5 de mayo, Día Mundial de la Higiene de Manos
Antonio Ares Camerino
“Dos especies de manos se enfrentan en la vida,
Brotan del corazón, irrumpen por los brazos,
Saltan, y desembocan sobre la luz herida
A golpes, a zarpazos.
La mano es la herramienta del alma, su mensaje,
Y el cuerpo tiene en ella su rama combatiente.
Alzad, moved las manos en un gran oleaje,
Hombres de mi simiente…
¿Quién lavará estas manos fangosas que se extienden
Al agua y la deshonran, enrojecen y estragan?
Nadie lavará manos que en el puñal se encienden
Y en el amor se apagan”.
Las Manos
Miguel Hernández (1910-1942)
En el siglo XIX la idea de que lavarse las manos era importante para no enfermar no estaba clara. No existía base científica alguna que demostrase que la higiene correcta de las manos podía salvar vidas. En 1847 el médico húngaro Ignaz Semmelweis demostró que esta sencilla práctica salvaba de la muerte a muchas personas. Promocionó el lavado de manos con una solución de cal clorada para reducir las alarmantes tasas de mortalidad que se producían en las clínicas de maternidad de la época, donde las fiebres puerperales provocaban la muerte de casi el 30% de las parturientas. Cuenta Peter Ward, historiador y autor del libro ‘The clean body: a moderns history’, que la higiene corporal, tal como la entendemos hoy día, es relativamente reciente, hasta tal extremo que cuenta que personajes de renombre, como Luis XIV, el Rey Sol, solo se bañó dos veces en su vida, y por prescripción facultativa. Durante la Guerra de Crimea, Florence Nightingale, enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional contemporánea, demostró con sus datos que morían más soldados británicos por las malas condiciones higiénico sanitarias en los hospitales de campaña, cuando caían heridos, que en el campo de batalla. El simple hecho de realizar una correcta higiene de manos salvaba vidas.
Desde el año 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene celebrando, cada 5 de mayo, el Día Mundial de la Higiene de Manos. Esta conmemoración tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de la higiene de manos en el cuidado de la salud y requerir a la población a que se incentive esta sencilla medida como elemento fundamental en la prevención de enfermedades infecciosas. Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), la correcta higiene de manos salva millones de vidas cada año, cuando se realiza en el momento adecuado y de manera correcta, no sólo en la prestación de atención sanitaria y de salud, sino también en la vida cotidiana.
Un gesto tan sencillo como lavarse las manos permite salvar vidas y reducir las enfermedades, ya que ayuda a evitar la propagación de enfermedades infecciosas.
Se calcula que 3 de cada 10 personas (2.300 millones carecen de instalaciones con agua y jabón para lavarse las manos en el hogar) y, entre ellas, hay 670 millones que no disponen de ningún tipo de instalación para el lavado de manos. También sucede lo mismo en muchos establecimientos de salud, escuelas y espacios públicos. Por ejemplo, el 7% de los establecimientos de salud en África Subsahariana y el 2% a escala mundial carecen de cualquier tipo de servicio de higiene de manos; por otro lado, 462 millones de niños asisten a escuelas sin instalaciones de higiene. Un gesto tan sencillo como lavarse las manos permite salvar vidas y reducir las enfermedades, ya que ayuda a evitar la propagación de enfermedades infecciosas. Estas enfermedades pueden deberse a agentes patógenos (gérmenes) que se transmiten por el aire o a través de superficies, alimentos o heces humanas. Según la experiencia obtenida hasta la fecha, el ritmo de progreso en la higiene de manos registra acelerones periódicos cuando aparecen brotes epidémicos de gran calado, como la gripe A (H1N1), la enfermedad por el virus del Ébola y, más recientemente, la COVID-19.
Está demostrado que la higiene de manos produce otros efectos beneficiosos:
- Promueve otras prácticas de higiene
- Reduce la carga del sistema sanitario
- Fomenta el comportamiento de búsqueda de atención sanitaria
- Mejora la calidad general de la atención sanitaria
- Reduce la resistencia a los antimicrobianos.
Este año el lema de la campaña es “SALVA VIDAS. LIMPIA TUS MANOS”. La Estrategia de Seguridad del Paciente del Servicio Nacional de Salud, del Ministerio de Sanidad, hace hincapié en que el lavado de manos es la medida más importante para evitar infecciones, en muchos casos de gérmenes multirresistente a los tratamientos antimicrobianos.
El caprichoso calendario ha tenido a bien hacer coincidir, este año, el Día Mundial de la Higiene de Manos con el Día de la Madre, en nuestro país.
“Nada como las manos de una madre para cuidar, acariciar, acoger y consolar. Por mucho que el tiempo pase, por muy lejos que el destino quiera llevarnos, el calor de una caricia materna, a pesar de los años, nos servirá de aliento y calma”
Recomendación musical: ‘Damme la manu’, de Maria Mazzotta: https://youtu.be/MwYK1MvAoTI
BIBLIOGRAFÍA
Naranjo Hernández Y, Echenendía Marrero M, Rodríguez Cordero CR y Pérez Prado L. “Un recorrido por la historia del lavado de manos”. Revista Archivo Médico de Camagüey. Vol 24, nº 5. Sept-Oct 2020.
https://www.who.int/es/publications/m/item/whhd-2024-main-campaign-poster-(blue)
https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-higiene-manos-2024
https://seguridaddelpaciente.sanidad.gob.es/practicasSeguras/higieneDeManos/campanna.htm
https://seguridaddelpaciente.sanidad.gob.es/practicasSeguras/higieneDeManos/docs/manual_tecnico.pdf
https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/354477/9789240049727-spa.pdf?sequence=1