Image default
Primero Primaria

¿Está cambiando algo en la Primaria?

Con la vista que te da la distancia de la reciente huelga, creo que nos debemos de parar a pensar si realmente la cosa nos está cambiando en primaria. En mi caso, lo veo sinceramente como dicotomismo extremo.

Por un lado me alegró el gran seguimiento de la huelga del pasado día 27/11/2018. Diga lo que diga el Servicio Andaluz de Salud, su seguimiento fue alto, y sobre todo, más de lo que ellos se esperaban. Pensaban que tan solo sería una movida de nuestros colegas de BastaYa Málaga(1) y que nos habían arrastrado a unos pocos, pero más bien fuimos ya muchos más de los deseados.

Para muestra de ello son las iniciativas calcadas de

BastaYa Sevilla (https://www.facebook.com/BastaYaSevilla/),

Huelva (https://www.facebook.com/huelva.bastaya.1) y

Cádiz (https://www.facebook.com/groups/2189873661292941/).

A esto, debemos añadir todos los grupos de Whatsapp formados de cada una de las corrientes provinciales, más otra a nivel de toda Andalucía. No es poca cosa esta la que se ha generado, creo yo.

Pero como bien dije al principio, esto es dicotomismo puro, pues llama la atención la inactividad, pasotismo e indiferencia de la administración y de algunos de nuestros colegas. Muchos piensan que no es más que la explicación real y constatable de la quemazón que arrastramos de tantos años soportando tan pésimas condiciones laborales. Otros los ven como un aplicación del “apesebramiento” casi con base genética. Mi buen amigo Jesús Domínguez lo llamaba el “Síndrome de la sangre de horchata” y que te frenaba en cualquier actividad o iniciativa justa profesional.

Sinceramente, pienso que el movimiento se demuestra andando y que al menos contamos con el renacer de un espíritu innovador e inconformista que tanto nos ha caracterizado a la primaria desde sus comienzos.

No nos queda más remedio que continuar con constancia y sin esperar grandes reconocimientos ni frutos cercanos.

Lo bueno, siempre se hizo esperar…

Dr. Manuel M. Ortega Marlasca.

Vocal de Médicos de Atención Primaria.

Excmo. Colegio Oficial de Médicos de Cádiz.

9 de diciembre de 2018.

1. BASTAYA MALAGA. Dia 1 de la #huelgamedicosmalaga. [Internet]. YouTube. 2018 [cited 2018 Oct 16]. 

Artículos de interés

Basta Ya crea sus cimientos gaditanos

Manuel María Ortega Marlasca

10 años del asesinato

Manuel María Ortega Marlasca

Con 50 y en Primaria…

Manuel María Ortega Marlasca

Deja un comentario

css.php