Image default
Jurídica

“Muchas veces el médico se acuerda de las leyes cuando comete algún error”

Fuente: medicosypacientes.com/T.A.

Dr. Mariano Casado.

El Dr. Mariano Casado, especialista en Medicina Legal y Forense, en una entrevista con Médicos y Pacientes, a raíz de la publicación de su libro “Valoración médico-legal de la Documentación Sanitaria”, habla de la importancia de cumplir con la normas legales, entre ellas la documentación y asegura que “muchas veces, los médicos se acuerdan de las leyes cuanto cometen algún error”.

El Dr. Casado analiza los diferentes documentos médico-legales y ofrece consejos a los médicos para que los utilicen de una manera efectiva y responsable, pues resultan “decisivos” en los Tribunales en casos como informe de alta médica, parte de lesiones o baja laboral. Como experto también en ética, alude también a los aspectos ético-deontológicos como uno de los pilares en los que se asienta la Medicina, junto con los técnicos o científicos y los legales. Ofrecemos un extracto de la entrevista, que puede leerse íntegramente en medicosypacientes.com

En su libro analiza desde una vertiente médico-legal toda la documentación que interesa al médico y a todos los profesionales sanitarios. Al escribirlo, ¿ha encontrado lagunas?

-Sinceramente no he encontrado lagunas al respecto. Quizás esto pudiera ser debido a que mi estudio no es en busca de faltas o lagunas. Simplemente he tratado de exponer los diferentes documentos; analizarlos desde el punto de vista legislativo o normativo; explicarlos estructuralmente y dar una serie de consejos o aplicaciones a la hora de que los médicos y resto de profesionales tengan que hacer uso de ellos y que lo hagan de una forma efectiva y responsable.

¿En qué podría mejorarse este tipo de documentos?

Es una respuesta compleja y difícil, pues los documentos no son definidos ni por los propios médicos ni por los profesionales sanitarios, sino que la norma legal los regula y existe por tanto la obligación de aplicarlos por parte de estos, gusten más o gusten menos, sean más extensos o más concretos.

Está clara la formación del médico en aspectos clínicos, pero no tanto en aspectos médico-legales que puede tener consecuencias de gran transcendencia. ¿Qué opinión le merece?

Hemos de recordar que la Medicina se asienta sobre tres pilares básicos y primordiales; los técnicos o científicos, los legales y los ético-deontológicos.

Es muy frecuente que los temas legales queden a un lado, como si estos no fueran con los profesionales, y hemos de tener en cuenta que no se puede hacer una buena medicina si no se cumplen con las normas legales y entre ellas está el tema de la documentación.

No olvidemos que incluso la norma estatal básica actualmente (Ley 41/2002) indica en su propio enunciado que se trata de la regulación de la autonomía del paciente, así como de la información y documentación clínica. Por tanto la cuestión es clara y muchas veces los médicos se acuerdan de las leyes cuando cometen algún error, y no debería ser así.

Con la Ley de autonomía del paciente de 2002, ¿ha cambiado mucho la documentación legal médico-sanitaria?

Rotundamente sí, aunque es cierto que la Ley General de Sanidad y otras normas ya se venía regulando el tema de la documentación y por tanto su importancia. Como indicaba anteriormente, es la Ley que regula la documentación clínica. Las dudas o conflictos que se plantean en la práctica diaria, por ejemplo la historia clínica, quedan debidamente regulados en esta Ley así como en las diferentes leyes o normas autonómicas que a este respecto se han ido promulgando posteriormente.

¿En qué medida los documentos médico-legales pueden ser decisivos en los Tribunales?

Pueden ser decisivos no, son decisivos. Pensemos por ejemplo en un Informe de Alta médica, donde se redacta de forma resumida el curso de un proceso asistencial y por su valoración sabremos si todo ha sido correcto o por el contrario qué circunstancias han llevado a un médico a seguir un camino diferente a un protocolo establecido.

O pensemos en un parte de lesiones, donde con la puesta en conocimiento de ese hecho por parte de un médico de un servicio de urgencias se inicia un proceso judicial.

O incluso un parte de baja laboral, las repercusiones no solamente laborales a las que puede dar lugar, sino incluso las repercusiones administrativas e incluso judiciales que se pueden derivar si son consecuencia de un accidente laboral o una enfermedad profesional.

¿Qué importancia tiene constatar y gestionar de forma documentalmente correcta los hechos científicos?

Todo lo que se explora, se diagnóstica, cualquier prueba complementaria que se realice e incluso los tratamientos que se prescriban siempre, siempre deben quedar constatados de forma documental (historia clínica, receta…). Es de la máxima importancia.

Artículos de interés

Desde el 3 de diciembre las consultas y centros deben tener ya el nuevo libro de hojas de reclamaciones

comcadiz

La Asesoría Jurídica realizó 2.000 asistencias directas a colegiados en 2018

comcadiz

Informes médicos sobre ausencias escolares

comcadiz

Deja un comentario

css.php