Image default
Efemérides

La firma de Antonio Ares: ‘Por los derechos’

10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos

Antonio Ares Camerino. 

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”

Art. 1 Declaración Derechos humanos

Hace ahora 70 años un grupo de mujeres dieron forma a la Declaración Universal de Derechos Humanos. La que fuera Primera Dama de los Estados Unidos de América, entre 1933 y 1945, fue nombrada en 1946 delegada ante la Asamblea General de las Naciones Unidas por el Presidente de los EE UU Harry S. Truman. Eleanor Roosevelt aceptó el reto en momentos de creciente de tensión entre el Este y el Oeste. Ella utilizó su enorme prestigio y credibilidad para poner de acuerdo a las dos superpotencias en la redacción de esta Carta de Derechos Universales. Junto a ella otras mujeres participaron en su elaboración. Lo fundamental de la Humanidad fue obra de mujeres.

Hansa Mehta (India) defensora de los derechos de las mujeres.

Minerva Bernardino (República Dominicana), incluyó la igualada de derechos de hombres y mujeres.

Begunn Shaista Ikramullah (Pakistán), defendió la igualdad de derechos en el matrimonio.

Bodil Begtrup (Dinarmarca), consiguió que se cambiara “todos” por “toda persona”.

Marie-Helena Lefaucheux (Francia), “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

Eudokia Uralova (República Socialista Soviética de Bielorrusia), “Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual”.

Lakshmi Meno (India) se opuso con firmeza al concepto del “relativismo colonial”, por el que se pretendía negar derechos a las personas que vivían en países sometidos a dominación colonial.

La Declaración nos fortalece a todos y los principios que recoge son tan relevantes en la actualidad como lo fueron en 1948. Debemos luchar por nuestros propios derechos y por los del prójimo. Podemos pasar a la acción en nuestras vidas diarias para defender aquellos derechos que nos protegen y así fomentar la unión de todos los seres humanos.

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos nos fortalece a todos.
  • Los derechos humanos nos conciernen a todos nosotros cada día.
  • La condición humana que compartimos tiene sus raíces en estos valores universales.
  • La equidad, la justicia y la libertad evitan la violencia y velan por la paz.
  • Cada vez que abandonamos los derechos humanos, corremos un gran riesgo.
  • Debemos luchar por nuestros derechos y por los del prójimo.

En estos momentos de convulsos social y políticamente, ahora que se abren nuevos tiempos en lo que la amenaza a perder derechos irrefutables se asoma a un horizonte incierto, debemos reivindicar esa Carta Magna de Declaración Universal de Derechos Humanos, de la que se celebra su 70º aniversario, y que a todas las personas nos hace más libres.

«En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. […] Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano».

Eleanor Roosevelt

BIBLIOGRAFÍA:
Women and the Universal Declaration of Human Rights, Rebecca Adami, Routledge, 2018.
http://www.un.org/es/events/humanrightsday/
www.apdha.org/cadiz/

Artículos de interés

Donantes de felicidad

Antonio Ares Camerino

¡Sin ellas imposible! – 27 de febrero, Día Mundial de las ONG

Antonio Ares Camerino

Consejos del Médico: Día Mundial Sin Alcohol

comcadiz

Deja un comentario

css.php