Image default
Asesorías Jurídica

Revisa si tu póliza de Responsabilidad Civil se ajusta a la actividad que realizas

Una de las principales preocupaciones de la Junta Directiva del Colegio es la responsabilidad civil que puede originarse para los colegiados como consecuencia del ejercicio de la profesión. Esa es la razón de que anualmente nos preocupemos de renovar la póliza que, desde hace años, se está suscribiendo con la entidad Agrupación Mutual Aseguradora, para ofrecerla a los colegiados que voluntariamente deseen adherirse a la misma. Cada año procuramos conseguir mejorar las prestaciones.

Sabéis que el artículo 46 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, impone la obligación a los profesionales sanitarios que ejerzan en el ámbito de la asistencia sanitaria privada y pública, así como las personas jurídicas o entidades de titularidad privada que presten cualquier clase de servicios sanitarios, de suscribir el oportuno seguro de responsabilidad que cubra las indemnizaciones que se puedan derivar de un eventual daño a las personas causado con ocasión de la prestación de tal asistencia o servicios.

En ocasiones y como consecuencia de la vorágine que supone el trabajo diario, nos olvidamos de temas que puede parecer que no son importantes hasta que se produce el evento que no pensábamos que nos podía ocurrir. Por eso conviene dedicar algunos minutos a reconsiderar si estamos bien asegurados, comprobando que la forma en la que desarrollamos nuestro trabajo, tanto en la actividad pública como privada, tanto individual como colectiva, tiene suficiente cobertura en el caso de que vengan mal dadas. Así, por ejemplo, debe comprobarse que estamos inscritos en el grupo de especialidad que estamos practicando, y que disponemos del título profesional reconocido por las autoridades españolas que nos habilite para ejercer la profesión según la normativa legal vigente.

En este sentido hay que tener especial cuidado con especialidades que por su actividad pueden ejercerse bajo distintos conceptos como son Ginecología, incluyendo o no la Obstetricia; Oftalmología, incluyendo o no las técnicas Lasik, o bien Aparato Digestivo, Cardiología, Dermatología y Venereología, Nefrología y Neumología, que pueden incluir o no las técnicas invasivas.

Recordemos que cualquier despiste puede significar que la aseguradora rechace el siniestro en el momento más inoportuno.

A quien ejerza una especialidad en la que no está titulado oficialmente, la compañía de seguros se abstendría de responder.

“Comprueba que estás inscrito en el grupo de especialidad que prácticas y sobre todo en aquellas que pueden ejercerse con y sin cirugía”

Si trabaja en el extranjero hay que tener especialmente en cuenta que se ha producido una importante modificación en la delimitación geográfica, de forma que se cubren las responsabilidades en que pudiera incurrir el asegurado derivadas de actos realizados en cualquier país del mundo excepto Estados Unidos, Canadá y territorios asociados, siempre y cuando el desplazamiento haya sido comunicado y aceptado por AMA y se trate de actos aislados que no formen parte de la actividad cotidiana del profesional sanitario, quien deberá siempre y en todo caso desempeñar su actividad habitual en territorio español.

También hay que recordar que en el caso de que se produzca el fallecimiento del colegiado durante el transcurso de una reclamación, sus herederos seguirán cubiertos por la póliza. En cuanto a la protección de datos es muy importante cumplimentar lo que la ley establece al respecto, para evitar que ante una reclamación la aseguradora no se haga cargo.

Una vez más, recordar que la cumplimentación de los consentimientos informados y seguir escrupulosamente lo que la Ley marca sobre protección de datos será, igualmente, una seguridad necesaria para que las compañías aseguradoras no nos pongan “obstáculos”.

Dado el escaso espacio de que disponemos esta no es más que una información limitada. Si tenéis alguna duda sobre vuestra cobertura podéis, como siempre, dirigiros a este vuestro Colegio en demanda de contestación, a la atención de la Asesoría Jurídica los lunes, martes y miércoles de 17 a 20 horas.

Miguel Fernández-Melero Enríquez

Asesor Jurídico del Colegio

Artículos de interés

La Asesoría Jurídica realizó 2.000 asistencias directas a colegiados en 2018

comcadiz

Informes médicos sobre ausencias escolares

comcadiz

Condenado a dos años de prisión un paciente que agredió 
a tres médicos del Hospital Puerta del Mar

comcadiz

Deja un comentario

css.php