Image default
Informática

Moodle, el entorno estándar de la formación online en España

E-learning es el término anglosajón que hace referencia a la modalidad de formación en la que el alumno adquiere los conocimientos de una determinada acción formativa (entiéndase un curso de determinada materia) a través de Internet. Es por ello un tipo de formación no presencial.

Para que se considere que un curso es realmente online y que la formación se engloba en el ámbito de e-learning, los contenidos de dicho curso deben estar integrados en una plataforma de e-learning o LMS (Learning Management System). Una plataforma de e-learning es un campus o espacio virtual donde se integran las acciones formativas ofertadas (los cursos) en las denominadas “aulas virtuales”, junto con los docentes y alumnos y donde tienen lugar todas las labores derivadas de actividades formativas en foros, chats, bajada e intercambios de archivos y demás herramientas y actividades asociadas.

Las plataformas de e-learning (LMS) se dividen principalmente en 2 grandes grupos:

Plataformas de e-learning comerciales:online-learning-tecla

La entidad que elija una plataforma comercial, aparte de los costes de la instalación y mantenimiento de la plataforma, tendrá que abonar un importe por las licencias de uso del software de la misma a la empresa propietaria de la plataforma.

Plataformas de e-learning Open Source (Software Libre):

Son plataformas que suelen disponer de una licencia GPL (General Public License). La ventaja económica es que la plataforma es gratuita para la entidad que la instale y use (pero no necesariamente implica que los cursos ofertados en la misma lo sean). También son gratuitas las actualizaciones y las licencias de uso. La entidad que elija una plataforma e-learning Open Source puede hacer modificaciones en el sistema y adaptarlo a sus necesidades.

Entre todas las plataformas de e-learning Open Source existentes a nivel mundial la más usada por universidades e instituciones educativas es Moodle.

Moodle es un acrónimo en inglés, Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Modular Orientado a Objetos)

El australiano Martin Dougiamas, nacido en 1969, pedagogo e informático, es el creador de Moodle. Durante 3 años, él solo, desarrolló el código base de la plataforma Moodle en lenguaje PHP. La primera versión de la plataforma Moodle se ofreció a la comunidad educativa mundial el 20 de agosto de 2002. Hoy en día la plataforma Moodle es el producto de la empresa Moodle Pty Ltd localizada en Perth (Australia) y dirigida por Martin Dougiamas. La empresa se financia a través de distintos servicios a instituciones y universidades en la mejora y personalización de la plataforma. Este hecho hace que Moodle sea gratuita para la comunidad educativa mundial.

Las cifras y estadísticas de uso de Moodle se pueden apreciar de forma continua y actualizada en:

https://moodle.net/stats/?lang=es

Más de 70.000 entidades imparten cursos a través de la plataforma Moodle en más de 200 países. España es actualmente el segundo país en número de entidades que usan Moodle (más de 6.000), siendo el primer país Estados Unidos con más de 10.000 entidades. Se encuentra traducido a más de 70 idimoodlegradcapomas. Ya se han impartido más de 10 millones de cursos a través de Moodle a más de 90 millones de alumnos registrados.

En Moodle el docente dispone de más de 20 tipos diferentes de actividades y recursos para ser implementados en las acciones formativas ante los alumnos: Chats, cuestionarios, encuestas, foros, glosarios, tareas, disponibilidad de carpetas y archivos, acceso a webs y a documentación diversa dispuesta en Internet. Moodle permite cargar y usar material educativo de muy diversa índole, desde presentaciones de PowerPoint a vídeos tutoriales.

El docente dispone de un control total sobre los contenidos del curso y sobre los accesos y trabajos realizados por los alumnos en la plataforma. También tiene a su disposición diversas herramientas internas de comunicación con los alumnos y muchos y diferentes métodos para poder analizar y evaluar convenientemente a los mismos.

En Moodle los alumnos pueden autoimponerse su propio ritmo de trabajo y gestionar de la mejor forma posible su tiempo en el interior de la plataforma. El alumno se suele adaptar con mucha facilidad al entorno de Moodle.

Una entidad educativa no solo puede usar Moodle para la impartición de cursos online, sino también como apoyo virtual y complementario a cursos presenciales impartidos en un aula física (los denominados cursos semipresenciales) o simplemente como contenedor o almacén de materiales educativos descargables en cursos presenciales.

Moodle se ha convertido en España en el entorno estándar de formación online en los centros y empresas de carácter educativo, así como en institutos y en la mayor parte de las universidades públicas y privadas.

La plataforma de e-learning del Colegio Médico de la provincia de Cádiz es Moodle

(http://formacion.comcadiz.es)

Artículos de interés

“Bitcoin ha dejado de ser invisible”

Paco Gallardo Suárez

“Windows 10 y el Efecto mariposa”

Paco Gallardo Suárez

“Lo que pasa en las Vegas NO se queda en las Vegas”

Paco Gallardo Suárez

Deja un comentario

css.php