Image default
Medicina y Filatelia

Iniciamos la serie ‘Medicina y Filatelia’ del Dr. Lasarte Calderay

En el 24º Congreso de la Sociedad Andaluz de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SAHTA), celebrado en Jerez en julio de 2014, el Dr. José Eduardo Lasarte Calderay presentó una comunicación titulada ‘El corazón, el sistema vascular y la hipertensión arterial en la filatelia’.

En el póster de esta comunicación, que estos días puede contemplarse en la sede del Colegio en Cádiz coincidiendo con el Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se conmemora el 17 de mayo, presenta de manera muy didáctica una serie filatélica sobre la fisiología y la patología de la hipertensión así como referencias a personalidades célebres que la padecieron.

Este material procede en su integridad de la colección personal del Dr. Lasarte, que inició en 1970 y continúa actualizando. La serie se compone fundamentalmente de sellos, tarjetas máximas y hojas bloque, clasificadas según los sistemas de catalogación utilizados en el mundo filatélico (Catálogo Edifil, Catálogo Anfil, Catálogo Mundial Iver&Tellier, Catálogo General de Cuba).

De su fondo filatélico, el Dr. Lasarte ha seleccionado tarjetas máximas de “fisiólogos” como Miguel Servet y William Harvey. En lo que se refiere a la patología se exponen hojas bloque de Uganda y Nigeria junto a sellos de Méjico, Uganda y Pakistán. Sobre los personajes históricos que padecieron la enfermedad, la nómina es muy amplia y se han seleccionado figuras como Winston Churchill, Alfred Hitchcock, Charles Chaplin y Mark Twain.

“El material filatélico relacionado con la medicina y las enfermedades es muy abundante, y así ocurre también en el ámbito específico de la hipertensión arterial, que está filatelizada en casi todos los países del mundo. Junto a Uganda, Méjico y Pakistán hemos seleccionado material de España o de Traskel”, explica el Dr. Lasarte Calderay, quien destaca el hecho de que en  países en vías de desarrollo como Uganda o Nigeria el material filatélico se utilice para concienciar de forma visual a la población que no sabe leer ni escribir”.

lasarte 3lasarte 4lasarte 6lasarte 7

Artículos de interés

La filatelia y la medicina, afición y pasión

comcadiz

Medicina y Filatelia: Cayetano del Toro y Quartiellers

comcadiz

Medicina y Filatelia: Antonio Orozco Acuaviva

comcadiz

Deja un comentario

css.php