Ocio

‘Cuando el mundo giró en torno a Cádiz’ no deja indiferente

María del Pilar Medina Rodríguez

La propuesta cultural del Colegio de Médicos en esta ocasión trata de  una visita  que según nos informa el correo electrónico “no nos va a dejar indiferentes”;  la respuesta del primer grupo de Visitas Guiadas del pasado 5 de julio es que además de cumplirlo sobradamente pasamos un rato ameno, agradable, formativo y en la que se nos escapó alguna que otra risa.

Nuestro periplo comienza con el recibimiento por la cicerone gaditana de la época, encargada de explicar desde la misma Aduana, actual Palacio Provincial, lo más interesante en relación a la historiaCuando el mundo giró en torno a Cádiz” desvelándonos algunas de las circunstancias que promovieron el traslado de la Casa de la Contratación y el Consulado de Cargadores de Sevilla a Cádiz en 1717. Luego seguimos nuestro recorrido por la cultura del siglo XVIII, a través de múltiples objetos, monedas, obras de arte, incluso aprendimos el significado de la palabra “cortejo”. Todo esto me lleva a la reflexión sobre el sobrenombre de “Tacita de Plata”, que pudiera ser debido a que Cádiz era la tercera ciudad más importante de España tras Madrid y Barcelona, por población y por su importante comercio con América que hacía que fuera una adinerada ciudad, con ricos comerciantes e importantes personajes que salían a pasar por sus calles y era típico que formaran tertulias en los cafés de la ciudad.

En la tercera parte de nuestro recorrido cambiamos de cicerone, un soldado de la época, para una especial mirada al desarrollo de una potente industria naval en la Bahía de Cádiz, con un muestrario de piezas y reproducciones de gran valor. Pudimos hacernos una idea del alto nivel económico de la ciudad mientras acogió a la Flota de Indias. Vuelvo a reflexionar sobre “Tacita de Plata”, imagino esos barcos desde el océano oteando el casco antiguo de la ciudad como una taza sobre un platillo, sobre el que rompe las aguas  reflejando  la luz del sol como plata.

Para finalizar, la ciencia, la ciudad como base de grandes exploraciones y expediciones científicas, y sede de instituciones como la Academia de Guardiamarinas, el Observatorio Astronómico y el Real Colegio de Cirugía.

Tras una hora y media de recorrido por la exposición redescubrimos cómo Cádiz  se convirtió en uno de los centros mundiales del comercio y la cultura culturales.

Deja un comentario

css.php