Efemérides

Por un tratamiento multidisciplinar de la fibromialgia

12 de mayo, Día Mundial de esta enfermedad

Fuente: medicosypacientes.com

Se estima que el 6.3% de la población mundial padece fibromialgia. Si bien es más frecuente en las mujeres, con un 75 a 90 por ciento, se produce en los hombres y niños de todos los grupos étnicos.  De hecho, la fibromialgia infantil está ganando más atención y la investigación en esta población ha aumentado en los últimos años, según la Asociación Mundial de Fibromialgia. Reumatólogos pediátricos tratan a muchos niños con síntomas de esta enfermedad y se cree que muchos de los jóvenes se ven en las clínicas pediátricas de dolor crónico probablemente la padezcan.

Esta enfermedad es además muy frecuente en España, que con una prevalencia del 2,4% la padecen un total de 700.000 personas en nuestro país, según  la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Por sexos, la prevalencia entre los varones se estima en un 0,2%, frente a un 4,2% en las mujeres, lo que supone que es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Sin embargo, cuando afecta a la población infantil y juvenil, la mayor prevalencia en el sexo femenino no es tan acusada.

En cuanto a la distribución en grupos de edad, la SER especifica que esta enfermedad aparece en todos los grupos de edad, con una prevalencia máxima entre los 40 y los 49 años (4,9%), mientras que es relativamente infrecuente en personas que superan los 80 años de edad.

La fibromialgia es una enfermedad de etiología desconocida que se caracteriza por el dolor crónico generalizado que el paciente localiza en el aparato locomotor. Además del dolor, otros síntomas, como fatiga intensa, alteraciones del sueño, parestesias en extremidades, depresión, ansiedad, rigidez articular, cefaleas y sensación de tumefacción en manos, se encuentran entre las manifestaciones clínicas más comunes.

Los pacientes con esta patología presentan con frecuencia una hipersensibilidad al dolor que se manifiesta por la aparición de una sensación dolorosa a la presión en múltiples sitios del aparato locomotor.

Desde 1992, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la fibromialgia como un diagnóstico diferenciado y la clasifica entre los reumatismos de partes blandas;  no obstante, según la SER, el conocimiento científico reciente indica que esta enfermedad rebasa las fronteras de los reumatismos de partes blandas y requiere un abordaje multidisciplinario más amplio.

Por este motivo, con el Día Mundial las asociaciones de pacientes de España y del mundo desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad y la situación a la que se enfrentan los pacientes.

Artículos de interés

Nuevos prescriptores

Antonio Ares Camerino

Por nuestra seguridad. 17 de septiembre, Día Mundial de la Seguridad del Paciente

comcadiz

¡CUIDEMOS A NUESTROS MAYORES!

comcadiz

Deja un comentario

css.php
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad