10 septiembre 2024, Día Internacional para la Prevención del Suicidio
Antonio Ares Camerino
Cuentan que el realismo mágico, ese estilo literario y narrativo que tantos premios y orgullo ha dado a la literatura en español, tuvo su origen en la obra de Horacio Quiroga, cuentista y poeta uruguayo. Sus relatos, como A la Deriva, La gallina degollada o La Tortuga Gigante, te trasladan a un mundo onírico donde la naturaleza adquiere la dimensión de su máxima existencia, y el dolor y el sufrimiento se disfrazan de verde Amazonía. Padeció un cáncer grave. Fue amante de Alfonsina Storni, poetisa y escritora argentina. Ella ejerció como maestra, y su originalidad en su prosa feminista la llevó a reivindicar los derechos de las mujeres en un mundo diseñado por los hombres. Un cáncer de mama la sumió en una terrible depresión, que la llevó al suicidio. Al igual que a su amante Horacio. La elección de la negrura del túnel puede ser la expresión máxima del libre albedrio, pero está claro que siempre habrá una alternativa de color al negro.
“Sabe Dios que angustia te acompañó
Que dolores viejos calló tu voz
Para recostarte arrullada en el canto
De las caracolas marinas”
Alfonsina y el Mar
Ariel Ramírez/ Félix César Luna
Mercedes Sosa
Ante la alarma de las muertes producidas por suicidio a nivel mundial la Organización Mundial de la Salud, en colaboración con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, establecieron, en el año 2023, que cada 10 de septiembre se celebraría el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
A nivel mundial se suicidan cada año un millón de personas, una cada 40 segundos. Ninguna guerra, ninguna catástrofe natural o no provoca tanta pérdida de vida humana. Por cada suicidio se estima que se producen veinte intentos. El suicidio es la primera cada de muerte no natural en nuestro país, donde se suicidan anualmente más de 4.000 personas, y la segunda causa de muerte, en general, en el grupo de edad de 15 a 29 años.
Si todas las muertes provocan dolor en el núcleo familiar, posiblemente el suicido de un ser querido provoque una conmoción emocional que no tiene reparación. Un duelo que puede llegar a ser eterno. El sentimiento de impotencia y de ceguera, por no haber sabido actuar a tiempo, que afecta al núcleo familiar perdura de por vida.
En mayo de 2022 el Ministerio de sanidad puso en marcha la LINEA 024 para ofrecer atención profesional y apoyo ante la conducta suicida a personas afectadas y a familiares. Desde entonces se han recibido cerca de 300.000 llamadas. Se produce la paradoja de que, al contrario del número de suicidios, se atienden mas llamadas, casi el doble, de mujeres que son las que solicitan ayuda y asesoramiento. De todas las llamadas, más del 10% han sido consideradas de riesgo alto o de tentativa de suicidio realizada. Por comunidades autónomas, el mayor número de las llamadas atendidas procedían de Andalucía, seguida de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Las causas de la conducta suicida son multifactoriales, en las que intervienen factores genéticos, biológicos, familiares, sociales y psicológicos, que predisponen a una persona a sufrir una conducta suicida. En concreto, el riesgo en jóvenes y adolescentes se centra en la historia psiquiátrica familiar, las enfermedades mentales, la pérdida de un ser querido, el aislamiento social y el consumo de drogas y alcohol. En el grupo de personas mayores, son la depresión, el dolor físico por una enfermedad crónica o grave, el aislamiento social y familiar los que adquieren más relevancia.
La prevención del suicido es de prioridad absoluta para la Salud Pública y requiere de medios e inversiones cuantiosas para reducir la mortalidad por esta causa. La Organización Mundial de la Salud alerta de la falta de acción de muchos países en Salud mental. Según el Informe Mental Headway 2023, España se sitúa como uno de los países que menos invierte en Salud Mental. El Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, que contaba con una inversión adicional para las CC AA, centrada en la Atención Primaria, choca con la dificultad de acceso a la puerta de entrada del Sistema Público de Salud, donde la demora asistencial puede superar los 10 días.
La prioridad para la prevención de estas muertes es absoluta y requiere de actuaciones preventivas y asistenciales urgentes.
¡Todos los túneles tienen salida, pero se precisa de ayuda!
BIBLIOGRAFÍA