Image default
Medicina y Filatelia

Medicina y Filatelia: Cayetano del Toro y Quartiellers

medicinagaditana reseña en esta nueva entrega de la serie ‘Medicina y filatelia’ la insigne figura de Cayetano del Toro a través del sello de 2015, conmemorativo del centenario de su nacimiento, con el que el Dr. José Lasarte, en colaboración con Francisco Herrera y Antonio Valiente, emprendían su particular proyecto filatélico y divulgativo allá por 2014.

Cayetano del Toro y Quartiellers (1842-1915) 

Pionero de la Oftalmología en España, desarrolló incluso una técnica para intervenir quirúrgicamente las cataratas, aunque sus publicaciones y actuación médica abarcaron también la Obstetricia, la Ginecología o la Laringología. Realizó una gran labor en el terreno del periodismo médico, contando con las revistas que impulsó ‘La Crónica Oftalmológica’. Al margen de todo lo dicho, los gaditanos lo relacionan con su importante labor social y política como Alcalde de la ciudad y Presidente de la Diputación Provincial.

La afamada Guía Rossetty, en su edición del año 1898, lo señala como Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía, Presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, Presidente efectivo de la Comisión del Museo Arqueológico Provincial y Presidente de la Sección Provincial de Cádiz de la Sociedad Española de Higiene. Fue también Académico de Bellas Artes, Académico de la Real Academia Hispano Americana, Ateneísta y muy especialmente queremos destacar desde aquí su labor como pionero de la Cruz Roja en Cádiz.

En el callejero local cuenta con una importante avenida en la ciudad.cayetano del toro

Artículos de interés

La filatelia y la medicina, afición y pasión

comcadiz

Medicina y Filatelia: Antonio Orozco Acuaviva

comcadiz

Medicina y Filatelia: Benito Alcina Rancé, Juan Ceballos Gómez y Leonardo Rodrigo Lavín

comcadiz

Deja un comentario

css.php