Image default
Efemérides

¡Sin ellas imposible! – 27 de febrero, Día Mundial de las ONG

Dr. Antonio Ares Camerino. Delegado Territorial Bahía de Cádiz. Colegio de Médicos de Cádiz

El Término de ONG (Organización No Gubernamental) se asocia con aquellas organizaciones que buscan la transformación social y la mejora de la calidad de vida de aquellas personas que parten de una situación de exclusión social, cultural, económica, en resumidas cuentas, extrema vulnerabilidad. Pueden tener el amparo de Organismos Internacionales, de contar con la aquiescencia de gobiernos o ser sencillamente la idea de alguien que en su barrio sólo pretende ayudar a los más desfavorecidos con los que se cruza cada día. Comparten no tener ánimo de lucro y no se ven obstaculizadas por objetivos financieros ni de logros a corto plazo. Pueden dedicarse a asuntos que tengan que ver con la salvaguarda del medio ambiente, con la lucha contra la malaria, con la prohibición de la mutilación genital femenina, con la prohibición de las minas anti personas, con la ayuda a los refugiados, con la lucha contra la miseria en comunidades de países pobres, con promover la educación infantil en zonas de miseria, o simplemente con llevar agua potable donde no la hay. Las encuestas revelan que tienen un alto grado de confianza por parte de la ciudadanía, por ello se han convertido en un indicador de la percepción positiva de una sociedad.

A menudo en nuestras calles nos encontramos con alguien que, con un chaleco de color rutilante, nos aborda de manera educada y nos pide un minuto de nuestro tiempo. Con una sonrisa y buenos modales nos invita a colaborar con esa Ayuda Humanitaria tan necesitada.

Por su nivel de competencia puede ser de ayuda, de servicio, de participación o concentrarse en el empoderamiento. Las hay que se asocian con la ayuda internacional y la donación de voluntarios, pero también las hay que generan fondos por otros medios, como la venta de productos de artesanía o el cobro de determinados servicios sin ánimo de lucro. Las hay de colores. Rosa, verde, blanca, arcoíris. Las hay de ideologías, las hay de sentimientos, las hay de dedicación. Pero todas, absolutamente todas, persiguen un solo objetivo, ayudar a la persona que lo necesita, a esa que las administraciones ha puesto en un segundo plano en cuanto a sus prioridades establecidas.

Las ONG tienen la meta de llenar ese espacio vacío al que no llegan los servicios de los gobiernos, por falta de recursos, de disponibilidad presupuestaria o simplemente por falta de sensibilidad con el excluido. Su objetivo es lograr el cambio a pequeña escala. Nada de proponer objetivos inalcanzables, la cuestión es sacar a flote metas que, por simples, no dejen de ser de esfuerzos cotidianos. Todas se financian con ayudas impermeables y deben dar cuentas de su transparente financiación. Su origen se remonta al menos al año 1839 (The Rise and Fall of Transnational Civil Society: The Evolution of International Non-Governmental Organization). Allá por el principio del siglo XX se contabilizaban por decenas de miles. De todas ellas, posiblemente la Cruz Roja (Media Luna Roja) sea la de más tradición. Jean Henry Dunant en el año 1859, durante la batalla de Solferino, vio como los ejércitos austriacos se enfrentaban con el francés y piamontés. Más de 40.000 muertos y heridos en el campo de batalla. Vio cómo la falta de asistencia sanitaria les condenaba sin remedio a una muerte segura. Ayudado por mujeres del pueblo consiguieron socorrer a los heridos. La idea de ayudar fue recogida por ciudades como Ginebra (Suiza), que en agosto de 1864 creó esta ONG de renombre internacional.

En la parte negativa de las ONGs está su financiación y su legitimidad. Las responsabilidades y las cuentas han sido cuestionadas, pero no ofrece lugar a dudas su necesidad. Sin esa cobertura altruista las administraciones y los gobiernos no podrían llegar a cada rincón de las necesidades de la ciudadanía en todos los recovecos del mundo. ¿Quién atendería las necesidades básicas en determinadas zonas de la India, Perú , Afganistán, Zaire o Níger? No hace falta irse muy lejos. ¿Quién daría cobertura asistencial inmediata en Tarifa o Barbate a los que llegan en patera?

Nuestro Colegio es sensible a las carestías de los más necesitados. A través del apartado de Cooperación y Medicina Solidaria da cauce a todos los profesionales, que con esa sensibilidad, pretenden aportar sus conocimientos y sus habilidades allá donde más se les necesita. Como iniciativa pionera se ha creado la Red Gaditana de Colegios Profesionales para la Cooperación Humanitaria. Fundada en octubre pasado, con la colaboración de los Colegios de Enfermería, Farmacéuticos, Veterinarios, Dentistas y Optometristas, pretende dar la información necesaria para vehiculizar tanta solidaridad como la que los profesionales de la salud aportan en su sentir y hacer de cada día.

¡Sin ellas sería imposible llegar a todos lados!

www.comcadiz.es/cooperacion/informacion

Artículos de interés

Día Mundial de la Cruz y la Media Luna Roja

comcadiz

En cualquier rincón del mundo. 8 de Mayo, Día Mundial de la Cruz y la Media Luna Roja

comcadiz

Donantes de felicidad

Antonio Ares Camerino

Deja un comentario

css.php