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos para continuar dando soporte al programa.

De este modo, consejero de Salud y familias, Jesús Aguirre, y el Presidente del CACM, D. Emilio García de la Torre, han resaltado que uno de los objetivos de este programa, en el que trabajan conjuntamente la Sanidad Pública Andaluza con los Colegios de Médicos, es garantizar la mejor calidad asistencial de los pacientes y el buen desarrollo profesional del personal médico.

Por su parte, el Coordinador del PAIME en el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, el Dr. Bartolomé de la Fuente, explica que siguen trabajando en la concienciación e información para que los médicos conozcan la existencia del programa y que están activando actuaciones de “prevención” para que los problemas que presenten los médicos “se puedan tratar antes de que supongan una mayor gravedad”.

174 colegiados de la provincia asistidos desde 2010

Un total de 174 colegiados médicos de la provincia ha recibido asistencia por adicciones o patología dual a través del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo(PAIME) desde 2010. El número de casos ha seguido una evolución ascendente en este tiempo, desde los 14 colegiados atendidos el primer año hasta duplicarse en 2017 y asistir a 24 profesionales el pasado 2018.

El PAIME tiene un enfoque integral, a partir de la detección del caso, a la que sigue la oferta de asistencia, tanto ambulatoria como especializada, mediante programas de tratamiento farmacológico, psicoterapéutico y rehabilitador, salvaguardando en todo momento la intimidad y confidencialidad del médico asistido, su posterior reinserción laboral y un seguimiento adecuado de su evolución. El procedimiento de asistencia se activa directamente desde la Secretaría del Colegio tras tener conocimiento del caso y se lleva a cabo de forma directa y exclusiva mediante entrevista totalmente anónima.

Los  colegiados  de  la  provincia  disponen  del teléfono   956  22  87  42, exclusivo  para   el   acceso   al   PAIME.  

VIII Congreso PAIME (Murcia, 3 y 4 de octubre)

Entre el 3 y el 4 de octubre Murcia acogerá el VIII Congreso PAIME que bajo el lema ‘Cuidando de ti, cuidando de todos’ abrirá el debate sobre el modelo de financiación de este Programa, y abordará el concepto de riesgo dentro de la profesión médica y el control de la praxis, así como la salud de los MIR. entre otros temas.

Accede aquí al programa del VIII Congreso PAIME

Artículos de interés

Ampliado al 11 de noviembre el plazo para participar en la 6ª oleada de la Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España

comcadiz

Demandas de la profesión médica a los líderes políticos ante las Elecciones Generales del 10-N

comcadiz

Dos licenciados en Medicina y ADE de Cádiz copan los premios “Jesús Galán 2019” de la FPSOMC

comcadiz

Deja un comentario

css.php