Image default
Campañas

Cooperación al desarrollo en Guatemala con Ibermed

Dr. José María Ruiz Tudela

“Médicos con Iberoamérica” (Ibermed) es una ONG que desde hace 20 años desarrolla proyectos quirúrgicos, de atención primaria, educativos, seguridad alimentaria y otros en Guatemala.

Éste, a pesar de sus riquezas naturales y culturales, es considerado el tercer país más pobre de América, con más de la mitad de su población viviendo por debajo del umbral de la pobreza, altos índices de violencia, corrupción e inseguridad, secuelas de la guerra civil sufrida entre 1962 y 1997.

Cada cuatro meses, grupos de cuatro a cinco personas nos desplazamos para supervisar y trabajar en nuestros proyectos, junto al personal voluntario de “Asmadela”, contraparte local sin la que no podrían salir adelante.

Los meses de octubre y noviembre tuve la suerte de convivir con cinco cooperantes que iban en primera misión, todos jóvenes y llenos de ilusión. Antonio Rodríguez Narváez, Pilar Gálvez Villar (R4 y R2 de medicina familiar y comunitaria), Maricruz Díaz Colom,  Yayo León Morillo (pediatra y R2 de pediatría) y Alejandra Soto Romero (R2 de enfermería comunitaria).

Después de algunos pasos burocráticos para averiguar y conseguir cómo ir a terreno estando en período formativo como médico o enfermera residente, vivimos semanas intensas, días con más de 24 horas en los que realizamos infinidad de tareas, en diferentes áreas geográficas:

1.- Departamento El Progreso Guastatoya (Municipio San Agustín Acasaguastlán).

  • Jornadas médicas en las Comunidades El Baúl, El Cimiento, El Maguey, Chanrayo, Guapinol, Las Sidras y Tecuiz, con atención a 985 niños, 55 embarazadas y revisión de los 41 desnutridos que reciben apoyo nutricional durante todo el año.
  • Supervisión de 10 gallineros construidos en septiembre a familias con escasos recursos económicos.
  • Supervisión del funcionamiento de las actividades empresariales iniciadas por 10 mujeres a las que hemos concedido microcréditos en el mes de septiembre.
  • Firma de contratos con la empresa constructora local NASA para construcción de letrinas en 4 escuelas rurales. Estudio y supervisión de dos proyectos de letrinización financiados por la Diputación de Cádiz y el Parlamento de Andalucía.
  • Reunión y actividades docentes con personal del Centro de Salud de San Agustín Acasaguastlán.
  • Visita al Centro Nutricional “Hermana Edna” en Puerta de Golpe (San Agustín Acasaguastlán).
  • Visita y atención a pacientes en el Asilo de ancianos “Dulce Refugio” (San Agustín Acasaguastlán).

– Reunión con personal del grupo alemán GIZ KfW que realiza actuaciones en el Departamento El Progreso en materia de agricultura ecológica.

  • Reunión con el INTECAP (Instituto Técnico de Capacitación y Productividad) para contratar actividades formativas profesionales destinadas a jóvenes de comunidades rurales del municipio San Agustín Acasaguastlán durante el curso académico 2018.

2.- DEPARTAMENTO JUTIAPA (Municipios Comapa, Conguaco, Asunción Mita, San Ixtán y El Progreso).

  • Reunión con personal del Centro de Salud de Comapa y supervisión de los casos de desnutrición infantil a los que se apoya con Incaparina.
  • Supervisión del funcionamiento de electrocadiógrafos donados a los Centros de Salud de Comapa, Conguaco y Asunción Mita para estudio de pacientes con sospecha de cardiopatía chagásica, así como formación del personal médico y enfermería.
  • Entrega de becas a 21 jóvenes para estudios de enseñanza secundaria en Comapa.
  • Reunión y firma de convenio con la Municipalidad de Comapa para apoyo en alojamiento y transporte durante 2018.
  • Convenio con el Área Departamental de Salud de Jutiapa para apoyo a voluntarios comunitarios y en la compra de test Elisa para diagnóstico de la enfermedad de Chagas.
  • Visita al Centro de Recuperación Nutricional de las Misioneras de Jesús Pobre en el municipio El Progreso.
  • Visita al Centro de Recuperación Nutricional y Orfanato “San José Obrero” en San Ixtán.

3.- CIUDAD DE GUATEMALA.

  • Reunión con la Dra. Monroy en la Universidad de San Carlos para estudiar futuros proyectos relacionados con la lucha contra la enfermedad de Chagas. Visita al laboratorio y exposición de trabajos por parte de su equipo de investigadores.
  • Compra de material mobiliario y audiovisual para equipamiento de un salón en el Municipio San Agustín Acasaguastlán (El Progreso Guastatoya), financiado por la Diputación de Cádiz y destinado a talleres formativos y capacitaciones.
  • Reunión con el Sr. Milton Albures en la fábrica “Central de Alimentos” para estudiar modificar los suplementos nutricionales que actualmente entregamos en nuestro proyectos contra la desnutrición infantil y negociación de tarifas.
  • Reunión con la Junta Directiva del Club Rotary de Guatemala para presentarles nuestros proyectos en el país y tratar la posibilidad de financiación de alguno de ellos.
  • Reunión con D. Javier Serrano, en oficina de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo para exponer los proyectos en los que actualmente trabaja “Médicos con Iberoamérica”
  • Asistencia al Seminario “Aportes a la Estrategia Nacional de Prevención de la Desnutrición Crónica desde a Investigación Aplicada a las Alianzas Público-privadas”, organizado por la Embajada de Canadá en Guatemala, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y “Acción contra el Hambre”.
  • Compra de artesanías en el Mercado Central para  posterior venta en mercadillos en nuestro país

4.- DEPARTAMENTO JALAPA (Municipios San Carlos Alzatate, Jalapa y San Luis Jilotepeque).

  • Visita al orfanato “Casa Hogar Nuestra Señora de los Remedios “, en Jalapa, donde se atiende a niñas con antecedentes de agresiones sexuales.
  • Visita al Centro de enfermos mentales en San Carlos Alzatate.
  • Reunión en San Luis Jilotepeque con el Gobernador de Jalapa para hablar de nuestro apoyo en un proyecto gubernamental con ancianos.
  • Realización de 2 jornadas médicas para atender a pacientes de la 3ª edad. Visitas a domicilio.
  • Visita a la aldea Los Magüeyes, en el Municipio de San Luis Acasaguastlán para estudiar la posibilidad de proyecto de suministro de agua.

5.- DEPARTAMENTO QUICHÉ (Municipio San Pedro Jocopilas).

  • Supervisión de proyectos que realiza la ONG sevillana “Fundación Madrazo” en las comunidades San Juan y Comitancillo, del municipio San Pedro Jocopilas, consistentes en construcción de estufas ahorradoras de leña.

Llevo diez años unido a este pueblo, del que sólo había oído hablar en mi E.G.B., y ahora forma parte de mi vida, forma parte de mí…

Con él comencé a “vivir” la cooperación internacional al desarrollo. Hice amigos en un lugar donde los niños mueren de hambre, donde la pobreza extrema, la violencia y el machismo marcan la vida e impiden disfrutar a su gente de las muchas oportunidades que tenemos en nuestro primer mundo.

Guatemala y muchos otros lugares necesitan ayuda, países lejanos y nuestro barrio, nuestra familia,… sólo hay que saber mirar a nuestro alrededor y desear trabajar por el derecho a vivir iguales.

Los que deseéis más información, podéis escribirme sobre cualquier tema a paratude@yahoo.es

Artículos de interés

Enyanin completa su 17º proyecto de atención médico-quirúrgica en los campamentos de refugiados en Tinduf

comcadiz

Dra. León Morillo, Beca MIR de Cooperación del COMCADIZ 2018: “Estamos viendo resultados prometedores”

comcadiz

Cientos de “OBRIGADOS”

comcadiz

Deja un comentario

css.php