Image default
Opinión

Muchos problemas, una solución: Presupuesto suficiente

Vicente Matas Aguilera. Vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC)

Atención Primaria lleva al límite demasiado tiempo -a costa de sus profesionales- y ya no aguanta más. Ya no basta con palabras, ha llegado el momento de los hechos. Ha llegado el momento de un presupuesto suficiente y equitativo para una Atención Primaria de calidad y eficiente.

En el grupo AP25 lo tenemos muy claro: “La financiación es clave, pues lo que no figura en los presupuestos no está disponible para la acción; y se necesita un horizonte de estabilidad, mejora y solvencia presupuestaria para empezar a hablar en serio de mejorar la infraestructura de la Primaria en España. Sin Atención Primaria (AP) no progresamos en salud y sin salud no avanzamos en bienestar y desarrollo”.

El artículo 14 de la Constitución Española 1978. Igualdad de los Españoles: “Los Españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

El artículo 3. 2. De la  Ley 14/1986, General de Sanidad. Equidad en asistencia sanitaria. “La asistencia sanitaria pública se extenderá a toda la población española. El acceso a las prestaciones sanitarias se realizará en condiciones de igualdad efectiva”.

Sobre el papel, en teoría todo queda muy bien, pero en la realidad no está tan claro:

¿Existe realmente equidad en el SNS?

La financiación de los diferentes Servicios de Salud ¿es suficiente?

Atención Primaria ¿está bien financiada?, ¿hay diferencias por CCAA?, ¿es sostenible?

Recortes con la crisis en la Administración, en Sanidad y en Atención Primaria ¿han sido equitativos?

Veamos los presupuestos públicos totales, sanitario y los recortes sufridos por la crisis.  

Entre los años 2009 y 2014 se recortaron 28.578 millones de euros en inversión pública (gasto público), el 5,8%. Por habitante 510 euros.  Pero, a pesar de las promesas de no recortar en Sanidad, entre los años 2009 y 2014 se recortaron 8.660 millones de euros en inversión sanitaria pública (no le llamaré gasto), el 12,5%. Por habitante 179 euros.

Mientras tanto en AP, el recorte entre los años 2009 y 2014 fue de  1.730 millones de euros, el 16,1%. Los recortes han sido mayores para la inversión sanitaria pública y especialmente  en Atención Primaria. Muy mal camino.

Con un presupuesto totalmente insuficiente Atención Primaria no podrá mantener su alto nivel resolutivo (90% aproximadamente), y el SNS tendrá problemas muy graves.

Accede al aquí al texto íntegro

Artículos de interés

Profilaxis de la reactivación del VHB antes de iniciar un tratamiento inmunosupresor o quimioterápico

comcadiz

Dr. Antonio Ares Camerino: “Despoblación sanitaria”

comcadiz

Opinión: la tesitura de decidir qué día morir

comcadiz

Deja un comentario

css.php