Image default
Campañas

Enyanin: Solidarios, necesarios, aventureros…

La ongd lleva un año más su proyecto sanitario a los campamentos de Tindouf

Dr. Antonio Caravaca García. Especialista en ORL. Hospital Punta Europa de Algeciras

Por decimosexto año, este equipo de amigos y profesionales del SAS, trabajadores del Hospital “Punta de Europa” de Algeciras emprendimos el pasado 23 de febrero un nuevo acercamiento a los Campamentos de Refugiados del Pueblo Saharaui en Tindouf (Argelia). Este año se han unido al equipo cuatro sanitarios del Hospital de Jerez de la Frontera y un otorrino del Hospital “Juan Ramón Jiménez” de Huelva, además de una médico cooperante voluntaria y un voluntario no sanitario colaborador de nuestra ongd.

La Comisión Clínica constaba de dos médicos especialistas en ORL, que han realizado tanto las consultas como la actividad quirúrgica, con la presencia simultánea de ambos; dos médicas ginecólogas, que han llevado tanto las consultas planificadas y las ecografías pertinentes como los quirófanos programados y urgentes además de asistir a los partos que han ocurrido durante su estancia, y dos anestesistas, que han aportado el plus de excelencia al trabajo pre, intra y postquirúrgico, en una situación de precariedad notoria.

Todos ellos ha sido asistidos por una médico cooperante voluntaria, dos enfermeras de quirófano, un matrono y una auxiliar de enfermería que ha tenido además que hacer labores de DUE, para lo que está titulada, lo que ha permitido un trabajo más eficiente.

El proyecto de esta nueva edición trasladó al equipo médico-quirúrgico formado por Sergio Alberto Rivera, José Manuel Araujo Rodríguez, Antonio Caravaca García, Luz Scherezade Cervantes Cárdenas, Lucía González Sánchez, Paula Jiménez Vázquez, Eva Martínez Rodríguez, María Lourdes Vázquez Reyes, María Ysasi Fernández de Bobadilla, Celia Caravaca Gámez, Ana Lara Miró, Manuel Liñán Cabrera, junto al material y equipo necesarios a Argelia. Este año nos marcamos los objetivos de implementar en la población  refugiada el proyecto de atención médico-quirúrgica, tanto en el área de Ginecología-Obstetricia como de Otorrinolaringología, empoderar al Sr. Salama Brahim, en la atención ORL como enfermero encargado en los Campamentos del área ORL y coordinar el esfuerzo del proyecto sobre todas las Wilayas del Campos de Refugiados.

Asimismo nos propusimos crear un registro de patologías para su posterior derivación si procediera o en su caso el seguimiento en visitas posteriores, realizar cirugía mayor y ambulatoria en ambas especialidades en la población que se detectase, dentro de las posibilidades técnicas y humanas disponibles en el Hospital Nacional de Rabuni, además de aprovechar nuestra experiencia profesional para adiestrar al personal sanitario local sobre las particularidades de nuestras actuaciones, plantear el trabajo para próximas visitas -recopilando datos de los pacientes atendidos y susceptibles de atención posterior en otros hospitales-, aprovechar el conocimiento de la visita previa para mejorar en lo posible la situación sanitaria, optimizar los recursos que aportamos y los profesionales que acuden y estudiar las posibilidades de nuevos proyectos en Formación de matronas.

Como objetivos cumplidos, podemos decir que hemos asistido a la mujer refugiada en el área de Ginecología y Obstetricia, y a la población tanto infantil como adulta en el área de O.R.L. Se han realizado alrededor de 210 consultas médicas de Ginecología y Obstetricia en las diferentes Wilayas y en el Hospital Nacional, con más de 120 ecografías abdominales o trasvaginales. Se han contabilizado alrededor de 600 consultas médicas de Otorrino, se han completado más de 200 horas de consultas médicas especializadas de Ginecología y ORL, se han llevado a cabo un total de 40 intervenciones quirúrgicas de ORL, se han llevado a cabo un total de tres intervenciones quirúrgicas ginecológicas, se han atendido tres partos, y se ha realizado una cesárea urgente. Se han empleado alrededor de 100 horas quirúrgicas y se han llevado a cabo más de 10 horas en curas locales de los pacientes intervenidos.

También se ha culminado con éxito el transporte para nuestro hospital de muestras para estudio anatomopatológico y la realización de 46 Anestesia generales, algunas de ellas de alto riesgo. Se han empleado alrededor de 90 horas de Anestesia General, con postoperatorios de cirugías de alto riesgo; se ha realizado cirugía mayor y ambulatoria en la población que se detectó, dentro de las posibilidades técnicas y humanas que se disponían; se han controlado 41 postoperatorios inmediatos, 20 curas en sala y 45 revisiones tardías en la consulta de los pacientes intervenidos y se han realizado 10 pases de sala en estos días.

Durante las intervenciones quirúrgicas y en el pre y postoperatorio se dio información e instruyó al personal sanitario local sobre las particularidades de nuestras actuaciones, tanto en ORL como en la asistencia en el paritorio. Se ha donado a la Sanidad Saharaui el total de la medicación y fungibles que portábamos en nuestro proyecto, no sólo la medicación para la anestesia sino el total de medicación oral y gotas tópicas que empleamos en la patología ORL, y se ha donado material y fungible para el paritorio. Habiendo finalizado nuestra decimosexta estancia en los Campamentos de Refugiados del Pueblo Saharaui en Tindouf, nos reafirmamos en que ha sido una experiencia personal y profesional gratificante, una experiencia nueva para algunos de los participantes, reencuentro
para otros y un esfuerzo importante para la Administración Sanitaria Andaluza a la que pertenecemos, igualmente para el personal sanitario local con el que como siempre quedamos en deuda.

Sin más, queremos agradecer a todos los hermanos saharauis, del Ministerio de la Salud y de otras instituciones, su ayuda, colaboración y trato tan agradable para que la estancia haya sido tan confortable, y espero que provechosa para la salud de este PUEBLO.

También nuestro agradecimiento a todas las personas e instituciones que hacen posible que este proyecto solidario, necesario y aventurero salga adelante, esperemos que el año próximo también: Insha’AllaH

Artículos de interés

Gracias desde Rwanda

comcadiz

“El Hospital olía a hospital”

comcadiz

“El viaje más importante que haces es hacia tu interior”

comcadiz

Deja un comentario

css.php