Image default
Vocalías

DIARIO MÉDICO premia la iniciativa ‘AP y Universidad’ de la CEEM y la Vocalía de AP Rural de la OMC

El Dr. Ortega Marlasca, Vocal del Colegio Médico de Cádiz, es su coautor

El pasado día 16 de noviembre se entregaron en Barcelona los premios a las mejores ideas en Medicina 2015 que cada año otorga DIARIO MÉDICO. En el apartado de POLITICA PROFESIONAL el Premio ha recaído en esta edición en la Vocalía de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial (OMC) y en el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) por la iniciativa ‘AP y Universidad’, con la que se ha querido acercar y dar a conocer de primera mano lo que significa ser médico de Familia y recoger las percepción que los alumnos de carrera tienen de esta especialidad.

El diseño de la presentación ahora premiada -y que se ha impartido en un total de 40 Facultades de Medicina tanto públicas como privadas de todo el país- ha correspondido a Diana Ruiz y Manuel Ortega Marlasca como respectivos Vocales de Atención Primaria de la CEEM y del Colegio de Médicos de Cádiz. A lo largo del presente año, esta actividad ha sido impartida por el Dr. Ortega Marlasca, a su vez Vocal de Primaria del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz en dos ocasiones y en la Facultad de Medicina de Sevilla y ha contado con el auspicio del Colegio de Médicos de Cádiz, del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de Cádiz y del Centro de Salud San Telmo de Jerez de la Frontera.

Reivindicar la Medicina de Familia

Como resalta el Dr. Ortega Marlasca, “pretendemos que los alumnos conozcan la especialidad, ya que en pocas Facultades de Medicina se imparte esta asignatura. Existe un desconocimiento de su ámbito y de sus características, cuando desde ella es posible desarrollar el ejercicio de la medicina en su aspecto más integral, esencial y puro”.

En los últimos años se viene registrando un descenso en el número de elección de plazas de Medicina Familiar y Comunitaria en el examen MIR. El Vocal de Primaria de Cádiz y Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la UCA apunta a que “las condiciones laborales y profesionales que padecen los médicos de Atención Primaria, manifiestamente mejorables, pueden influir en esta pérdida de atractivo de la especialidad, aunque afortunadamente este año ha aumentado la petición de plazas entre los primeros puestos, así como en el total de las elecciones de la especialidad”.

El premio de DIARIO MÉDICO fue recogido por el Vocal Nacional de Atención Primaria Rural de la OMC, Josep Fumadó, y por Diana Ruiz en representación de la CEEM.

La presentación de la iniciativa ‘AP y Universidad’ es de libre acceso en la web

Ver presentación

Artículos de interés

Fomentar la formación MIR de Atención Primaria Rural y un reconocimiento explícito de los tutores

comcadiz

Hospitales pide más formación para manejar situaciones que requieran conocimientos médico-legales

comcadiz

En referencia a las citaciones de la Delegación de Salud

Manuel María Ortega Marlasca

Deja un comentario

css.php