Image default
Efemérides

SALVEMOS EL PLANETA – Día Mundial del Medio Ambiente

Corría junio de 1972 cuando se celebró en Estocolmo (Suecia) la Primera Gran Conferencia Internacional en la que se abordaron cuestiones ambientales. Fue la primera vez que se vinculó “Hombre y Medio” y se creó el Programa de las Naciones Unidas por el MEDIO Ambiente (PNUMA). La Asamblea General de las Naciones Unidas, en diciembre de ese mismo año, designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. La efeméride se plantea como principal objetivo el de “instar a los Gobiernos y Organizaciones del Sistema de las naciones Unidas a que todos los años emprenda en ese día actividades mundiales que reafirme su preocupación por la protección y el mejora del medio ambiente”.

Ya nadie discute que detrás del Cambio Climático está la mano del hombre. La realidad ha puesto de manifiesto las mentiras urdidas por mandatarios, gobiernos y organizaciones con intereses espurios que negaban lo que evidenciaba la comunidad científica.

El Colegio de Médicos de Cádiz, comprometido con todo lo que tiene que ver con la Salud Gaditana, más allá de lo estrictamente sanitario, ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente con el “Debate salud y Sociedad” titulado “De los problemas globales a la acción Local”, en colaboración con el Área de Desarrollo Sostenible y la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación Provincial de Cádiz.

En el mismo intervinieron como ponentes Irene Ares Sainz, Técnica del Área de Desarrollo Sostenible, cuya ponencia llevaba el título SIN CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS, ¿UN PROBLEMA SOLO AMBIENTAL?. De la misma cabe destacar las siguientes conclusiones:

  • La contaminación por plásticos en todo el planeta se está posicionando como uno de los mayores problemas ambientales que afectan a los ecosistemas naturales.
  • Debido a la versatilidad del material y a su infinidad de utilidades, el plástico está cada vez más presente en la vida cotidiana de todas las personas, experimentando una tendencia en la producción con crecimiento exponencial desde la década de los 50.
  • Un estudio realizado sobre el consumo de plástico a nivel mundial (Univ. Georgia, Univ. de California y la Sea Education Association, 2015) reporta que entre 1950 y 2015 se han generado: 8.300 Millones de Toneladas de plásticos. Alrededor del 50% de esos residuos son elementos desechables de un solo uso.
  • El mayor problema ambiental que conlleva la generación de residuos plásticos es su tiempo de permanencia en el medio. Al ser un material de gran estabilidad, pueden pasar años hasta que un residuo plástico llegue a desaparecer.
  • Los plásticos y microplásticos están siendo incorporados a la cadena alimenticia a través de su ingestión por organismos acuáticos, principalmente moluscos y peces. Ya se ha constatado la presencia de microplásticos en heces humanas, por lo que empieza a plantearse como un problema de salud pública.
  • La solución a este gran reto mundial pasa por centrar los esfuerzos en la reducción en el consumo de plástico, sobre todo productos desechables y embalajes excesivos. Ya no basta con separar adecuadamente los residuos, hay que reducir su generación.
  • Para alcanzar este objetivo la solución pasa necesariamente por un trabajo conjunto entre administraciones públicas (generación de normativa), centros de investigación (nuevos productos, reutilización…), sector empresarial (cambio en los modelos de producción y de embalaje) y, por supuesto, los ciudadanos y las ciudadanas (hábitos de consumo).

A continuación intervino Pablo Quero García, Técnico de la Agencia Provincial de la Energía con la ponencia “DEL CAMBIO CLIMÁTICO A LA EMERGENCIA CLIMÁTICA”. De la misma cabe destacar las siguientes conclusiones:

  • El calentamiento en el sistema climático es inequívoco, y desde la década de 1950 muchos de los cambios observados no han tenido precedentes en los últimos decenios a milenios. La atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido y el nivel del mar se ha elevado.
  • La principal causa de este calentamiento son las emisiones antropógenas de gases de efecto invernadero que han aumentado desde la era preindustrial,  en gran  medida  como resultado  del  crecimiento  económico  y  demográfico. Los sectores de la generación energética (47%), la industria (30%), el transporte (11%) y los edificios (3%) fueron los principales emisores de gases de efecto invernadero entre 2000 y 2010.
  • Las principales consecuencias del cambio climático en Europa serán: variación en los regímenes de temperatura y lluvias, aumento de frecuencia e intensidad de olas de calor, alteración en la distribución geográfica y abundancia de especies animales y vegetales, disminución de servicios ecosistémicos y subida de nivel del mar.
  • También se prevén efectos sobre la salud, con un incremento del riesgo de  defunción por enfermedades cardiovasculares y respiratorias por temperaturas extremas, de enfermedades de transmisión hídrica por variación en la pluviosidad, cambios en la distribución de enfermedades infecciosas transmitidas por vectores, etc.
  • Muchos aspectos del cambio climático y los impactos asociados continuarán durante siglos, incluso si se detienen las emisiones antropógenas de GEI: la temperatura en superficie se mantendrá elevada; la acidificación de los océanos y la elevación del nivel medio del mar continuarán, la pérdida de la masa de hielo podría ser irreversible; etc.
  • La adaptación y la mitigación son estrategias complementarias para reducir y manejar los riesgos del cambio climático.
  • La Diputación de Cádiz trabaja en un Programa para la de Gestión Costera de la Provincia de Cádiz que pretende integrar la adaptación al cambio climático en la gestión local de los municipioslitorales de la provincia. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica.

La sensibilidad de Organismos Internacionales con respecto al Medio Ambiente ha hecho que se hayan establecidos como prioridad la consecución medio plazo de los llamados OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

  1. Erradicación de la pobreza
  2. Lucha contra el hambre
  3. Buena salud
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua potable y saneamiento
  7. Energías renovables
  8. Empleo digno y crecimiento económico sostenible
  9. Innovación e infraestructura
  10. Reducción de la desigualdad
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Consumo responsable
  13. Lucha contra el cambio climático
  14. Flora y fauna acuáticas
  15. Flora y fauna terrestres
  16. Paz y justicia
  17. Alianzas para el logro de los objetivos

“El medio ambiente es algo más que el aire que respiramos, la tierra que pisamos y el agua que bebemos”.

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”, Martin Luther King.

BIBLIOGRAFÍA

https://www.unenvironment.org/

https://www.un.org/es/events/environmentday/

https://www.miteco.gob.es/es/

https://www.dipucadiz.es/desarrollo_sostenible/

https://www.agenciaenergiacadiz.org

Artículos de interés

Día Mundial de la Cruz y la Media Luna Roja

comcadiz

En cualquier rincón del mundo. 8 de Mayo, Día Mundial de la Cruz y la Media Luna Roja

comcadiz

Donantes de felicidad

Antonio Ares Camerino

Deja un comentario

css.php