Efemérides

Un final digno

9 de octubre, DÍA MUNDIAL DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS

Antonio Ares Camerino

“Desde hacía casi un año venían acudiendo a Consultas Externas del hospital. Luisa como paciente, Pedro, su marido, como acompañante. En los últimos meses, las noticias que les deparaba la enfermedad crónica de ella no pronosticaban un futuro a corto plazo cuando menos plácido. En aquella visita se les comunicó que pasarían a Luisa  a Cuidados Paliativos. Un miedo contumaz, al último escalón de la escalera vital, les inundo esa alma compartida de una relación de sesenta años. Por conversaciones de pasillo tenían conocimiento de que pasar a ese nivel terapéutico era adentrase en uno de los infiernos de Dante. Con la hoja de consulta, en unas manos temblorosas, se dirigieron al mostrador. Les comunicaron que en unos minutos podrían ser recibidos por la doctora de Paliativos. En la pequeña sala de espera se miraron con lágrimas en los ojos sin decir palabras. Se abrió la puerta y una joven con pelo corto,  ademanes resolutivos y bata blanca recién planchada preguntó: ¿Luisa?. Ella y él entraron y tomaron asiento. Después de varios minutos de lectura de informes y exploraciones complementarias, la joven doctora se dirigió a Luisa y le dijo: No tenga usted miedo. ¡Esto no es el final! Es el principio de unos cuidados que le ayudaran a sobrellevar su enfermedad. Luisa y Pedro salieron de la consulta cogidos de la mano, y con una sonrisa que les daba aliento para la última esperanza.”

El sábado 9 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Su objetivo es mostrar a la sociedad qué son unos cuidados vitales y qué debemos garantizar que todo el mundo tenga acceso a los mismos, independientemente de edad, origen, lugar de residencia y nivel social. En estos momentos, en los que asistimos a los estertores atronadores de una pandemia nunca antes conocida, los Cuidados Paliativos se han convertido en un derecho tan fundamental como el de la salud o la educación.

El lema de este año es “No dejar a nadie atrás”

El 88% de las necesidades mundiales de cuidados paliativos no están cubiertas, lo que significa que millones de personas se quedan atrás: la equidad en el acceso es un derecho humano.

Según la Guía de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos uno de los retos que se plantean todos los Sistemas de salud es la mejora de la atención a los enfermos crónicos, personas de edad avanzada y pacientes en fase terminal. Definir una enfermedad terminal requiere de una serie de premisas muy concretas.

  • Presencia de una enfermedad avanzada, progresiva e incurable.
  • Falta de posibilidad razonable de respuesta a los tratamientos.
  • Presencia de numerosos problemas o síntomas intensos, múltiples, multifactoriales y cambiantes.
  • Gran impacto emocional del paciente, familia y equipo terapéutico relacionado con la presencia, explícita o no, de la muerte.
  • Pronóstico de vida inferior a seis meses.

En todo el mundo, las personas  con necesidades de cuidados paliativos sufren y padecen dolor porque no hay un acceso equitativo a la atención. Debemos trabajar juntos en el Día Mundial de los Cuidados Paliativos para eliminar las barreras que mantienen esa situación.

Los cuidados paliativos son esenciales para aliviar el dolor y el sufrimiento físico, psicológico, social y espiritual relacionados: nadie debe quedarse atrás.

Hay que formar, apoyar, equipar y financiar al personal sanitario para garantizar la equidad en el acceso a los cuidados paliativos para todas las personas sin distinción de recursos económicos o status social.

Para garantizar un acceso equitativo a todas las personas que lo necesiten, los cuidados paliativos deben integrarse en el sistema sanitario de un país, incluso mediante reformas de la Cobertura Sanitaria Universal.

Hace pocos meses que ha entrado en vigor la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia (BOE, número 72 de 25 de marzo, páginas 34037 a 34049). Dicha Ley pretende dar una respuesta jurídica a una supuesta demanda de la sociedad actual. Eutanasia significa etimológicamente «buena muerte». La bioética y el derecho se confrontan en un escenario en el que el derecho de una persona a acabar con su insoportable vida se enfrenta con el del actor a ejercer su objeción de conciencia. Según los expertos el número de personas que podrán acogerse a esta ley apenas superan unos pocos centenares. En cambio, en nuestro país se cuentan por decenas de miles las personas que precisan de Cuidados Paliativos a los que los Sistemas Sanitarios Públicos dan una respuesta limitada y con cortapisas. Los cuidados paliativos son un enfoque de la medicina, en las últimas etapas de la vida, centrado en aliviar y acompañar a la persona enferma cuando no es posible la curación.

La falta de recursos asistenciales y de profesionales sanitarios expertos en Cuidados Paliativos hacen que la oferta de los mismo sea muy limitada en relación con la demanda. Para la ciudadanía sería necesaria una Ley de Cuidados Paliativos que garantizara los cuidados necesarios para mitigar el dolor y el sufrimiento de la persona paciente y de su familia. La Sociedad Española de Cuidados paliativos (SECPAL) estima que en España mueren 80.000 personas al año que necesitarían ese tipo de atención para evitar el sufrimiento de al final de la vida.

Ya tenemos una ley que garantiza a la persona desesperada, por su situación vital, a que se cumpla su deseo de morir en paz. Ahora nos toca ponernos a la vanguardia  europea, y junto con Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos, legislar sobre los Cuidados Paliativos. Reconocer y aplicar de manera efectiva el derecho a esos cuidados evitaría mucho sufrimiento. Cuando ya no se trata de aplicar sofisticadas pruebas complementarias, cuando ya las terapias punteras no nos sirven, sólo nos queda aliviar, acompañar y mitigar el sufrimiento de la persona paciente y de sus familiares.

BIBLIOGRAFIA

https://cuidadospaliativos.org/actividades/dia-mundial-del-cp/2021/

https://www.secpal.com/

Artículos de interés

En el Mes internacional del Cáncer de Hígado

comcadiz

Menuda mano de obra

Antonio Ares Camerino

UN BUEN SUEÑO – 31 de mayo de 2021, Día Mundial sin Tabaco

comcadiz

Deja un comentario

css.php
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad