Image default
Primero Primaria

En la búsqueda de la sentencia ejemplar en agresiones

Resulta raro el día que la prensa no aparece una agresión a los profesionales. En muchas ocasiones somos la diana de la ira o agresividad los profesionales de la sanidad, pero en otras lo son incluso las fuerzas de seguridad del Estado. En el día de hoy me saltó la incredulidad en referencia a la sentencia contra el agresor de un Policía Local de Punta Umbría y su escasa condena(1). Muchísimos españoles pudimos constatar gracias al video que ha volado en las redes sociales y televisiones nacionales, como un individuo intentaba clavar una navaja en el cuello del Policía. En dicha sentencia se condena tan solo por dos años al agresor al no tener antecedentes penales. Pero lo más lesivo es ver cómo se libra por ello de pasar por prisión. La indignación de muchos de nosotros y la perplejidad ante esta sentencia ha sido algo comentado a lo largo de día en persona y por las redes sociales. Me hago una idea del cuerpo y estado que tendrá la Policía de este pueblo, sus colegas de otras poblaciones, y en especial el agredido. Es como si casi la impunidad campara a sus anchas.

Los médicos reclamamos la presencia de profesionales de la seguridad en nuestros centros, medidas físicas de protección y grabación continua del centro, pero esto parece que incluso sirve de poco. Hasta los mismos guardias de seguridad se ven agredidos y reclaman la actuación y apoyo de todos, y en especial de los cuerpos de seguridad y de la justicia(2).

Pero la lectura y su paralelismo con lo que con frecuencia nos ocurre con las sentencias de agresiones a los médicos, es más que manifiesta. En no pocas ocasiones, constatamos que la resolución judicial se podría tipificar como casi irrisoria. Unos euros de multa (y si se paga al poder ser insolvente…) y/o la anotación en sus antecedentes como agresor de alguien es con frecuencia lo que se obtiene(3). Poco más, seamos realistas.

Al menos, recientemente me llegó la sentencia condenatoria de un agresor en la que se penaba con la prisión (se anexa). Proviene de una población de Huelva en la que se le condena casi a dos años de prisión tras agredir a dos enfermeros en un centro de salud, pues además, ya tenía antecedentes por otras agresiones (atentado y lesiones) incluso en este mismo año y en 2016. El pobre “angelito” tan solo 4 meses antes ya había agredido a alguien más y por ello la condena, que sin ser nada ejemplarizante, es al menos el salvoconducto para pasar unas jornadas de reflexión en la trena. Creo que no llega a ser ni el precio justo por esa sensación de impunidad que creo ha disfrutado mucho tiempo.

Este es uno de los temas que más echo en falta que se tenga en cuenta por medio de la judicatura: el efecto disuasorio futuro que tiene contar con sentencias ejemplarizantes ante los delitos de atentado a los médicos y personal sanitario en general, con independencia del lugar donde se ejerce. Recuerdo que la agresión al personal que no trabaja en la sanidad pública es valorado de distinta forma y manera.

Espero que al menos estas palabras sirvan de aliento y refuerzo a los que puedan ser agredidos para que ante el más mínimo acto agresivo sepan denunciarlo y frenar en seco esta impunidad que parece que tanto campea por nuestros centros de salud…

Dr. Manuel M. Ortega Marlasca. Vocal de Médicos de Atención Primaria. Excmo. Colegio Oficial de Médicos de Cádiz.

BIBLIOGRAFIA

1.       El autor del apuñalamiento del policía de Punta Umbría condenado a dos años de prisión [Internet]. HUELVA INFORMACIÓN. 2019 [citado 26 de agosto de 2019]. Disponible en: https://www.huelvainformacion.es/huelva/apunalamiento-policia-Punta-Umbria-condenado_0_1385861517.html

2.       «Me han pegado una bofetada y me han amenazado con que me van a apuñalar» | Ideal [Internet]. IDEAL  GRANADA. 2019 [citado 26 de agosto de 2019]. Disponible en: https://www.ideal.es/granada/pegado-bofetada-amenazado-20190825163639-nt.html

3.       Cuatro meses de cárcel por agredir a un médico en el centro de salud de Baena – Provincia – Diario Córdoba [Internet]. DIARIO CORDOBA. 2019 [citado 29 de junio de 2019]. Disponible en: https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/cuatro-meses-carcel-agredir-medico-centro-salud-baena_1310153.html

Artículos de interés

Dr. Ortega Marlasca: “La crisis vertiginosa de los 1500”

Manuel María Ortega Marlasca

Hagamos lo que debamos hacer: tan solo eso

comcadiz

Inequidad de lo bienhecho

Manuel María Ortega Marlasca

Deja un comentario

css.php