Image default
Jurídica

El Superior de Justicia de Andalucía confirma la anulación de las instrucciones del SAS en las 37,5 horas

El TSJA acaba de dictar sentencia a favor de los argumentos de la Asesoría Jurídica del Colegio Médico y contra las instrucciones del Servicio Andaluz de Salud sobre la aplicación de las 37,5 horas. El máximo órgano judicial andaluz confirma así las primeras sentencias emitidas en la provincia de Cádiz por el Contencioso –Administrativo que ya declaraban contraria a derecho la aplicación por parte del SAS de la ampliación de la jornada laboral, estimado de esta forma los recursos presentados en su día por el Colegio.

El pasado mes de junio comenzaron a dictarse las primeras sentencias en los distintos Juzgados Contencioso-Administrativos de Cádiz sobre la aplicación de las 37,5 horas en el ámbito sanitario, estimando así los recursos presentados por la Letrada del Colegio Médico de Cádiz, Beatriz Lago Rial, y, en base a los mismos, anulando las instrucciones dadas por la Administración Sanitaria para aplicar las 37,5 horas semanales. Dichas sentencias fueron todas ellas recurridas por los Servicios Jurídicos del SAS.

Ahora la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado la sentencia dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Cádiz en la que se anulaba  las instrucciones dadas por la Administración Sanitaria para la aplicación de las 37,5 horas, con imposición de costas al Servicio Andaluz de Salud. Ello significa que la Administración Sanitaria no podrá seguir llevando a cabo la aplicación de las 37,5 horas del modo en que lo está haciendo.

El SAS se amparaba en que la aplicación de las medidas que estaba llevando a cabo en relación a las 37,5 horas se debía a una mera organización de servicios sanitarios,  cuando lo cierto es que dichas instrucciones afectan de forma directa a las condiciones de trabajo y, por tanto, es obligatoria la negociación colectiva. Al no haberse alcanzado acuerdo, el órgano competente para establecer las condiciones de trabajo del personal estatutario es el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

A raíz de esta sentencia del Tribunal Superior andaluz, el Colegio de Cádiz solicitará su ejecución evitando con ello la aplicación de la jornada de 37,5 horas de la manera que hasta el momento se está efectuando.

LOS ANTECEDENTES

Primeras sentencias dictadas en Cádiz declaran contraria a derecho la aplicación de la jornada de 37,5 horas al personal sanitario

Junio de 2014

La aplicación de la ampliación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales establecida por el Servicio Andaluz de Salud en centros de salud y hospitales de la red sanitaria pública andaluza ha sido declarada contraria al ordenamiento jurídico en sendas sentencias dictadas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Cádiz por considerar que la Administración no es competente para modificar las condiciones de trabajo.

Este tribunal estima así los recursos presentados por parte del Colegio de Médicos de Cádiz y defendidos por su asesora jurídica Beatriz Lago al entender que dichas condiciones laborales deben fijarse obligatoriamente mediante negociación colectiva y, de no alcanzarse acuerdo en dicha negociación, el único órgano competente para establecer las condiciones de trabajo del personal estatutario es el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

La fundamentación de este tribunal es idéntica a la que recoge  la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 3 de junio en la que se desestimaba la apelación interpuesta por el SAS contra un fallo anterior al entender que las instrucciones impartidas a los profesionales sanitarios sobre la aplicación de la nueva jornada de 37,5  horas suponía una modificación y un cambio sustancial de estas condiciones.

Esta sentencia del TSJA y las emitidas ahora por el Contencioso-Administrativo de Cádiz nº1 anulan la resolución adoptada por la Gerencia del SAS al estimar que dicha resolución afecta a las condiciones de trabajo del personal sanitario y no se limita, como argumentaba el SAS, al establecimiento de turnos y horarios dentro de su facultad de autoorganización.

En las citadas sentencias se recalca que “dicha forma de determinar la jornada laboral ordinaria, y el tiempo de trabajo y su distribución, afecta de forma directa a las condiciones de trabajo, siendo obligatoria la negociación colectiva. Al no haberse alcanzado acuerdo en dicha negociación, el órgano competente para establecer las condiciones de trabajo del personal estatutario es el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma”.

En este sentido, la ampliación de la jornada ordinaria a 37,5 horas no se trataría de una organización de servicios sanitarios sino que viene a modificar las condiciones de la jornada de trabajo, competencia que la Administración no tiene atribuida.

Artículos de interés

La Asesoría Jurídica realizó 2.000 asistencias directas a colegiados en 2018

comcadiz

Informes médicos sobre ausencias escolares

comcadiz

Condenado a dos años de prisión un paciente que agredió 
a tres médicos del Hospital Puerta del Mar

comcadiz

3 comentarios

Avatar
Médico-esclavo 13 diciembre, 2014 at 14:34

¿Y? ¿Va a cambiar esta sentencia algo? El SAS seguirá haciendo con nosotros lo que le plazca, tal y como ha hecho siempre, ya sea dentro o fuera de la Ley. Ni que la Ley significase algo para el SAS. Es desternillante. La figura del médico se deteriora año tras año con la permisividad e incluso llegaría a decir complicidad de nuestro gremio, de nuestro Colegio y de nuestros “sindicatos”.
Hoy en día sale más a cuenta ser médico en Uganda que en Andalucía. Menos aún en Cádiz.
Y es algo que se aplica también al ejercicio privado, con la miseria que pagan las compañías.
Históricamente hemos permitido y seguimos permitiendo que nos pisoteen. Somos incapaces de hacer piña y plantarnos frente a estos opresores, caciques, empresaurios y negreros, y así nos va. Es algo inaudito e impensable en cualquier otro colectivo que se precie, sanitario o no.
La única esperanza que le queda a un médico andaluz hoy en día es emigrar. Emigrar a otras zonas de España o a poder ser al extranjero, donde se respeten unos horarios justos y fisiológicos, donde se paguen unos salarios adecuados a nuestra responsabilidad, formación, complejidad del trabajo, especialización y peligrosidad, donde se respete la figura del médico como profesional y ser humano, donde todo este esfuerzo tenga una recompensa.
Jamás aconsejaría a mis hijos dedicarse a esta profesión. No si pretenden vivir aquí. De hecho intentaría impedirlo, y eso que adoro la medicina.
En resumen, que basta ya de sentencias y papeles mojados. Lo que hace falta es una acción contundente y unitaria por nuestra parte que vosotros, colegios y sindicatos cómplices, no tenéis la capacidad ni las ganas de promover.

Reply
Avatar
comcadiz 15 diciembre, 2014 at 13:58

Recogemos su reflexión y sentimos que no vea una línea de trabajo positiva por parte del Colegio y en este caso en concreto de la Asesoría Jurídica, y que en algún momento de su comentario no se detenga a valorar esta labor. Podemos coincidir en su diagnóstico en general pero, disentimos profundamente en la “falta de acción”, “permisividad” y desde luego “complicidad” a la que hace alusión. Precisamente acciones, entre otras, como la defensa de una aplicación justa de las 37,5 horas desde el Colegio indicarían todo lo contrario y estarían desmintiendo esa crítica por inacción contenida en su comentario.

Reply
Avatar
Médico-esclavo 16 diciembre, 2014 at 16:41

Agradezco que mi comentario haya pasado la moderación. Eso ya es decir bastante y habla a favor de vuestra transparencia. En muchos foros eso no hubiese ocurrido.
Si de verdad esa línea de trabajo existe os invito, es más, os incito a que tenga repercusión en nuestra vida laboral real, no sólo en revistas y panfletos. Os animo a que promováis alguna acción contundente contra el SAS. No me refiero a nada violento ni ilegal, por supuesto. Bastaría con que a través de nuestro Colegio todos nos uniésemos en una sola voz y defendiésemos lo que es nuestro, ya que es algo que está claro que los sindicatos no harán jamás por nosotros, ya que sería morder la mano que les da de comer. Debemos hacer algo ya… porque hoy es esto, pero mañana… mañana no sabemos cómo estaremos. Si seguimos mostrando la debilidad que mostramos el SAS no se detendrá y nos expoliará hasta que no nos quede nada.

Reply

Deja un comentario

css.php