Image default
Jurídica

Sobreseído el caso de los certificados de defunción en el Campo de Gibraltar

El Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras ha decretado el sobreseimiento de las actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Tarifa desde el pasado mes de mayo de 2014 contra más de un centenar de médicos colegiados por un supuesto delito de cohecho al haber cobrado por la expedición de certificados de defunción. El juez sobresee y archiva la causa al entender que no queda justificado que se perpetrara delito.

La defensa de los médicos llamados a declarar ha correspondido a la Asesoría Jurídica del Colegio de Cádiz.

Ante la repercusión mediática que al inicio tuvieron las diligencias policiales abiertas en torno a este caso, el Colegio de Médicos se pronunció en el sentido de “respetar la investigación pero apelando al natural principio de prudencia debida” sobre estas actuaciones. Al mismo tiempo, desde el Colegio se exigió que ante todo se preservara y se hiciera prevalecer el principio de presunción de inocencia. Por esta razón el Colegio instó a que no se prejuzgara ninguna de las actividades que se investigaban y que “hasta que existiera en su caso sentencia judicial firme estos médicos fueran considerados inocentes y, como tales, ser tratados a todos los niveles”.

El Colegio también consideró oportuno recordar e insistir entonces “en la gran labor asistencial que estos médicos vienen desarrollando en sus respectivos puestos de trabajo así como la importante y positiva repercusión social de su actividad profesional durante años”, por lo que desde el Colegio se reclamaba “respeto hacia todos ellos y hacia su labor al servicio de los ciudadanos”. Estas afirmaciones siguen manteniendo toda su vigencia tras el sobreseimiento del caso.

Artículos de interés

Informes médicos sobre ausencias escolares

comcadiz

Condenado a dos años de prisión un paciente que agredió 
a tres médicos del Hospital Puerta del Mar

comcadiz

La autorización de funcionamiento de las consultas debe renovarse cada cinco años

comcadiz

Deja un comentario

css.php