Image default
Tertulia conmigo solo

Vulnerar la exclusividad: Tengan cuidado ahí fuera

Leemos en Diario de Sevilla que el SAS ha expedientado a más de 100 médicos por vulnerar su contrato de exclusividad. En la misma noticia aparece que en Málaga también se ha producido esta situación, donde las inspecciones de la Delegación Provincial de Salud han detectado que cincuenta médicos vulneraban su contrato de exclusividad.

Ya hemos hablado de este tema en distintas ocasiones, pero dada la importancia del asunto, conviene refrescar la memoria.

El Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, aprobado por la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, establece como falta grave en su artículo 72.3 h) el incumplimiento de los plazos u otras disposiciones de procedimiento en materia de incompatibilidades, cuando no suponga el mantenimiento de una situación de incompatibilidad.

Pero cuando el incumplimiento de las normas sobre incompatibilidad suponga el mantenimiento de una situación de incompatibilidad, el hecho tendrá la consideración de falta muy grave, porque así lo dispone el apartado 2 l) del mismo Estatuto Marco.

Así pues, si la inspección de la Delegación Provincial descubre cruzando datos del personal del SAS con los listados de médicos de centros privados que un médico está cobrando la exclusiva y además ejerce privadamente, puede incoarle un expediente disciplinario que puede suponer suspensión de funciones. Esta suspensión de funciones no podrá superar los seis años ni será inferior a los dos años, además de obligar a devolver lo indebidamente cobrado.

Lo hemos dicho ya muchas veces y lo repetiremos cuantas otras haga falta. Tengan cuidado ahí fuera con los inspectores, que son pocos pero muy astutos y disponen de poderosos medios de investigación.

Y la semana que viene, más.

Accede a la noticia de DIARIO DE SEVILLA ‘El SAS expedienta a más de 100 médicos por vulnerar su contrato de exclusividad’ en: http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1890559/sas/expedienta/mas/medicos/por/vulnerar/su/contrato/exclusividad.html

Miguel Fernández-Melero Enríquez
Asesor Jurídico del Colegio

Artículos de interés

Cuando lo jurídico ocupa los titulares de prensa

Miguel Fernández-Melero Enríquez

Actualicen la información sobre su especialidad y demás datos en el registro de Profesionales del Colegio

comcadiz

¿Puede pedir el paciente que se destruya su Historia Clínica?

comcadiz

6 comentarios

Avatar
candelaria 5 noviembre, 2014 at 0:37

Vale. Pero lo q no logro comprender, es por qué una persona contratada al 75% q cobra el 75% de exclusividad no puede dedicar el 25% restante de su jornada laboral a otra actividad. Me lo podría explicar alguien por favor??
Gracias.

Reply
Avatar
el mismo 8 noviembre, 2014 at 0:42

Pienso lo mismo, ademas el 25% se ganará de manera que no interfiera el horario laboral de SAS. El 75% no cubre las necesidades de muchos compañeros que han estado al 100%, por eso se ven obligados a buscarlos en otros trabajos, repito sin perjudicar su horario laboral normal.

Reply
Avatar
Ildefonso Martino del Mazoi 4 marzo, 2015 at 16:32

Si pero el señorito pascualito, es el amiguito chavecito-jay….¿ capichi ?

Reply
Avatar
José Manuel 8 noviembre, 2014 at 20:55

Sería de agradecer que el colegio médico además de informarnos de que no debemos vulnerar la exclusividad, hiciera más por defender nuestra profesión cada día más degradada por las instituciones. Como se dice en el comentario anterior, muchos de nosotros que estamos contratados al 75% hemos intentado, por medio del colegio médico, poder trabajar en la privada en el 25% restante sin renunciar a dicho complemento (algo más que lógico); no hemos logrado apoyo ni asesoramiento ninguno, y por supuesto ninguna actuación conjunta.
Por no hablar de que somos los únicos (junto con Asturias y Galicia) donde el complemento de exclusividad va ligado a ese concepto que impide trabajar en la privada. ¿Tampoco se han planteado los Colegios Médicos de Andalucía luchar por eliminar estas desigualdades entre territorios?
Sería de agradecer que además de dar estas informaciones, el Excmo. Colegio de Médicos también luchara por lograr defender nuestra profesión de la agresión continua a la que se enfrenta.
Gracias.

Reply
Avatar
admin 10 noviembre, 2014 at 13:57

Queremos agradecer sus comentarios al respecto.

El Colegio de Médicos de Cádiz sí está trabajando por el tema de la exclusividad. Lo que se abona es la dedicación en exclusiva a una empresa, que en este caso es la Administración, independientemente de la jornada laboral que se tenga por contrato. Aquellos que estén trabajando en un porcentaje inferior al 100% de jornada laboral y estén cobrando ese mismo porcentaje de exclusividad, sí pueden reclamar el abono de dicha exclusividad al 100%. De hecho, el Colegio ha planteado ya varias demandas al respecto.

Para aquellos que estén contratados al 75%, o al 50%, o cualquier otro porcentaje, y deseen trabajar en otra actividad, deberán renunciar a este abono de exclusividad y pedir la compatibilidad.

Pueden dirigirse a la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Cádiz, para cualquier duda, trámite o reclamación que se quiera hacer al respecto, pues ya estamos trabajando en este tema que sabemos es tan importante para nuestros Colegiados.

Reply
Avatar
Ildefonso Martino del Mazoi 4 marzo, 2015 at 16:35

Si pero el señorito pascualito, es el amiguito del chavecito-jay….¿ capichi ?

Reply

Deja un comentario

css.php