Ocio

“De turbio en turbio”

José Arturo Visedo Manzanares

       A comienzos del Siglo XVI, Leonardo, Rafael, Miguel Ángel o Tiziano han desaparecido y surge en Italia un movimiento que, en sus inicios, pretendía pintar “a la manera de” aquellos: El Manierismo;

 sus artistas  ya no desean copiar a la naturaleza sino a los maestros.            

       Hemos dicho en sus inicios porque pronto empiezan a rivalizar entre ellos con  obras cada vez  más personales y temerarias, de figuras alargadas, alejadas del canon de 8 cabezas, considerado como la proporción ideal de belleza en el cuerpo humano, que se enroscan y retuercen en S (figura Serpentinata)  o con  escorzos  complicados

y composiciones ‘abarrotadas’, de tal modo que la mirada del espectador, que antes se dirigía a un punto, el punto áureo, obtenido de dividir cada lado por 1´618, ahora se dispersa en un espacio sin protagonista definido.

        En España, el nuevo estilo fue visto como el vehículo perfecto  para acercarse a Dios, siendo Luis de Morales, el divino,  (ver arriba) uno de los artistas más importantes, autor del  retablo de  San Martín, en  Plasencia, dañado recientemenrte en lo que se está convirtiendo una costumbre: quemar  iglesias y catedrales. Sin embargo, la figura más destacada de la época fue Doménikos Theotokópoulos (1541-1614), llamado El Greco por la dificultad en pronunciar su nombre.

       En 1913 el oftalmólogo de Jaca Germán Beritens publicó en los Archivos de Oftalmología Hispano-Americanos (futuros Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología) un artículo titulado Por qué el Greco pintó como pintó defendiendo la teoría de que padeciese un astigmatismo como origen del alargamiento de su figuras.

       El astigmatismo es un problema ocular que produce una visión desenfocada debido a que la córnea es irregular en lugar de esférica, produciendo varias imágenes en la retina, ya sea en el eje vertical o en el horizontal: en el test del círculo horario hay líneas que se ven con claridad,  mientras que el resto se ven deformadas; en el caso de El Greco éstas serían las verticales.

      El trabajo generó un gran interés entre los oftalmólogos de la época siendo replicado una y otra vez, hasta que el profesor Manuel Márquez, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Madrid, afirmó que Doménico alargaba tanto  el eje vertical como el horizontal y, en cualquier caso, al trazar la primera línea ya la estaría viendo deformada por lo que no necesitaría deformarla más. En 1929 los editores de los Archivos de la Sociedad Hispanoamericana de Oftalmología se negaron a seguir publicando cualquier trabajo relacionado con el supuesto astigmatismo de El Greco, dando por finalizada la polémica y desestimando definitivamente esta teoría que, sin embargo,  ha permanecido viva hasta nuestros días.

      Durante años, médicos y artistas han debatido el papel jugado por determinadas patologías oftálmicas en el proceso creativo, y hay quienes defienden que un trastorno ocular, congénito o adquirido, podría estar en la génesis de algunas de las mayores obras de arte del mundo: 

*  Monet, que padecía cataratas, se resistió a operarse porque Marie Casatt, que también las padecía, lo hizo sin buen resultado, lo que la obligó a pasarse al Pastel antes de abandonar definitivamente la pintura.

       Cuando después de ser intervenido vió algunas cosas que había estado pintando rompió muchos de esos cuadros.

* Degas padecía Degeneración Macular que provoca visión central borrosa y era muy sensible a los cambios de luz por lo que no apreciaba las caras y pintaba de espaldas o en interiores.

 * Amedeo Modigliani, considerado el manierista del S XX,  nació en una familia judía sefardí en la ciudad italiana de Livorno, en la Toscana.

      Se instaló en Montmartre en 1906 como pintor: por un retrato no pedía más de cinco francos, aunque fue subiendo el precio hasta los diez francos.  En alguna de sus imágenes incluye velas alrededor de la cabeza, como si fueran una corona, proyectando su propia imagen ya que él también recurría a las velas para trabajar de noche.                     

      Se convirtió en un adicto al alcohol, a las drogas y a todo aquello que le ayudase a  tapar los síntomas de una enfermedad  infecciosa, la tuberculosis, que padecía desde joven y que en aquellos momentos era motivo de exclusión social en París.                             

      A partir de 1914 son características sus figuras con cuellos alargados y órbitas vacías;  se le atribuye haber dicho que les pintaba el iris y la  pupila cuando conocía el alma de sus modelos, pero no me parece cierto, es mi opinión particular, si observamos este detalle en los retratos realizados a una misma persona en distintos momentos:

-Beatrice Hastings en 1915  y 1916.

-Paul Guillaume en  1915 y 1916.    

-Jean Hebuterne en 1918 y el 1919

      Se me ocurre, como interpretacion personal, que a partir de 1915 pudo comenzar a sufrir una Encefalopatía de Wernicke por alcoholismo o una uveítis tuberculosa, o las dos cosas al mismo tiempo, y estuviese proyectando en sus retratados algo que le estaba sucediendo a él mismo, como ya habia sucedido con las velas. Por un lado, la Encefalopatía afecta a la movilidad ocular y podría justificar la desaparición del relleno en uno de los ojos, mientras que la uveítis le causaría visión borrosa y sensibilidad luminosa, lo que le llevaría a pintar  los ojos vacíos, incluso en sus autorretratos.  

      Murió en París en 1920, a la edad de 35 años de Meningitis Tuberculosa, en la ruina, aunque pocos años después sus cuadros alcanzaron cifras millonarias en los mercados y hoy es uno de los más cotizados en las subastas… y uno de los mas falsificados ya que no existe un catálogo de sus obras.

Estilos y Artistas:

*Manierismo

Luis de Morales: Badajoz 1510-1586. Llamado el divino porque pintaba solo asuntos religiosos. Sus personaje no están volcados en la acción sino en una intensa vida interior característica del clima reformista de la España del XVI.

Parmigianino: Italia 1503-1540. Girolamo Francesco María Mazzola llamado Parmigianino por su lugar de nacimiento, Parma. Destaca por traducir las obras del Renacimiento italiano a un lenguaje plenamente manierista y artificioso que busca producir sensaciones.

Pontormo: Italia 1494-1557. Jacopo Carrucci llamado Pontormo por su lugar de nacimiento.  Anticipa el Barroco.

*Impresionismo

Mary Cassat: 1844-1926. Norteamericana afincada en Francia donde se incorpora al movimiento impresionista. Amiga y admiradora de Degas. Sus temas están protagonizados por mujeres en actividades privadas.

Monet: 1840-1926. El término “impresionismo” deriva del título de uno de sus cuadros “Impresión. Sol elevandose”. Realizó numerosas “series” en que un mismo tema era pintado en diferentes épocas con la intención de captar sus diferentes luces.

Degas: París 1834-1917. Realizó numerosas obras dedicadas al ballet en un intento de captar el movimiento del cuerpo humano.

*Expresionismo

Modigliani (ver texto)

      Nota: Resultaría abrumador citar a todos los autores cuyas ideas he utilizado aquí . Mi reconocimiento a todos ellos.                                                      

Artículos de interés

Sin pie y sin cabeza

comcadiz

Estos son los premiados en el VII Concurso Infantil de Dibujo Navideño del COMCADIZ ¡Gracias a todos por vuestra participación!

comcadiz

Las pinturas negras de la Quinta del Sordo. Parte II

comcadiz

Deja un comentario

css.php
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad