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Primero Primaria Vocalías

CON PRESIÓN ASISTENCIAL O COMPRENSIÓN ASISTENCIAL

Esta época en la que nos encontramos, donde los virus nos rodean y sobrecargan las consultas por motivos muy diversos, no es que tengamos presión asistencial, sino que estamos completamente colapsados por la demanda.

La tos intempestiva nocturna, los mocos en botellas a granel, las cajas de pañuelos agotadas en los supermercados, los niños chinchosos que no comen bien, las fiebres de adolescentes que despiertan de madrugada, los ancianos que tosen si eliminar nada… Repertorio para elegir…

Algunos colegas intentan atajar tan alta demanda con información a sus pacientes colgadas en la red en forma de blogs o de webs informativas, para que sepan valorar cuándo exactamente deben acudir a consultar a su médico o a ir al hospital. Pero creo que los resultados son más bien escasos: muchos no tienen Internet, otros no lo usan mucho, y otros lo usan para otros menesteres en los que no entraremos ahora a discernir ni comentar, pero que al sabio lector ya se le habrá pasado por la mente…

Pero todos podemos comprobar cómo una buena parte de los asistentes no tienen una argumentación seria para su asistencia urgente. En no pocos casos, te dicen sin pudor alguno, que como pasaban por las cercanías del centro y no tenían prisas, entraron para preguntar por esa tos insulsa que tanto les incomoda su día a día. Ni os cuento la cara que se nos debe de poner…

¿Es que a los abusadores de nuestro sistema público no hay ningún político con agallas que les meta en cintura? Si tanto que se habla y se comenta de la supervivencia del sistema público de salud, ¿no se dan cuenta los políticos de que estos abusos deben tener coto?

Quiero desde esta tribuna solicitar a la población algo de cordura, pundonor, raciocinio y valoración ante de colapsar nuestros centros con banalidades superfluas. No me creo que un adulto serio no sepa diferenciar un catarro banal con algo de tos y secreciones de un pico febril con dolores articulares típico de una gripe sin complicaciones.

Estamos formados y capacitados para la asistencia pero no para la insistencia de las banalidades…

Dr. Manuel M. Ortega Marlasca.

Vocal de Atención Primaria.

Excmo. Colegio Oficial de Médicos de Cádiz.

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4 comentarios

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Jose Luis Alhambra 4 febrero, 2015 at 0:22

Bien dicho. Cuando la sanidad es un instrumento más para que el político de turno pueda seguir en su sillón pasan estas cosas. Recuerdo que hace años ante una situación de presión como esta se nos ocurrió a un compañero y a mi salir en la TV local informando a los ciudadano sobre cuando había que ir o no acudir a urgencias , explicando que es un catarro y cuales pueden ser las complicaciones … En fin todo lo necesario para educar en la salud y en el uso racional de los servicios sanitarios. Nuestro director nos llamó al orden porque del distrito le dijeron que estábamos restringiendo el acceso de “los clientes” a la sanidad pública . Politiqueo …

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MANUEL ORTEGA 7 febrero, 2015 at 10:46

Pues toda la razón y lo del uso racional…..es demencial a los niveles que estamos llegando….

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JAIME APARICIO 5 febrero, 2015 at 12:23

A ver cuando nos damos cuenta de que a los políticos solo les interesa la propaganda, las estadísticas y el cumplimento de unos objetivos sin criterio científico por parte de los que les sacan las castañas del fuego, que son los médicos y enfermeros(personal sanitario). No les interesa nada que pueda coartar una supuesta libertad para que el usuario(que no paciente o enfermo))acuda cuando le apetezca a la consulta con los motivos mas inverosímiles. Porque como solo miran el numero de personas que les van a votar en las próximas elecciones, pues se le da todo lo que pidan, sea razonable o no. ¡Ah! y para nada cuentan para tomar decisiones con los Colegios profesionales,a pesar de las buenas intenciones que a veces expresan, pero que no se materializan de forma real. ¡Penoso!

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MANUEL ORTEGA 7 febrero, 2015 at 10:47

Más que penoso….es bochornoso….Todo se resume en la votodependencia…..Creo que algo se me ocurre con esta palabreja….

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