Image default
Deontología

‘Con-ciencia médica’, cómic para hacer más próxima la deontología profesional

¿Cómo sería la medicina si los médicos actuaran sin conciencia y sin reglas?, se pregunta la Dra. Mónica Lalanda, un interrogante y su respuesta que le ha llevado a concebir e ilustrar el libro ‘Con-ciencia médica’ sobre un total de 48 comics que describen con ironía cómo sería la medicina si practicáramos solo con ciencia pero sin conciencia ninguna.

Desde una perspectiva cómica y crítica, ‘Con-ciencia médica’ hará reflexionar a los profesionales de la medicina, formará a los estudiantes y divertirá a los pacientes mediante el uso del cómic, una técnica que se ha probado muy útil como instrumento de aprendizaje. Por el camino, divertirá a los pacientes, que somos o seremos todos.

La comunicación entre médico y paciente; la empatía a en esta relación, y la ética y deontología de la profesión son los temas que aborda Mónica Lalanda en una obra que, con creatividad, agilidad e ironía, plasma situaciones del día a día.

Para realizarlo, la autora se ha inspirado en su experiencia de más de 25 años para colocar la deontología y la ética médica como punta de lanza en un lenguaje ameno y cercano comprensible para médicos, sanitarios y todos los ciudadanos. Se trata de una obra para los profesionales de un sector que vela por la salud de los ciudadanos y debe lidiar con emociones, recortes presupuestarios, horarios extenuantes e incertidumbres.

Mónica Lalanda invita a cuestionarse hábitos arraigados, cosas que quizás ocurren y cosas que podrían ocurrir si la medicina fuera solo ciencia. En cada capítulo proporciona enlaces a fragmentos del Código Deontológico de los médicos a través de códigos QR.

La autora es médico de Urgencias en Castilla y León e ilustradora de cómics. Licenciada en Medicina por la Universidad de Valladolid, se formó como médico de Urgencias en la región británica de las Midlands y en Yorkshire, y trabajó durante 12 años en el Leeds General Infirmary. 

Más información sobre el libro en http://www.concienciamedica.com/

con-ciencia medica

Artículos de interés

Los médicos deben decidir cuando el paciente no decidió

comcadiz

La Dra. Felicidad Rodríguez se incorpora a la Comisión Central de Deontología

comcadiz

La publicidad médica siempre debe estar visada por tu Colegio

comcadiz

Deja un comentario

css.php