Image default
Efemérides

Mucho más que un dolor

  • 12 de Octubre. DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS

Antonio Ares Camerino

“Aquella tarde no fue distinta. Tocaban labores de abuelas y abuelos. Recogida de nietos en la puerta del colegio, merienda exprés y un rato de soslayo en el parque. Mientras correteaban gastando las energías que aún les salían por las orejas, mientras te incitaban a alguna que otra travesura impropias de la edad, tuve tiempo de observar a los otros habitantes de este lugar de juegos de atardecer. Sexagenarias, septuagenarios y alguna que otra octogenaria. En los plácidos bancos compartían reposo mochilas y maletas con andadores y bastones”

Las Enfermedades reumáticas y degenerativas del sistema osteoarticular suponen, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la segunda causa de consulta tanto en hospitales como en atención primaria, aportan más del 50% de las causas de invalidez total o parcial, y son la segunda causa de absentismo laboral y de pérdidas de horas de trabajo.

Las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas degenerativas afectan a más de 120 millones de personas de todas las edades en toda Europa y alrededor de 10 millones en España. Afectan al aparato músculo esquelético, como los huesos, las articulaciones, los tendones, los músculos y los ligamentos y en ocasiones también pueden comprometer a otros órganos como la piel, vasos sanguíneos, riñón, corazón, pulmones y sistema nervioso central y periférico. La mayoría de estas enfermedades son crónicas y pueden llegar a producir incapacidad, siendo la principal causa de dolor crónico. Por tanto, tienen un gran impacto en la calidad de vida de las personas. Según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología (SER), el 22,6% de los españoles mayores de 20 años sufre alguna enfermedad reumática, una cifra que aumentará en los próximos años según sus previsiones debido al progresivo envejecimiento de la población.

Los datos actualizados que aporta la Sociedad Española de Reumatología son bastante contundentes. Las enfermedades reumáticas engloban a más de 250 tipos de enfermedades, suponen un 15% de las consultas de atención primaria y un 20% de todas las bajas laborales.

La Fundación Española de Reumatología impulsa acciones de comunicación y sensibilización con el mismo objetivo: aumentar la visibilidad de las enfermedades reumáticas, mejorar la calidad de vida de los pacientes con este tipo de afecciones y concienciar a la población general. Algunas de estas campañas han supuesto un paso importante en el conocimiento y la percepción que las personas pacientes tienen de estas enfermedades crónicas en las que el dolor es el principal síntoma y en la ayuda que los profesionales sanitarios les pueden aportar, más allá de los tratamientos médicos de última generación.

  • Campaña “Por tus huesos, ponte en forma” sobre la importancia de la actividad física.
  • Campaña “hoy sí puedo” sobre enfermedades reumáticas y embarazo.
  • Campaña “Ponle nombre al reuma” para visibilizar las enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas.
  • Campaña ‘Más que un dolor’ de diagnóstico precoz de enfermedades reumáticas.
  • Campaña de sensibilización “Por tus huesos, no fumes”

En su página web decenas de personas pacientes dejan sus testimonios alentando a que el conocimiento de la enfermedad y la ayuda de los profesionales sanitarios la hacen más llevadera. El conocimiento más pormenorizado de cada una de estas patologías y las nuevas terapias abren un campo inmenso para hacer más llevadero lo que hasta hace poco era más que invalidante.

Desde hace 16 años se celebra, cada 12 de octubre, el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, con el objetivo de concienciar a la población sobre los problemas que afectan a las personas que padecen enfermedades reumáticas y del aparato locomotor.

Además del tratamiento específico de cada una de ellas es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones:

•Evitar el sobrepeso.

•Evitar los movimientos repetitivos excesivos y la sobrecarga producida por una actividad laboral o deportiva sobre las articulaciones afectadas.

•Mantener unas normas de higiene postural. Para ello es importante conocer cuál es la postura anatómica correcta y disponer de sillas, reposapiés o calzado adecuado.

•Incorporar a la vida diaria y de forma regular la actividad física que ha de ser adaptada a cada paciente y adecuada a la naturaleza y localización de cada afectación.

•Evitar el estrés y, si es necesario, practicar técnicas de relajación.

•Mantener una actitud positiva va a permitir tomar las mejores decisiones y el control de la enfermedad.

•Dieta sana y equilibrada, baja en grasas, sal y azúcar, evitando el consumo excesivo de alcohol y de tabaco.

“A la hora de ponernos en marcha los efectos de la edad y de los achaques osteoarticulares se hacían notar. Unos ágiles y veloces, y los otros a trancas y barrancas conseguíamos alcanzarlos.”

BIBLOGRAFÍA:

Sociedad Española de Reumatología.

Liga Reumatológica Española.

Artículos de interés

SALVEMOS EL PLANETA – Día Mundial del Medio Ambiente

Antonio Ares Camerino

Día Mundial de la Cruz y la Media Luna Roja

comcadiz

En cualquier rincón del mundo. 8 de Mayo, Día Mundial de la Cruz y la Media Luna Roja

comcadiz

Deja un comentario

css.php