Image default
Vocalías

“Exigimos un estudio realista de las necesidades de profesionales”

Ana del Río, Vocal de Médicos en Formación del Colegio:

“Estamos exigiendo un estudio realista de las necesidades de profesionales por especialidades”

Ya desde su periodo formativo el médico residente tiene una percepción de inestabilidad laboral. Su inquietud por formarse se topa de frente con un futuro de incertidumbre y en muchos casos de éxodo a otros países. Ante este panorama, la Vocal de Médicos en Formación del Colegio y MIR de Cardiología, Ana del Río, considera básico establecer un sistema de registro de profesionales que permita evaluar y anticiparse a las necesidades específicas del Sistema Nacional de Salud en cada una de las especialidades, así como orientar la figura del tutor hacia su definitiva profesionalización.

 

Como Vocal y como MIR, ¿de qué manera el incierto futuro profesional está cambiando la percepción que tiene el residente desde su primer contacto con el entorno laboral?

De manera profunda e intensa, ya que desde el principio se crea un clima de absoluta inestabilidad a medio plazo cambiando el lógico interés por trabajar en el medio donde se educa y orientando su visión hacia otros países donde no solo se reconoce su preparación si no que consigue una justa estabilidad.

¿No estaría paralizando la reespecialización en muchos casos la progresión natural del residente hacia el ejercicio profesional?

Sin duda alguna, pero muchas veces no queda otra solución, distorsionando el panorama médico-profesional. 

Desde las organizaciones profesionales, entre ellas los Colegios, se viene reclamando un registro profesional que permita conocer cuáles serán las necesidades futuras especialidad por especialidad. ¿No parece inviable sin este registro ajustar racionalmente una formación de grado y una oferta de plazas MIR en adelante? 

Naturalmente parece inviable que sin saber cuál es la situación actual podamos organizar el futuro de ninguna manera.

¿Cómo ha sido tu toma contacto con la Vocalía del Colegio? ¿Qué líneas de trabajo consideras más urgentes abordar desde esta nueva responsabilidad?

Me he sentido acogida y plenamente integrada desde el primer momento. Desde el punto de vista de la formación MIR, debe transformarse la actual situación de la tutorización MIR y dirigirnos hacia una profesionalización de dicha figura. Se hacen necesarios cursos especializados para los mismos, incluyendo cursos de expertos e incluso Master, además de un reconocimiento por parte de la Administración ya sea económico o profesional. No vale cualquiera.

¿Qué mensajes positivos quieres transmitir a los médicos colegiados que están realizando su residencia?

El Colegio se preocupa y se ocupa de ellos, exigiendo a la Administración un trato adecuado y una mejora en la formación de la excelencia del profesional así como una honda preocupación por su futuro, manteniendo abierto cauces con otros países de la Unión Europea y facilitando así la salida profesional de muchos de nuestros compañeros mientras no se resuelve la situación actual. Igualmente, estamos exigiendo  a la Administración una prospección realista sobre las necesidades de las diferentes especialidades. 

Artículos de interés

Hospitales pide más formación para manejar situaciones que requieran conocimientos médico-legales

comcadiz

En referencia a las citaciones de la Delegación de Salud

Manuel María Ortega Marlasca

Encuesta sobre Medicina Basada en la Evidencia (MBE)

comcadiz

Deja un comentario

css.php