Vocalías

Vocalía de Primaria del COMCADIZ: constituida una mesa de trabajo con la Consejería de Salud

Desde hace tiempo, el Consejo Andaluz de Colegios Médicos ha intentado mantener reuniones periódicas con la Consejería de Salud para poder tratar temas de alta trascendencia para los médicos andaluces y para sus pacientes. Finalmente, esta iniciativa del Consejo parece que ha fraguado y se ha conseguido la creación de una serie de mesas de trabajo (reforma de la Atención Primaria, criterios técnico-profesionales delas bolsas de contratación, unidades de gestión clínica, sistemas de informáticos de información clínica del SAS, formación y acreditación, y sistemas de aseguramiento de profesionales del SAS) entre integrantes de ambas instituciones para revisar de forma fraccionada la realidad médica en nuestra tierra.

Os facilitamos el resumen de lo acontecido en la destinada a la Atención Primaria y os informamos que es una primera toma de contacto y se seguirá trabajando con nuevas reuniones además del contacto directo por correo electrónico y teléfono en caso preciso.

“En el día de hoy 23/05/2017 y a las 9 horas, fuimos cordialmente recibidos en los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud por el Sr. Manuel López Serrato en su cargo como Subdirector de Coordinación de Salud de la Dirección General de Atención Sanitaria y Resultados en Salud.

Tras nuestra presentación oportuna, nos expuso una presentación basada en la que previamente nos puso el Sr. Consejero en la reunión conjunta que tuvimos en la Academia de Medicina de Sevilla, si bien se incluyeron algunos datos parciales (en muchos gráficos y tablas de datos faltaban distritos, centros….).

Nos informó como datos interesantes:

– El próximo día 2/6/2017 se citaran a todos los gerentes de Atención Primaria y Hospitales para realizar la apertura de pruebas complementarias a todos los médicos sin distinción de su área de ejercicio con plazo ejecutivo máximo de 2 semanas o un mes. Le mostramos nuestra duda razonada de su real viabilidad dado que en los hospitales también tienen serios problemas de personal que no se ha cubierto o con plazas amortizadas.

– Todos los médicos de AP vamos a poder acceder en una nueva aplicación de Diraya a los datos poblacionales de nuestro cupo con posibilidad de exportarse para su uso en investigación o gestión. No nos aclaró realmente el lugar donde se exportaría y pusimos serias dudas de su viabilidad por las limitaciones ya sabidas de Diraya.

– Nos informó de una aplicación denominada Clic Salud en Salud Responde para disponer de variables de los pacientes crónicos como la 2 tensión arterial o las glucemias. Le informamos que nadie nos comunicó su existencia.

– Se está completando para su muy pronta salida de un nuevo plan de coordinación sanitaria y actuaciones con el 061. – Se ha visto la inoperatividad de los objetivos del contrato programa y se va a limitar a solo 10 para el próximo año.

– Se va a priorizar la gestión de cupos y asignación de recursos y medios en base al ACG (grupos de diagnóstico).

Elementos que hemos insistido y creemos se ha dejado claro como objetivos mínimos de este encuentro:

– Llamarán al Consejo para planificación y revisión de iniciativas además de las sociedades científicas, pues aceptan nuestro argumento de representar al 100% de los médicos andaluces, algo muy superior a los afiliados de las sociedades. Reconocen su error.

– Se va a revisar todos los cupos que están sin asistencia estable por un médico de AP, con especial prioridad de aquellos que fueron amortizados en su día.

– La formación continuada se va a potenciar y la jornada laboral incluirá las horas destinadas a formación oficial del SAS. En caso de coincidir con el turno se exonerará de asistencia a consulta y en caso de realizarse fuera de la jornada laboral se computará como tal o se compensará con horas disponibles para el profesional.

Finaliza nuestra reunión a las 11’45 h.

Dr. Manuel María Ortega Marlasca. Representante Autonómico de Médicos de Atención Primaria del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM). Vocal de Médicos de Atención Primaria del Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz.

Dr. Ángel García Arjona. Representante de Médicos de Atención Primaria del CACM.

Artículos de interés

Fomentar la formación MIR de Atención Primaria Rural y un reconocimiento explícito de los tutores

comcadiz

Hospitales pide más formación para manejar situaciones que requieran conocimientos médico-legales

comcadiz

En referencia a las citaciones de la Delegación de Salud

Manuel María Ortega Marlasca

Deja un comentario

css.php