Image default
Vocalías

Encuesta sobre Medicina Basada en la Evidencia (MBE)

El Dr. Luis Muñoz Olmo se ha puesto en contacto con esta Vocalía para solicitar difusión al proyecto de investigación sobre Medicina Basada en la Evidencia (MBE), del que es investigador principal. A continuación os exponemos su contenido y os animamos a participar.

“Actualmente curso mi último año como residente en Medicina Familiar y Comunitaria en Puerto Real y me considero un apasionado de la investigación clínica. Es mi primer gran proyecto, pues creo firmemente que la mejor manera de avanzar en nuestra profesión es la curiosidad investigatoria, cosa que me motiva para seguir adelante con éste y otros proyectos futuros.

En ese afán por crecer lo máximo posible como profesional, me embarco en este estudio con título “Conocimiento de los médicos de atención primaria española respecto a medicina basada en la evidencia”, avalado por SEMERGEN (y pendiente de acreditación por la Universidad Católica de San Antonio de Murcia, UCAM) con la intención de conocer de qué punto partimos los residentes y médicos de Atención Primaria (AP) en lo que a medicina basada en la evidencia (MBE) se refiere, qué limitaciones encontramos en su aplicación y qué necesidades de formación al respecto existen en este momento. He querido que el estudio fuera algo diferente a lo que estamos habituados a leer y estudiar (fármacos, reacciones adversas, tratamientos) tratando una temática escasamente abordada en nuestro país, sin estudios previos de calidad al respecto en España ni Europa, y que considero de vital importancia en nuestro Arte.

He intentado que fuese sencillo y directo en lo que pretendo observar: ¿Sabemos qué es la MBE? ¿Qué limitaciones tenemos en consulta para su uso clínico? ¿Cómo y dónde realizamos búsquedas bibliográficas? ¿Sabemos qué y cómo buscar? ¿Consideramos necesaria formación al respecto? Y con esa finalidad hemos creado una breve encuesta anónima que no llevará más de 2-3 minutos en responder  y con el deseo de alcanzar al máximo número de profesionales médicos de AP (enlace:  https://goo.gl/forms/WtGXK1bn8czJnyOh2 )

Son cuestiones que quizás no son tan sencillas de responder en nuestro día a día,y  a mi parecer, un importante “talón de Aquiles” del médico moderno; fácilmente subsanable a partir de los resultados que pueda conseguir. Quiero poner mi “granito de arena” para avanzar juntos.”

 

Artículos de interés

Fomentar la formación MIR de Atención Primaria Rural y un reconocimiento explícito de los tutores

comcadiz

Hospitales pide más formación para manejar situaciones que requieran conocimientos médico-legales

comcadiz

En referencia a las citaciones de la Delegación de Salud

Manuel María Ortega Marlasca

Deja un comentario

css.php