Image default
Campañas

Profesionalidad, preparación y siempre una sonrisa

Como en años anteriores, la Asociación Amal Esperanza del Puerto de Santa María (Cádiz), en colaboración con la Fundación La Vicuña ORL y el Departamento de Cooperación del Servicio Andaluz de Salud, han aunado esfuerzos para llevar a cabo la comisión médica de Otorrinolaringología, que cada mes de octubre acude regularmente a los campamentos saharauis con el propósito de intentar mejorar la calidad de vida de los enfermos, así como mantener un consultorio de la especialidad en el Hospital Nacional de Rabuni, del que se hace cargo de manera eficiente el enfermero Salama Brahim Saleh, que recibe con la llegada de la comisión material de sustitución nuevo y adiestramiento para situaciones complicadas de la especialidad.

La comisión ha estado formada por Francisco José Pérez-Bustamante Mounier (anestesista), José Casimiro García Rodríguez (otorrinolaringólogo) y Carmen Cadenas Roldán (enfermera). Por motivos especiales no se ha podido completar la comisión con un especialista en electromedicina.

ACTIVIDADES Y RESULTADOS

Este año, a diferencia de los anteriores, el primer día se pasó consulta a enfermos seleccionados por Salama Brahim, todos ellos casos que precisaban de atención quirúrgica o consultoría especializada para intentar resolverlos de manera adecuada. Con ello, desde el segundo día ya había pacientes que podían ser operados pero, dada la imposibilidad de acceder al Hospital de Buel-la antes de la fecha que habían previsto los responsables, nos avenimos a operar en el quirófano para las urgencias que se habilitó en el Hospital Nacional de Rabuni, en la actualidad en obras, y compartir dicho quirófano con cirujano y ginecólogo de la brigada cubana, interviniendo diariamente entre tres y cuatro casos a lo sumo.

Como resumen, en esta campaña se han realizado 990 consultas médicas y 43 intervenciones quirúrgicas. Se enviaron muestras de 9 pacientes a España para estudio histopatológico y en total se practicaron 6 evacuaciones a Argel y a Tindouf.

En todas las intervenciones quirúrgicas se ha contado con personal saharaui que ha ido aprendiendo las distintas facetas de nuestra especialidad. Asimismo se ha dado docencia al personal para apoyo al equipo de Anestesia.

El funcionamiento de la consulta especializada de Otorrino es hoy una realidad. Situada en el Hospital Nacional de Rabuni, cuenta con todo el aparataje necesario para diagnóstico y tratamientos ambulatorios de la especialidad.

Artículos de interés

“El viaje más importante que haces es hacia tu interior”

comcadiz

Enyanin completa su 17º proyecto de atención médico-quirúrgica en los campamentos de refugiados en Tinduf

comcadiz

Dra. León Morillo, Beca MIR de Cooperación del COMCADIZ 2018: “Estamos viendo resultados prometedores”

comcadiz

Deja un comentario

css.php