Image default
Campañas

Una hermosa experiencia egoísta

Desde el 26 de setiembre hasta el 15 de octubre, 11 sanitarios de Cirugía, Enfermería,  Oftalmología, Anestesia, Óptica y Cirugía Ortopédica de la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria acudimos a colaborar con la  Clinique Medico-Chirurgicale St. Vincent de Paul (antigua Leprosería Ambatoabo) de Farafangana (Madagascar). Desde 2005 acudimos todos los años en 1-2 campañas médico-quirúrgicas y  aportamos material sanitario y medicinas. También nos ocupamos del apadrinamiento de niños para su escolarización y  ello  lleva   asociado una comida caliente diaria. La única verdadera comida, para muchos de ellos.

El desplazamiento hasta el destino, dado el estado de las carreteras que cada vez están peor, es verdaderamente penoso. Pero a decir verdad lo llevamos con una gran alegría, al saber el trabajo que nos espera  al final y, por qué no decirlo, porque los saltos en los baches del vehículo no nos impiden disfrutar de los magníficos paisajes existentes. Entre ida y vuelta, la duración del desplazamiento es de 7 días.

En Farafangana desarrollamos una importante labor asistencial y  formativa. El equipo estaba formado por la Dra.  Noemi Neira Cabezas (Anestesia del H. U. Valdecilla de Santander), la Dra. Cristina Ruiz Barreda (MIR de Anestesia del mismo hospital), el Dr. Juan José Domínguez Amador (Cirugía Ortopédica y Traumatología del H. U. Puerta del Mar), la Dra. Marta María Medina Baena (Oftalmología también del Puerta del Mar), Alonso Camacho Naharro    (Enfermero del Distrito Sanitario de Conil), Rosario Carreira Suero (Enfermera Instrumentista   en el Puerta del Mar), José María Hercé Vega (Óptico de Cádiz), Dr. José María Calandria Amigueti y Dr. José Manuel Alonso Maroto (Oftalmólogo y MIR de Oftalmología respectivamente en H. U. Puerta del Mar), Dra. María José Jiménez Vaquero (Cirugía General   de H. U. de Jerez), Dr. Julio Rodríguez de la Rúa Fernández (Cirugía Ortopédica y Traumatología  Cádiz)

En esta campaña se atendieron 335 consultas, se hicieron 62 cirugías, se montaron y entregaron 100 gafas, se hicieron curas, sondajes vesicales, venoclisis, visita a los hospitalizados… Entre las cirugías efectuadas son de destacar muchas cataratas, desarticulación de miembro inferior, amputación de muslo, osteotomía humeral, Pies Zambos, enucleación ocular, bocio, hernia, fisura anal, zetaplastia axilar postquemadura, tumoraciones…

También nos desplazamos a la Misión de Ambohigogo tres de los sanitarios para atender a los pacientes de aquel lugar perdido en el  bosque tropical.

La formación se hizo a los médicos y enfermeros malgaches, mediante su participación en el tratamiento de los pacientes y también por la aportación teórico-docente referente a protocolo de antibioterapia en infecciones osteoarticulares (osteomielitis y artritis), tratamiento del Pie Zambo con el método de Ponseti, SAPP  sistema de vigilancia y detección de signos de alarma en paciente pediátrico, manejo de patología oftálmica, curas de heridas, montaje y fabricación de gafas.

Nuestro alojamiento y manutención corre a cargo de las Filles de la Charité de St. Vincent de Paul, que son las que dirigen la Misión de Ambatoabo incluida la Clinique. La comunidad la componen ocho monjas, seis de ellas malgaches. La Superiora es Soeur Marija, eslovena, y la Directora de la Clinique es Soeur Teodora, española de Soria y que lleva en Madagascar más de 30 años.

El trato que nos dispensan las monjas, los sanitarios locales, los trabajadores de la Misión y los habitantes de Farafangana es maravilloso. Los malgaches de Farafangana nos están muy agradecidos. “Tonga ao Ambatoabo zana hary” – “El Señor ha bajado a Ambatoabo”-, nos dicen con inocencia. Nosotros los cooperantes les estamos muy agradecidos a ellos. Nos han enriquecido, nos hacen sentirnos integrados, queridos, felices. Tengo que decir que nosotros allí vivimos una “hermosa experiencia egoísta”. ¡¡Muchas gracias Madagascar!!

  

Dr. Jose María Calandria Amigueti

Médico Voluntario de la AACS

Artículos de interés

Gracias desde Rwanda

comcadiz

“El Hospital olía a hospital”

comcadiz

“El viaje más importante que haces es hacia tu interior”

comcadiz

6 comentarios

Avatar
Gaspar 28 octubre, 2014 at 15:27

gracias!!! Ejemplar trabajo y actitud:vosotros si dais esperanza en el futuro…!!!!

Reply
Avatar
MANUEL ORTEGA MARLASCA 28 octubre, 2014 at 22:01

Mis felicitaciones a todos.

Reply
Avatar
cari 30 octubre, 2014 at 21:20

Impresionante, os admiro. No cambieis nunca.

Reply
Avatar
Javier Marante 1 noviembre, 2014 at 0:27

Mi enhorabuena y admiración a todos aquellos que año tras año haceis posible un trabajo tan bonito en unas condiciones bastante mas complicadas de lo que la gente se imagina. Especialmente impresionante Julio, que sigue al pie del cañón después de tanto tiempo!! Felicidades a todos!!

Reply
Avatar
jose luis gil salu 1 noviembre, 2014 at 20:59

Fantástico!!! y sobre todo el espíritu con el que vais y las ganas que traéis de volver!! Enhorabuena!!

Reply
Avatar
Mª del Carmen Sebastianes Marfil 7 noviembre, 2014 at 18:20

Magnifica labor la que realizais porque a todas esas personas les dais vida en todos los aspectos y les hacéis sentir que no están olvidados. Solo os deseo que siempre tengáis esa fuerza y esa ilusión.

Reply

Deja un comentario

css.php