Image default
Informática

“Bitcoin ha dejado de ser invisible”

Bitcoin, la criptomoneda o sistema de pago en moneda virtual más conocido hoy en día, sin lugar a dudas ha dejado de ser invisible. Ha sido en el pasado año 2017 cuando las noticias e información generalizada sobre esta criptomoneda se ha multiplicado en medios de prensa general y especializada, en televisión, en tertulias de radio y en el propio Internet. Bitcoin, al menos el término, se está empezando ya a conocer por el ciudadano medio, por el usuario con acceso a Internet y redes sociales, por el nativo digital común u homo sapiens sapiens digital.

En el pasado mes de mayo del 2015 se publicó en medicinagaditana.es un artículo mío sobre Bitcoin: Bitcoin. Made in Satoshi Nakamoto donde comenté aspectos generales sobre esta moneda virtual.

En este nuevo artículo sobre Bitcoin no pretendo explicar técnicamente el uso concreto de esta criptomoneda. Intentar explicar en un artículo qué es Bitcoin y su forma de uso es materialmente imposible. Pero procuro facilitar al lector diversas fuentes de confianza donde poder documentarse, preferiblemente en español, sobre Bitcoin y conseguir respuestas, información y conocimiento de valor sobre Bitcoin. Desde medios o fuentes de carácter “oficial” hasta artículos recientes de opinión e información sobre la materia.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE QUÉ ES BITCOIN Y SU FUNCIONAMIENTO.

Bitcoin.org/es

Bitcoin no tiene un sitio web “oficial” ya que nadie es dueño o controla Bitcoin. Bitcoin.org no es de hecho el sitio web “oficial” de la moneda virtual, pero podría llegar a confundirse como tal. El sitio bitcoin.org está gestionado por los desarrolladores del núcleo de Bitcoin, los programadores que contribuyen al desarrollo del software de Bitcoin, software de código abierto. También participan en bitcoin.org distintas comunidades de usuarios de Bitcoin a nivel mundial. Los principales objetivos y fundamentos de bitcoin.org son informar y dar a los usuarios información general y precisa sobre las propiedades de uso y limitaciones de la moneda Bitcoin.

Bitcoin.org/es dispone de un conjunto de respuestas establecidas para muchas preguntas comunes por parte de usuarios sobre Bitcoin. Son las llamadas FAQ (Frequently Asked Questions). En español “preguntas frecuentes”. Las FAQ constituyen una herramienta de información muy usual en sitios web de instituciones, organizaciones o servicios y que sirven para ayudar a los usuarios en el entendimiento de las principales dudas que pueden surgir sobre el funcionamiento de un servicio o procedimiento: FAQ de bitcoin.org/es

¿CÓMO SE OBTIENEN O CONSIGUEN BITCOINS?

Hay diferentes métodos para ello. Los bitcoins o las fracciones de bitcoin (Los satoshis son una unidad de medida para fraccionar un bitcoin. La equivalencia es 100.000.000 satoshis = 1 bitcoin) se pueden conseguir como pago por servicios profesionales o por la venta de un bien material.

Los bitcoins y/o satoshis también se pueden obtener comprándolos en sitios webs especializados en la compraventa de esta criptomoneda. Uno de los sitios web más utilizados para ello es Coinbase. Coinbase tiene su sede en San Francisco (California) y es una entidad absolutamente legal, registrada como una entidad de servicios monetarios, cumpliendo con la Ley de Secreto Bancario de EEUU.

Otro sistema para la obtención de bitcoins es a través de la técnica comúnmente conocida o denominada como “Minado de bitcoins”. Minar bitcoin es sencillamente participar con un ordenador propio o integrado en un conjunto de ordenadores, junto con otros usuarios, en llevar la “contabilidad” o el registro de todas las transacciones de bitcoins desde el inicio de la actividad de la moneda.

Hay más métodos para obtener bitcoins. En el siguiente enlace de mundobitcoins.com se explican y comentan 8 formas diferentes.

DICCIONARIO O GLOSARIO DE TÉRMINOS EN BITCOIN Y LA TECNOLOGÍA EN LA QUE SE FUNDAMENTA: BLOCKCHAIN

Para el conocimiento apropiado del mundo Bitcoin, de las criptomonedas en general y de la tecnología y procesos en los que se fundamentan, es necesario tener ciertos conocimientos de una nueva terminología emergente y del nuevo conjunto de técnicas en desarrollo en la que se sustenta.

  • Diccionario o Glosario de términos sobre Bitcoin en el sitio web de criptomania.com
  • Explicación de la tecnología Blockchain y otras posibles futuras aplicaciones de dicha tecnología en el sitio web de xataka.com

SITIOS WEBS DE INTERÉS SOBRE LA ACTIVIDAD DEL BITCOIN Y OTRAS CRIPTOMONEDAS.

Blockchain.

Sitio web donde se visualizan, en tiempo real, el número de transacciones Bitcoin que se llevan efectuadas en las últimas 24 horas en todo el mundo. También se ofrece la cotización del Bitcoin con respecto al dólar entre otras informaciones.

Onchainfx

Sitio web de una de las más conocidas plataformas de estadísticas, precios y capitalizaciones de las criptomonedas, no solo del Bitcoin. Se muestran datos actualizados de más de 50 criptomonedas distintas. (Existen más de 1.000 tipos diferentes en la actualidad).

Changelly

Sitio web de una de las más conocidas entidades para intercambio de criptomonedas. Su sede central está en Praga (República Checa).

Spendabit

Sitio Web de lo que hoy en día se considera el Google del Bitcoin o todo lo que se puede comprar con esta criptomoneda. Spendabit indexa productos en una larga base de datos de vendedores que permiten Bitcoin como moneda de pago.

Artículos de interés

“Windows 10 y el Efecto mariposa”

Paco Gallardo Suárez

“Lo que pasa en las Vegas NO se queda en las Vegas”

Paco Gallardo Suárez

Moodle, el entorno estándar de la formación online en España

Paco Gallardo Suárez

2 comentarios

Avatar
Criptomonedas 2 julio, 2018 at 1:19

¡Excelente artículo! Reúne muchos links importantes del panorama de las criptomonedas. Lo único que le echo en falta es hablar sobre ICOs. En nuestra web hablamos de ellas por si estáis interesados

Reply
Avatar
alberto 29 marzo, 2019 at 1:17

Buenas! Me ha gustado mucho el tema . Hace unos días me propuse que es ethereum, hubo algo de caidas. ¿ es buen momento para comprar ahora?. Un saludo y nos vemos!

Reply

Deja un comentario

css.php