Image default
Campañas

Un reto en un mar de arena

Enyanin culmina su 15 Proyecto sanitario en Tinduf (Argelia)

Por decimoquinto año, un equipo de amigos y profesionales del SAS, trabajadores del Hospital “Punta de Europa” de Algeciras integrados en la Comisión Sanitaria Enyanin, al que este año se unió un compañero del Hospital San Rafael de Cádiz y un voluntario no sanitario colaborador de la citada ONGD, emprendieron el pasado 24 de febrero un nuevo acercamiento a los Campamentos de Refugiados del Pueblo Saharaui en Tindouf (Argelia). 

La labor de cooperantes y voluntarios sobre el terreno se dirige a asistir  a la población de las diferentes wilayas en el área de Otorrinolaringología, realizar cirugía mayor y ambulatoria dentro de las posibilidades técnicas y humanas disponibles en el Hospital Nacional de Rabuni y crear un registro de patologías, para su derivación o seguimiento en visitas posteriores. De modo simultáneo, plantean el trabajo para las siguientes visitas, recopilan datos de los pacientes atendidos y susceptibles de atención posterior en otros hospitales y aprovechan el conocimiento de la visita previa para mejorar en lo posible la situación sanitaria y optimizar los recursos que se aportan y los profesionales que acuden. Un objetivo más de la campaña consiste en estudiar la viabilidad de emprender nuevos proyectos en Ginecología y preparar el trabajo docente en la Escuela de Enfermería en años posteriores.

Al mismo tiempo, Enyanin lleva a cabo un proyecto de mayor amplitud y con vocación de permanencia. La experiencia de los profesionales de esta ONGD se destina a empoderar  al personal sanitario local sobre las particularidades de estas actuaciones.

A los retos profesionales propios de un quirófano o una consulta, se suma la particular situación de un pueblo que lleva en situación de “refugiado” más de cuarenta años, viviendo casi exclusivamente de la solidaridad internacional y, como explica el Dr. Antonio Caravaca, una sanidad como la saharaui “siempre precaria por la falta de material o de incentivos económicos a sus profesionales, que casi trabajan gratis. Esto hace más meritoria si cabe su persistencia y tenacidad a lo largo de los años”.

En esta nueva expedición, que se prolongó hasta el 11 de marzo, han asistido a la población infantil y adulta, han realizado alrededor de 700 consultas médicas de otorrino en las diferentes wilayas y en el Hospital Nacional, se han completado más de 100 horas de consultas médicas especializadas y se ha llevado a cabo un total de  52 intervenciones –dos de ellas de urgencia- hasta sumar unas 80 horas quirúrgicas. Dentro del balance de este decimoquinto proyecto hay que contabilizar también las curas locales de los pacientes intervenidos, 50 anestesias generales, con postoperatorios de cirugías de alto riesgo, cirugía mayor y ambulatoria, estudios anatomopatológicos e informes de evacuación.

Enyanin ha donado a la sanidad saharaui el total de la medicación y fungibles de este proyecto, un ecógrafo y un colposcopio para la consulta de Ginecología. Y en la consulta de ORL ya luce una placa identificativa en árabe y español.

El proyecto de este año se resume en otras cifras no menos importantes: 300 kilómetros recorridos en todoterreno para la atención en consulta y otros 20 kilómetros a pie en el acceso al hospital por cada uno de los integrantes del grupo.

“Una vez más, la experiencia ha sido enriquecedora para todos nosotros, y especialmente impactante para los nuevos participantes, que han vivido por vez primera una realidad difícil de imaginar y más difícil de describir”, destaca el Dr. Caravaca, quien reflexiona sobre uno de los aspectos fundamentales que debe observar siempre el cooperante:

“A veces la solidaridad, por parte de los extranjeros que bajamos a los campamentos, no se entiende de la misma manera por todos, lo que da lugar a desacuerdos o desavenencias que en absoluto benefician a la población, y este probablemente sea uno de los temas más delicados y de más fácil solución de cuantos allí nos encontramos. La “coordinación” entre unos y otros, entre sanitarios locales y foráneos, entre Autoridades y Asociaciones/ONGD, entre pequeñas acciones y grandes titulares de prensa,  sigue siendo un reto, un reto más,… en un mar de arena, retos y esperanzas”.

Artículos de interés

Dra. León Morillo, Beca MIR de Cooperación del COMCADIZ 2018: “Estamos viendo resultados prometedores”

comcadiz

Cientos de “OBRIGADOS”

comcadiz

El Dr. Gil Salú y la Dra. Iglesias Lozano participan por tercera vez en el proyecto de cooperación neuroquirúrgico de la Fundación NED en Zanzíbar

comcadiz

Deja un comentario

css.php