Image default
Campañas

“El viaje más importante que haces es hacia tu interior”

A 4.000 metros de altitud en las cumbres del Himalaya se encuentra el Hospital de Kunde. Hasta allí se desplazaba el 17 de abril y durante 17 días una expedición para, entre otros objetivos de la ascensión, suministrar medicamentos para diabéticos. El Dr. Miguel Ángel Toledo Romero, jefe de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Quirónsalud Campo de Gibraltar y Marbella, formaba parte de esta expedición y en la siguiente entrevista relata la exigencia del ascenso hasta el campo base y ese otro viaje, el viaje íntimo que es de superación y de reafirmación en que la vida es un regalo.

Comencemos por el final. ¿Cuáles son sus reflexiones ya de regreso?

Para mí ha sido una experiencia excepcional. Había hecho montaña, pero nunca había subido por encima de los 4.000 metros… subir hasta 5.600 metros pone a tu cuerpo al límite y puede sacar lo mejor de ti o lo peor si no vas preparado. Yo llevaba pocas expectativas preconcebidas del viaje, y eso me ha hecho disfrutar más si cabe. Y el viaje más importante que haces es hacia tu interior, venciendo el cansancio y la altitud, donde nadie te puede ayudar. Tras la vuelta me afirmo más en que la vida es un regalo y como tal hay que tratarla, no merece la pena desperdiciar ni un minuto en cosas sin importancia, ni enfadarnos por cosas no fundamentales para nuestra vida. 

Por otro lado, el viaje ha sido con unos compañeros de viajes excepcionales: nuestro guía-amigo español, Josu Feijoo, es el primer diabético en hacer cima en el Everest, tiene realizada las seven cims, además de ser astronauta y estar pendiente de salir al espacio. Matti Hemmi es fundador de Inkwovation y autor de libros como ‘¿Te atreves a soñar?’ y ‘Hacia un nuevo paradigma’. Carlos Caragli, creador de documentales de la Antártida, ha trabajado para National Geografic y Discoverix max. Daniel de la Sern es consultor de empresas y especialista en desing thinking.

En el viaje que ha organizado inkowation, aparte del trekking, también se impartieron sesiones de coach empresarial.

¿Cómo surge el proyecto, qué misiones se propone y cómo se pone en pie?

El proyecto arranca desde la Fundación Plus Plus Plus de Matti Hemmi y con la ayuda de Josu Feijoo. La idea de estos proyectos es aportar los beneficios a diferentes asociaciones, ONG y ayudar por donde viajemos.

En el caso del trekking al campo base del Everest, también tenía como objetivo por mi parte visitar el hospital de Hillary a 4000 metros para saber las necesidades y aportarles en un futuro medicación o cooperación necesaria. Lamentablemente el día de la visita al hospital no pude ir porque estaba recuperándome del día anterior que sufrí muchísimo en una subida. 

¿Qué profesionales y entidades la ha hecho posible?

Actualmente estamos empezando con el proyecto y disponemos de pocas entidades colaboradoras. Mi empresa Trahumane es la que ha hecho posible mi expedición junto con la Fundación Plus Plus Plus. Estamos contactando con diferentes entidades para que colaboren para próximas expediciones. 

Estaría bien que a través del Colegio de Médicos se pudiera canalizar algunas aportaciones de diferentes colectivos.

¿Cómo se desarrolló, etapa a etapa?, ¿qué principales dificultades fueron surgiendo y cómo se afrontaron?

Las etapas eran de una treking de 5 a 6 horas y llegamos a los diferentes albergues donde recuperábamos y Matti Hemmi daba alguna charla. Tuvimos una etapa de aclimatación por encima de los 3.000 y el día que fuimos al campo base fueron 12 horas de trekking, saliendo a las 4.30 de la mañana.

Las dificultades son la exigencia física -el cuerpo lo pones al límite- y por otro lado la altura.

La hidratación, junto con una buena alimentación, es fundamental para poder seguir.

En mi caso necesite infiltrarme la rodilla, la única dificultad fue que yo era el único que sabía infiltrar en el grupo. 

Junto al éxito de la expedición, ¿qué otras compensaciones se trae?

Te traes primero unos lazos de amistad increíbles. A parte convivir con el pueblo Nepali, que es muy amable y acogedor, con muchas necesidades, pero que te dan todo lo que tienen. 

Y, como dije al inicio, un viaje hacia el interior.

Repetiremos esta experiencia y necesitamos ayuda para el hospital de Hillary. medicinagaditana puede ser un buen medio para promover a personas o a entidades a que aporten su granito de arena.

Artículos de interés

Gracias desde Rwanda

comcadiz

“El Hospital olía a hospital”

comcadiz

Enyanin completa su 17º proyecto de atención médico-quirúrgica en los campamentos de refugiados en Tinduf

comcadiz

Deja un comentario

css.php