Image default
Informática

29-Julio-2015. Lanzamiento mundial y gratuito de Windows 10

Por Francisco Gallardo Suárez – Docente de Informática en el Colegio de Médicos de Cádiz www.twitter.com/paco_docente

El próximo 29 de Julio, apenas ya en unos días, la nueva criatura de Microsoft, el denominado Windows 10, saldrá a la luz de forma oficial. El lanzamiento, según Microsoft, tendrá lugar en 190 países.

¿Qué han podido apreciar, en sus ordenadores, los usuarios de versiones anteriores de Windows al respecto?

Desde el pasado 1 de Junio, Microsoft está situando en el área derecha de la barra de tareas de Windows, situada en el escritorio, de ordenadores de usuarios de las anteriores versiones de Windows 7 y Windows 8.1, un pequeño icono con el logo de Windows. Este icono representa a la aplicación “Obtener Windows 10”. A través de este icono se puede reservar la actualización a Windows 10 para que el día 29 de Julio o en días sucesivos y de forma escalonada, los usuarios se descarguen automáticamente los fichLogo - Obtener Windows 10eros que provocarán la instalación del nuevo Windows.

Gratuidad en la actualización a Windows 10, desde Windows 7 y Windows 8.1

La actualización desde esas dos versiones de Windows al nuevo Windows 10 será absolutamente gratuita durante el primer año de lanzamiento. Es decir, desde el 29 de Julio de 2015 al 29 de Julio de 2016. Si pasado ese periodo de tiempo un usuario decidiera actualizar a Windows 10, la actualización tendrá un coste monetario, ya no sería gratuita. Aunque Microsoft ya ha publicado el coste en dólares, para un usuario que desee la actualización a Windows 10 pasado ya ese primer año, la cantidad en euros para entonces va a depender de a qué versión de Windows 10 desee actualizar el usuario, que en ningún caso va a ser menor de 135 euros.

El icono “Obtener Windows 10” no está apareciendo en todos los usuarios que dispongan de Windows 7 o Windows 8.1 Principales motivos por los que pudiera no estar apareciendo el icono “Obtener Windows 10” en la barra de tareas de Windows de los usuarios:

Si el usuario tuviera Windows 7, debe tener la edición Windows 7 Service Pack 1 (SP1)

Si el usuario tuviera Windows 8, debe tener la edición Windows 8.1

Debe ser una versión legal y validada de Windows 7 o Windows 8.1. En versiones no legales de Windows 7 o Windows 8.1 (versiones “piratas”) el icono no está apareciendo.

La función Actualizaciones automáticas de Windows 7 o Windows 8.1 debe esta activada. Si no estuviese activada dicha función, el icono no va a mostrarse

Pudiera ser que el equipo no cumpliese los requisitos técnicos mínimos necesarios para acceder a Windows 10. Aunque hay que puntualizar que esos requisitos son idénticos que los habidos para tener Windows 7 o Windows 8.1

¿Qué opciones aparecen al efectuar un clic con el botón derecho del ratón en el logo de Windows de la aplicación “Obtener Windows 10”? Se muestran 4 opciones (al menos a fecha 4 de Julio, ya que Microsoft podría variar dichas opciones y contenidos de la aplicación)

Opciones - Obtener Windows 10

Opción Obtener Windows 10

Esta opción muestra en el escritorio la ventana Obtener Windows 10 con el rótulo interno Cómo obtener Windows 10 gratis. Es en verdad un conjunto de 6 ventanas donde Microsoft explica el procedimiento de la reserva de Windows 10, así como las ventajas e innovaciones del nuevo sistema operativo. Un clic en el botón Reserva tu actualización gratuita, dispuesto en cualquiera de las 6 ventanas, comunica a Microsoft que desde ese ordenador se ha activado dicha función de reserva.

1-Cómo obtener Windows 10 gratis

Opción Reservar actualización gratuita

Un clic en esta opción realiza la reserva de forma directa. Se muestra en el escritorio la ventana Obtener Windows 10 con el rótulo interno Genial, tu actualización ya está reservada. Se informa al usuario que Windows 10 se descargará en el ordenador el 29 de Julio y que recibirá una notificación en pantalla para iniciar la instalación o posponer la misma para otro momento. Se muestra también una caja de texto donde se invita al usuario a introducir una dirección de correo electrónico donde recibir una confirmación de Microsoft del hecho de la reserva que acaba de realizar. (Esta es la opción que yo mismo he utilizado para reservar Windows 10 en uno de mis ordenadores que posee Windows 8.1)

Genial - Tu actualización ya está reservada

Opción Ir a Windows Update

Un clic en esta opción lleva al usuario a la ventana Windows Update. Se muestra una imagen con el logo de Windows y el rótulo Windows 10 estará disponible próximamente junto al botón Reservar

Windows Update - recortado

Opción Obtener información sobre Windows 10

Es un enlace que lleva al usuario a la página de Windows 10 – Preguntas y respuestas de la Web oficial de Microsoft.

El verdadero motivo de este artículo

La verdadera razón de este artículo son las dudas de muchos de mis alumnos colegiados de si deben o no deben actualizar a Windows 10, y si van a encontrarse con muchos cambios en el ordenador si toman la decisión de actualizar. Evidentemente Windows 10 trae cambios consigo, y no son pocos. Cambios en el entorno (Windows 10 es en su aspecto inicial más parecido a Windows 7 que a Windows 8). El botón Inicio y el menú Inicio vuelven, pero renovados con elementos de Windows 8 incrustados. Además ya no habrá un solo escritorio, existirán múltiples escritorio en un mismo ordenador.

Y también habrá cambios importantes en las aplicaciones. Adiós al navegador Internet Explorer y bienvenida a Edge, el nuevo navegador de Microsoft. Y llegará Cortana, el asistente de voz de Windows 10, que será realmente importante en el Sistema. Y habrá cambios en la seguridad, en las actualizaciones automáticas, en la reproducción de DVDs …

Sin lugar a dudas Windows 10 viene con unas pretensiones muy elevadas. En las evaluaciones de las versiones de prueba (betas) ha tenido muy buenas valoraciones. Windows 10 no va a convertirse en un fracaso como de hecho lo ha sido Windows 8.

Me atrevería a dar las siguientes recomendaciones al lector del artículo:

  •  Si se posee un solo ordenador susceptible de poder actualizarse a Windows 10, no es imprescindible que se haga de forma inmediata y urgente el 29 de Julio, aunque se haya reservado la actualización con la aplicación “Obtener Windows 10”. Siempre puede actualizarse unas semanas o incluso meses más tarde. Pero es muy recomendable realizar una copia de seguridad de los ficheros y documentos de usuario del ordenador y también tener disponible el disco de la versión de Windows previa instalada (Windows 7 / Windows 8) y de los programas importantes, por si hubiese algún problema grave durante la actualización a Windows 10. Así se puede tener cierto margen de tiempo para ver y comprobar cómo es Windows 10 en el ordenador de algún familiar, amistad o en el entorno laboral.
  • Si se posee más de un ordenador susceptible de poder actualizarse a Windows 10, elegir uno de ellos, por ejemplo el que menos uso tenga o resulte ser el menos importante, y actualizar a Windows 10 lo antes posible, para poder estar al día en el uso y conocimiento del nuevo sistema operativo de Microsoft (Y por supuesto, sin olvidar realizar copia de seguridad de los ficheros importantes del usuario antes de la actualización)

Artículos de interés

“Bitcoin ha dejado de ser invisible”

Paco Gallardo Suárez

“Windows 10 y el Efecto mariposa”

Paco Gallardo Suárez

“Lo que pasa en las Vegas NO se queda en las Vegas”

Paco Gallardo Suárez

3 comentarios

Avatar
José González Romero 26 agosto, 2015 at 18:29

He recibido en mi panel de control mas de 30 actualizaciones,son muchas mas,sin mi consentimiento de Windows y sinceramente me tiene desconcertado, pienso me dieran una respuesta en mi email. Gracias y saludo.

Reply
Avatar
José González Romero 26 agosto, 2015 at 18:31

Windows 10 por supuesto.

Reply
Avatar
Francisco Gallardo Suárez 1 septiembre, 2015 at 13:04

La política de las actualizaciones del Sistema en Windows 10 Home ha cambiado con respecto a Windows 8 y Windows 7. Según Microsoft: “Los usuarios de Windows 10 Home tendrán actualizaciones desde Windows Update disponibles de forma automática. Los usuarios de Windows 10 Pro y Windows 10 Enterprise tendrán la posibilidad de aplazar las actualizaciones.”

Le coloco las URLs de dos artículos publicados al respecto:

http://www.muycomputer.com/2015/06/02/windows-10-home-no-permitira-desactivar-las-actualizaciones-automaticas

http://www.softzone.es/2015/07/27/como-deshabilitar-las-actualizaciones-obligatorias-en-windows-10/

Reply

Deja un comentario

css.php