Image default
Actualidad

Los Colegios de Médicos denuncian el abandono de la Atención Primaria

Vuelven a reclamar tiempo y recursos para una atención apropiada

Los Colegios Oficiales de Médicos viene denunciando y poniendo de manifiesto el deterioro progresivo y continuado de la Atención Primaria y la ausencia de soluciones por parte de los diferentes poderes políticos a nivel autonómico y nacional, que ha ocasionado graves perjuicios a los pacientes y profesionales, especialmente a los médicos.

Esta situación, que ha desembocado en la convocatoria de movilizaciones en varias Comunidades Autónomas, entre ellas Andalucía, ha movido una vez más a los Colegios de Médicos a poner de manifiesto a través de la Asamblea del Consejo General a denunciar el abandono y la actual política de recursos humanos de la Atención Primaria, sin previsión, que ha conducido a la carencia de médicos, precariedad, temporalidad y sobrecarga asistencial. Los Colegios de Médicos consideran indispensable disponer de plantillas bien dimensionadas, estables, con cobertura de las ausencias y estrategias de fidelización para los nuevos especialistas.

Los médicos, como principal activo del SNS, deben ejercer su trabajo y funciones en un clima de estabilidad, seguridad, reconocimiento y condiciones laborales adecuadas para una asistencia de calidad a los ciudadanos. Y es imprescindible disponer de tiempo adecuado y de recursos suficientes para una atención apropiada a los pacientes.

Desde los Colegios de Médicos se aduce que una Atención Primaria debilitada y sin alta capacidad de resolución lastra todo nuestro Sistema Sanitario Público. Por ello, si no se toman medidas importantes de carácter organizativo y financiero a corto plazo que apuesten por la Atención Primaria, la voluntad y el compromiso de los médicos no serán suficientes para mantener los estándares de calidad que merecen los ciudadanos.

Los Colegios de Médicos también reclaman la recuperación del presupuesto sanitario público hasta alcanzar el 7% del PIB, un incremento de plazas MIR de algunas especialidades en los próximos años, entre ellas, Medicina de Familia y Pediatría y una formación especializada de todos los médicos egresados de las facultades de medicina, potenciando la figura del tutor y las unidades docentes.

La Asamblea de Colegios de Médicos reclama la convocatoria urgente y monográfica de un Consejo Interterritorial donde se aborden, sin más demora, todos y cada uno de los problemas que afectan a la Atención Primaria, al tiempo que se hace un llamamiento al Gobierno de España y a las Comunidades Autónomas para que aborden una planificación seria a corto, medio y largo plazo con medidas claras y contundentes, y donde se escuche y se tenga en cuenta la opinión de los médicos.

Artículos de interés

Un 37,7% de médicos adscritos a compañías aseguradoras trabajan sin ningún tipo de contrato

comcadiz

Convocados los Premios del COMCADIZ en su XIX edición

comcadiz

El Colegio de Médicos condena la agresión a un facultativo de Urgencias del Hospital de La Línea y llama a los profesionales a denunciar siempre

comcadiz

Deja un comentario

css.php