Image default
Campañas

El Dr Gil Salú y la Dra. Iglesias Lozano participan en una misión neuroquirúrgica de la Fundación NED

Los Dres. José Luis Gil Salú e Irene Iglesias Lozano han participado por segunda vez en el proyecto de cooperación de la Fundación Neurocirugía para Educación y Desarrollo (NED) respondiendo a la llamada de su fundador y alma de este proyecto, el Dr. José Piquer Benlloch.

Con motivo de esta colaboración viajaron a Zanzíbar (Tanzania) entre el 9 y el 16 de septiembre para trabajar en un proyecto que esta Fundación está desarrollando en el Mnazi Mmoja NED Surgical Institute de dicha localidad desde el año 2009.

Durante su estancia han llevado a cabo una actuación eminentemente neuroquirúrgica, que se ha dividido en un área de formación, mediante sesiones clínicas cada mañana en las que tomaba parte todo el personal del centro, médico y de enfermería, y se comentaban las incidencias de los pacientes hospitalizados, los nuevos ingresos y los pacientes previstos para cirugía. En segundo lugar se ha desarrollado una labor de formación especializada con el personal médico del centro, tanto en la discusión de casos clínicos como en la docencia de técnicas neuroquirúrgicas específicas. De hecho, la Fundación NED ha iniciado los trámites para conseguir la acreditación que le permita llevar a cabo la formación de residentes de neurocirugía en el centro.

En el área de consultas, se valoraban los pacientes de forma conjunta con el personal médico del Instituto (Dr. Zahid). Entre ellos se encontraban pacientes con patología craneal y espinal, de los que se seleccionaron aquéllos que prioritariamente necesitaban tratamiento quirúrgico, llevándose a cabo durante la semana, y proponiendo cirugía para una serie de pacientes que han quedado para misiones posteriores. Asimismo se han dado pautas de tratamiento conservador en pacientes no susceptibles de tratamiento quirúrgico.

De igual forma, se han llevado a cabo valoraciones de forma urgente de pacientes hospitalizados en la UCI del hospital Mnazi Mmoja, fundamentalmente en traumatismos espinales y craneoencefálicos.

En el apartado quirúrgico, durante los cinco días se han llevado a cabo una decena de procedimientos quirúrgicos, fundamentalmente en patología tumoral, congénita y alteraciones de la dinámica de LCR.

Cada día se realizó un pase de sala para valorar todos los pacientes ingresados de forma conjunta con el personal del centro. Se realizaron curas de heridas de los pacientes intervenidos y se dieron pautas de actuación.

En este misión se han dado importantes novedades gracias a la incorporación de la resonancia magnética en la isla, que permite diagnosticar patologías adicionales a las que permitía el TC, fundamentalmente a nivel espinal, de forma que ahora es posible el diagnóstico y el tratamiento de otras patología como son los tumores espinales.

Igualmente novedoso es el otro proyecto auspiciado por la Fundación NED para la puesta en marcha de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Instituto Mnazi Mmoja, que permita mejorar el postoperatorio de los pacientes neuroquirúrgicos y el manejo de patología agudas como los traumatismos craneoencefálico y espinales

Ambos especialistas han podido realizar también técnicas endoscópicas para tratamiento de la hidrocefalia y reducir así las necesidades de colocación de una derivación ventrículo-peritoneal, y con ello las complicaciones asociadas al uso de estos dispositivos. Por parte tanto del personal del centro como por los allí desplazados, el resultado de dicha cooperación ha sido muy satisfactoria, que tiene vocación de hacerse permanente mediante el contacto con el personal que allí queda y la nueva misión que, compuesta por neurocirujanos y personal especializado, acudirá allí de nuevo en unos días.

Artículos de interés

Gracias desde Rwanda

comcadiz

“El Hospital olía a hospital”

comcadiz

“El viaje más importante que haces es hacia tu interior”

comcadiz

Deja un comentario

css.php