Miguel Fernández-Melero Enríquez. Asesor Jurídico del COMCADIZ
Desde esta tribuna tan especial, he tenido la oportunidad de hacer llegar a los colegiados la inquietud que nos producen distintos problemas que, de una manera u otra, pueden terminar por afectarles. En esta ocasión quiero referirme, otra vez (pues hay colegiados de nueva incorporación que no han tenido la ocasión de leerlo antes), al Registro de Profesionales que se lleva en el Colegio, con el objetivo de tener completa constancia de los títulos de especialista de cada colegiado.
Aun cuando pueda parecer que la cosa tiene una trascendencia relativa, lo cierto es que no aparecer en la lista de la especialidad correspondiente puede producir consecuencias verdaderamente desagradables.
Ha de tenerse en cuenta que cuando entra cualquier persona en la página web del Colegio, aparece la posibilidad de localizar a cualquier médico por medio de su especialidad, y resulta verdaderamente triste que, por una simple cuestión de desidia, negligencia, descuido, abandono, incuria o pereza, quien está en posesión de un título de especialista no aparezca incluido en la correspondiente lista de especialista, pues cuando se colegió no estaba en posesión del título y luego olvidó registrarlo en el Colegio.
Por otra parte, caso de recibir cualquier solicitud que acredite que el colegiado se encuentra en posesión del título que le habilite para ejercer la especialidad, si no consta en la lista el Secretario General del Colegio no va a poder certificarlo.
Pero lo realmente importante (desde nuestro punto de vista que somos quienes luego hemos de asistir al médico en el Juzgado en el caso de ser denunciado o demandado), es que si en el Colegio no se tiene constancia de la especialidad que el colegiado puede acreditar a través del correspondiente título, no va a estar incluido en la relación que a efectos del seguro de responsabilidad civil profesional se envía regularmente a la aseguradora. De tal forma, en caso de tener cualquier siniestro, no va a poder hacer uso de la póliza.
Por eso resulta fundamental que el colegiado se asegure de que está incluido en el correspondiente rol y que se encuentra al día en lo que a papeles se refiere. No se pierde nada de tiempo en hacer una llamada telefónica a la Secretaría y comprobarlo. De esa forma todos estaremos más tranquilos.