Image default
Residentes

“Que el Colegio nos apoye debe incentivarnos a ser cada vez mejores profesionales”

El Dr. Pedro Guijo, Premio Anual y Mejor CV MIR del COMCADIZ, reclama que el médico pueda compaginar la investigación con la actividad asistencial

La investigación, particularmente huérfana de apoyo en nuestro país, sigue alumbrando una brillante estirpe de “profesionales inconformistas” que a su vez sirven de estímulo y ejemplo a investigadores jóvenes. El Dr. Pedro Guijo ha recibido el Premio Anual y de forma simultánea el de Mejor CV MIR del COMCADIZ y reflexiona sobre la importancia de esos referentes en su trayectoria y destaca el respaldo del Colegio a esa “minoría necesaria” que constituyen los médicos residentes.

Tu CV, aún dentro de una trayectoria profesional todavía breve, presenta ya algunos premios nacionales y numerosas comunicaciones incluidas algunas de ámbito internacional. ¿De dónde procede y cómo cristaliza ese precoz interés, esa curiosidad por desvelar capas de conocimiento?

Antes de nada me gustaría agradecer el apoyo por parte del Colegio que me ha brindado en los últimos años. Indudablemente, nadie nace con la faceta investigadora. Cuando inicié mi andadura en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Jerez, tuve la gran suerte de aprender de grandísimos profesionales y brillantes investigadores. Simplemente, escucharlos hablar cada mañana sobre medicina, era un regalo que nunca podré olvidar.

A medida que vas estudiando y comprendiendo el porqué suceden diferentes enfermedades, surgen dudas. Las principales líneas de investigación nacen de profesionales inconformistas que quieren resolver esas dudas que aparecen a medida que vas estudiando.

La obtención tanto del Premio Anual como del Premio al Mejor CV MIR ponen de manifiesto tu inquieta faceta investigadora. ¿Cómo se integra esta vertiente en tu actividad profesional?

Afortunadamente, he tenido la suerte de contar con el beneplácito de mis dos jefes de servicio -Dres. Antonio Jareño y Jose Luis Arias-, así como de mi tutor Ángel Estella, que me permitieron dedicar parte de mi periodo formativo a la investigación. Pero sobre todo, he tenido el orgullo de conectar de una manera especial con mis maestros, los doctores Anselmo Gil Cano e Ignacio Monge García. A ellos les debo mi amor por la medicina.

En el caso concreto del Premio Anual del COMCADIZ, ¿en qué se ha centrado tu investigación y qué conclusiones principales cabe extraer en cuanto a su aplicación clínica?

El trabajo con el cual he tenido el honor de ser premiado al mejor trabajo de investigación es una pequeña parte de mi Tesis Doctoral. En ella, después de llevar a cabo un estudio de experimentación en el Centro de Reproducción Animal de la Universidad de Cádiz, analicé las consecuencias que se derivan del tratamiento convencional que actualmente en una de las patologías más frecuenteS que hoy día son ingresadas en las UCIs. Los resultados son catastróficos y alarmantes. Deberíamos de replantearnos si verdaderamente hacemos las cosas bien.

¿Qué estímulos necesitaría la actual investigación en un entorno como el nuestro, no especialmente propicio?

Sinceramente, el escaso apoyo que los profesionales sanitarios tenemos por parte de las diferentes sociedades hace casi inviable poder llevar una línea de investigación. Que el profesional sanitario deba dedicar su tiempo libre y recursos económicos propios para estudiar y prosperar en una enfermedad muy frecuente en la sociedad dice mucho de la mentalidad de este país, donde los recursos económicos son destinados a causas menos necesarias. Sólo hay que compararse con otros países europeos, donde el profesional investigador, además de su actividad clínica asistencial, tiene tiempo diario renumerado para la investigación.

Habías sido premiado anteriormente por el COMCADIZ como autor del Mejor Artículo MIR y has leído tu tesis doctoral en el Colegio. Se da en ti una estrecha vinculación como colegiado.

Es un orgullo que una sociedad tan prestigiosa como es el Colegio de Médicos de Cádiz valore y tenga en cuenta a esa minoría, a veces olvidada, pero tan necesaria como son los médicos internos residentes. No hay que olvidar que somos nosotros el futuro de la medicina en nuestra provincia. Que el Colegio nos apoye debe incentivarnos a ser cada vez mejores profesionales.

Artículos de interés

La Fundación AMA convoca 50 becas para médicos residentes

comcadiz

Médicos Jóvenes y en Promoción de Empleo ponen en común sus objetivos para los próximos cuatro años

comcadiz

“De niña ya decía que quería ser cirujana”

comcadiz

Deja un comentario

css.php