Efemérides

¡MALDITO BICHO!

24 de abril, Día Mundial de la Meningitis

Antonio Ares Camerino

“Aún no había llegado el cambio al horario de verano pero ya las tardes eran más largas. Todo apuntaba a que la primavera se iba a adelantar. En el patio del colegio todo transcurría como de costumbre. Pelotas de diferentes tamaños, consistencias y colores hacían las delicias de aspirantes a futbolistas y baloncestistas sin distinción de género. El pilla-pilla, el trompo, el elástico y la comba conformaban los principales útiles de la felicidad y risas que todos compartían. Todo el alumnado menos Luisa. El profesor, por la mañana, la había notado rara. Con sus cinco años, su desparpajo había perdido lustre, y su risa se había vuelto opaca. A la hora del comedor habían llamado los padres diciendo que estaba con fiebre. La habían llevado a urgencias y el diagnóstico de sospecha era demoledor, posible meningitis. En el colegio la noticia cayó como una bomba de muchos megatones meningocócicos. El desconcierto y los bulos empezaron a campar a sus anchas”.

El Día Mundial de la Meningitis se celebra el 24 de abril de cada año.

La meningitis es una enfermedad de suma gravedad que afecta a las meninges, las membranas que recubren el cerebro y la medula espinal, causando graves lesiones, discapacidad, y en algunos caso incluso la muerte. Es una enfermedad infecciosa provocada por virus y bacterias. Aquellos casos provocados por el meningococo suelen ser los más graves, pudiendo ser mortal en tan solo 24 horas, o provocar secuelas a largo plazo (discapacidad, sordera y daño cerebral). Los expertos insisten en que la mejor medida de prevención contra la enfermedad es la vacunación. Reconocer los síntomas de la meningitis (fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez de nuca, confusión) es la clave para poder actuar de forma inmediata y evitar las consecuencias que podrían ser fatales.

La Asociación Española de Pediatría (AEP), que representa a más de 14.000 pediatras del ámbito hospitalario y de atención primaria, reconoce que cada año en nuestro país se producen alrededor de 300 casos de enfermedad meningocócica (meningitis y sepsis) de los cuales un 10% fallecen. Un tercio de los pequeños que sobreviven a esta enfermedad sufren graves secuelas que van desde el retraso psicomotor hasta la ceguera, sodera, amputaciones o epilepsia. Su presidenta, la Dra. María José Mellado Peña, nos advierte que “aunque se trata de una patología poco frecuente es extremadamente grave”. Para informar y divulgar los aspectos preventivos frente a la Meningitis la AEP ha elaborado un documental titulado “Meningitis, cerrado el círculo. Una película que merece ser contada”.

Según una encuesta realizada por la AEP, una de cada tres personas no sabe que la meningitis se puede prevenir, y cerca de un 10% no sabe identificar ningún síntoma de esta infección que puede ser mortal en pocas horas. La AEP insiste en solicitar a la Administración que todas las vacunas para hacer frente a la enfermedad meningocócica estén incluidas en los calendarios oficiales de vacunación de todas las Comunidades Autónomas para que toda la infancia tenga acceso a ellas. La AEP incide en que disponemos de vacunas para mejorar la prevención frente a prácticamente todos los tipos de meningitis bacterianas adquiridas en la comunidad que se producen en edad infantojuvenil. Con cierta demora, se han ido introduciendo en las últimas décadas en los calendarios de vacunaciones oficiales, como las del Haemophilus Influenzae tipo B, Meningococo C y Neumococo. La  inclusión de todas las vacunas frente a la meningitis de las que disponemos en este momento podría conducir a la prevención de las mayorías de las meningitis en la infancia y la adolescencia.

Desde el punto de vista médico, ético y de equidad la AEP insiste en la necesidad de que la vacunación de Meningococo B y de los meningococos ACWY sean introducidos en los calendarios oficiales.

La historia de enfermedades graves que se han erradicado o que se han reducido drásticamente gracias a las vacunaciones no deja de crecer. La viruela, la polio, el sarampión, la rubeola, forman parte de la historia en la que el ser humano ha vencido a los enemigos invisibles. Ahora más que nunca la ciencia ha demostrado con resultados que es la gran aliada del bienestar y de la Salud de la humanidad.

BIBLIOGRAFÍA

TEMAS RELACIONADOS:
Escuela de Padres del COMCADIZ (episodio 13): ‘Meningitis’

Artículos de interés

En el Mes internacional del Cáncer de Hígado

comcadiz

Un final digno

Antonio Ares Camerino

Menuda mano de obra

Antonio Ares Camerino

Deja un comentario

css.php
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad